Madre de Dios: comunidad nativa Boca Pariamanu recibió título de propiedad

Foto: Fenamad

Tras un arduo y dedicado trabajo, la Comunidad Nativa Boca Pariamanu de la provincia de Tambopata recibió su título de propiedad de manos del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Boca Pariamanu, fundada en la década de 1980 por descendientes amahuacas, se ubica a orillas del río Las Piedras, a dos horas desde la ciudad de Puerto Maldonado (hora y media en auto, y media hora en deslizador).

La comunidad, donde habitan unas 20 familias, es reconocida por sus actividades sostenibles como la recolección de castaña, el cultivo de cacao y la conservación de plantas medicinales, además porque en el 2017 nombraron a sus bosques con el nombre “Nihii Eupa Francisco” (Bosque Papa Francisco).

Luis Hidalgo, presidente regional de Madre de Dios, resaltó la importancia de entregar títulos de propiedad a comunidades y de apoyarlos con el fomento de las actividades productivas dentro de sus territorios.

Por su parte, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), manifestó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades y la federación. Asimismo, recomendó que los planes de vida de las comunidades se conviertan en políticas públicas para ayudar a mejorar en el desarrollo de las tres provincias Tambopata Tahuamanu y Manu.

Seguridad jurídica para territorios indígenas

El proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú,  financiado por Tenure Facility e implementado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha contribuido a la titulación de más de 680 mil hectáreas de tierras de comunidades nativas en Madre de Dios y Loreto, entre ellas el título de la Comunidad Nativa Boca Pariamanu.

Ver además:

[Especial fotográfico] Comunidad nativa Boca Pariamanu: Paraíso de descendientes amahuacas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario