Madre de Dios: candidato a la región, Luis Otsuka, es acusado de realizar minería ilegal en bosques intangibles

Luis Otsuka, uno de los candidatos que irá a la segunda vuelta de las elecciones del presidente regional en Madre de Dios, es acusado de realizar actividades de minería ilegal en bosques intangibles.

Según un reportaje de Cuarto Poder, Otsuka -conocido por su posición en contra de los operativos contra la minería ilegal en la región y su férrea crítica contra el Gobierno, especialmente contra el Ministerio del Ambiente (Minam)- tiene concesiones mineras y entre ellas figura una que abarca territorio de la comunidad nativa Tres Islas y Playa Alta.

Según el procurador ambiental del Minam, Julio Guzmán, “Luis Otsuka tiene una concesión de 300 hectáreas, más o menos, que tiene una superposición de la comunidad nativa Tres Islas, pero además parte de esa concesión se encuentra fuera del corredor minero (zona permitida para la minería)”.

Al ser consultado por esta acusación, Otsuka afirmó: “Yo no tengo en ninguna comunidad, ninguna concesión. Yo tengo en áreas agrícolas”.

El reportaje también recordó que la minería ya ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques de la Amazonía. Por otro lado, ha llevado consigo otros delitos como la prostitución infantil. Sin embargo, Otsuka no reconoce que este mal sea producto de la minería en la región.

“A nosotros nos dicen que somos proxenetas, en todo caso, yo digo que en la avenida Arequipa, en Lima, se prostituyen hasta homosexuales. Entonces, ¿quién es el responsable de decir ahí que no son culpables?”, dijo el posible futuro presidente de Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Donaldo Pinedo dijo:

    ¿Quién otorga concesiones mineras en áreas que están fuera del corredor minero? ¿Quién otorga concesiones en territorios de comunidades nativas? Definitivamente no es Otsuka. Entonces de ¿quién es la responsabilidad?. Pero bueno, ya, ¿Cuál es la responsabilidad de Otsuka? Hacer minería legal y formal. ¿Está cumpliendo con esto?… Bueno, hay que preguntarse ¿Cómo va el proceso de formalización de la minería artesanal? Atascado por cuellos de botella administrativos creados por el gobierno… Claramente el reportaje quiere satanizar al candidato Otsuka, que tiene gran apoyo popular, porque si éste se convierte en presidente regional, el gobierno tendría que redefinir su estrategia beligerante de “lucha frontal contra la minería ilegal” y hacerla más humana, más social, más justa, más equitativa, mejor planificada. Esto quita tiempo y no conviene, ya que la meta es sanear el territorio donde la empresa petrolera Hunt Oil explora y pronto explotará uno de los yacimientos de gas más promisorios del Perú, el lote 76.

seventeen − 3 =