Madre de Dios: denuncian invasión en territorios de indígenas en contacto inicial

Pobladores de las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros denunciaron la invasión de territorios indígenas en contacto inicial en la cuenca del río Piñi Piñi de la Zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios).

Según los denunciantes, son 29 invasores los que se han instalado en un área tradicional de los Matziguenkas originarios de las zonas de Boca Maestrón y Mameria, ocupando no solo las riberas del río sino también consumiendo las plantaciones de yuca y plátano sembrados por los indígenas.

“Nuestros hermanos no solo van a perder acceso a los recursos naturales de la periferia del Parque, sino que también van a quedar vulnerables a un contacto irresponsable y a la contaminación de enfermedades exógenas como gripe y tuberculosis”, denunciaron Jorge Quispe Quispe y Marco Pedro Arones Jerewa, jefes de las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros, respectivamente.

Según un documento propalado por FENAMAD, estos invasores pertenecen a la Asociación de Productores Agrícolas Alto Piñi Piñi, de Alberto Gonzales Quispe y Jorge Aparicio Quispe, los cuales se han instalado “sin ningún tipo de autorización” en un área de bosque de producción permanente.

“La invasión está produciendo deforestación. Construcción de estructuras básicas de vivienda y la introducción de especies domésticas vegetales y animales como plantas de cítricos, patos y perros”, afirmaron.

Ante esta situación, el jefe de la Concesión para la Conservación de la Reserva Ecológica Haramba Queros Wachiperi, Walter Quertehuari, señaló que hoy viernes 20 de mayo se realizará un operativo de desalojo, en la que participará la Fiscalía de Salvación, la Policía Nacional, la Dirección Agraria de Madre de Dios, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ¿Cómo pretende el INC preservar la tradición oral de los Wachiperi (los cantos eshuva por ejemplo) a través de la escritura alfabética si no toma en cuenta la institucionalidad de los pueblos indígenas y sus reivindicaciones?

    Los eshuva o cantos mágicos son una parte del sistema religioso de los Wachiperi… han sido calificados de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERÚ …hace 4 AÑOS las comunidades nativas Wachiperi de Queros y Huacaria firmaron un convenio marco de cooperación para el etnodesarrollo con la Dirección Regional de Cultura de Cusco… hasta el momento dicho convenio no ha dado ningún fruto tangible… se necesitan más que intenciones declaratorias para la supervivencia del pueblo Wachiperi de la Nación Amarakaeri.

    Cultura Wachiperi evidencia que Ministerio de Cultura es pura …21 May 2011 … La eshuva es patrimonio de los poquísimos ancianos y adultos que aún la ….. Canalladas de un ministro contra la cultura « malcolmallison …
    lamula.pe/2011/05/21/cultura…que…/malcolmallison – En caché

    Ritos de ESHUVA de los Wachiperi son Patrimonio Cultural …6 Jun 2011 … Ritos de ESHUVA de los Wachiperi son Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú. Hace 1 hora. El ESHUVA es parte de la tradición oral de los …
    lamula.pe/…/ritos-de-eshuva-de-los-wachiperi-son-patrimonio-cultural-inmaterial-del-peru/malcolmallison

    El saqueo de la Reserva Amarakaeri en video « malcolmallison6 Jun 2011 … Ritos de ESHUVA de los Wachiperi son Patrimonio Cultural … … -de-los-wachiperi-son-patrimonio-cultural-inmaterial-del-peru/malcolmallison …
    malcolmallison.lamula.pe/2011/06/06/el-saqueo-de-la…/malcolmallison

eleven + 7 =