Parque Nacional del Manu: con cámaras trampa grabaron a especies en su ambiente natural

Gracias a la instalación de 60 cámaras trampa, la Red TEAM-Network logró registrar más de 20 mil imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu, lo cual consolida al lugar como la zona con mayor biodiversidad del mundo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que las cámaras se instalaron durante la época seca (mayo-setiembre) en los sectores de Pakitza y la Estación Biológica de Cocha Cashu, en el Parque Nacional del Manu.

Las imágenes obtenidas fueron evaluadas, clasificadas e ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvestre, a fin de comparar las poblaciones de vertebrados terrestres a nivel global.

En el video se pueden observar osos hormigueros, jaguares, pumas, venados, entre otros mamíferos que habitan en esta zona de la Amazonía. Curiosamente, los felinos parecen ser los únicos que detectan la existencia de las cámaras y se acercan a verificarlas.

manu 4_sernanp

manu 2_ sernanp

RICA DIVERSIDAD

Al comparar el índice del Manu con 17 lugares de la Red-TEAM de Asia, África y Latinoamérica, se observó que esta área natural protegida es el lugar con mayor diversidad de vertebrados terrestres al registrar un valor de 1.64, frente al índice global de 1.06 y el índice de Latinoamérica de 1.10.

Los datos obtenidos por la Red TEAM-Network durante este monitoreo en el Parque Nacional del Manu se encuentran en la página web www.teamnetwork.org , donde también se pueden obtener los datos de las 17 áreas a nivel mundial, incluyendo también el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

manu 1_sernanp

La Red TEAM-Network conformada por Conservación Internacional, el Instituto Smithsonian y la Wildlife Conservation Society, es una asociación que viene monitoreando, colectando y distribuyendo datos actuales de las tendencias de biodiversidad, clima, cobertura de tierra y servicios de ecosistema de los bosques tropicales de 17 países de África, Asia y América Latina.

Para ello utilizan imágenes satelitales de alta resolución en combinación con mediciones estratégicamente obtenidas in-situ.

cámara trampa

Modelo de cámara trampa instalada por los investigadores.

El Parque Nacional del Manu está ubicado en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manú en Madre de Dios. Su extensión es de 1716295.22 hectáreas. Su establecimiento busca proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano.

Es una de las áreas naturales protegidas más reconocidas a nivel mundial, por su espectacular biodiversidad, sus numerosos pisos ecológicos y por proteger una gran extensión de territorio de Andes orientales y llanura Amazónica del Perú.

Su incomparable riqueza natural, al albergar la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, ha hecho que esta área natural protegida, administrada por el Sernanp, sea reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − 4 =