Madre de Dios: capturan a presunto asesino de defensor ambiental Juan Fernández Hanco
Foto: Inforegión
  • Jhon Fernández es acusado de asesinar al defensor ambiental el 20 de marzo de 2022. Al detenido también se le responsabiliza del asesinato de otros tres familiares de la víctima, quienes defendían sus tierras de la minería ilegal.

 

El 20 de marzo de 2022, tras reiteradas amenazas por parte de mineros ilegales, fue asesinado Juan Julio Fernández Hanco, defensor ambiental que se enfrentaba a los invasores que intentaban ingresar a su concesión de reforestación, ubicada en el kilómetro 103 de la carretera Interoceánica. La víctima fue hallada sin vida dentro de la vivienda de su hermano tras recibir dos impactos de bala.

Según un reportaje de Inforegión, los responsables habrían sido “Los guardianes de la trocha”, un grupo de delincuentes que brindan seguridad en “La Pampa”, la zona más extensa y devastada por la minería ilegal en Madre de Dios. El objetivo de los asesinos, según el medio informativo, era asesinar a toda la familia, como ya habían amenazado en años anteriores debido a que se oponían a la extracción minera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Uno de “Los guardianes de la trocha” es Jhon Fernández Pérez, alias “Mataporgusto”, quien es acusado de asesinar a Juan Fernández Hanco. Cabe resaltar que el presunto asesino tendría otros cómplices y que, junto a ellos, habría cometido el crimen la noche del 20 de marzo del año pasado.

Inforegión también indica que la familia Fernández Hanco responsabiliza al grupo armado del asesinato de su tío Sixto Luis Fernández Barrientos, ocurrido en el 13 de diciembre del 2014. Sixto también fue asesinado a balazos en su domicilio. Meses antes, la víctima había puesto una denuncia contra los mineros ilegales que operaban en su propiedad. Otro familiar que habría sido asesinado por el mismo grupo es Serapio Hanco Sambrano, el 16 de julio del 2016.

[Ver además►¿Cómo Madre de Dios se convirtió en un lugar tan inseguro para los defensores ambientales?]

Juan Julio Fernández Hanco fue asesinado en su vivienda en marzo del año pasado.

La captura

Jhon Fernández fue intervenido cuando ingresaba a un hotel de Puerto Maldonado. El presunto asesino tenía una orden de detención preliminar judicial. De acuerdo a Inforegión, esta fue dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuko por el delito de homicidio calificado.

El pasado 28 de abril, el Juez Rolando Chalco Condori, juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Inambari-Mazuko, dispuso seis meses de prisión preventiva para Jhon Fernández Pérez con el fin de investigar el asesinato del mencionado defensor ambiental.

Según Inforegión, fuentes de “La Pampa” revelaron al medio de comunicación que “Los Guardianes de la trocha” han amenazado con matar a todos los familiares. “Los vamos a ir matando poco a poco, a toda la familia Fernández Hanco”, sería la amenaza.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.