Madre de Dios: anuncian gran festival por la conservación del lobo de río

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) anunció que del 21 al 28 de mayo, la Resera Nacional Tambopata será sede del “Primer Festival de Lobo de Río”, una iniciativa que busca proteger a este mamífero que actualmente se encuentra en vías de extinción.

El Festival también pretende promover a dicha Reserva Nacional como uno de los mejores destinos para conocer a esta especie, considerada como la nutria más grande del mundo y un emblema de Madre de Dios.

Según la Sociedad Zoológica de de Francfort, la población de lobos de río en Madre de Dios ha disminuido durante los últimos años. En la actualidad se han contabilizado unos 5 mil individuos de esta especie que puede ser vista en los lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos dinámicos, más conocidos como cochas.

Las principales amenazas de los lobos de río son la caza, para el comercio de su piel; la explotación de recursos, como la extracción aurífera y petrolera; la deforestación, la contaminación del agua, entre otros. Uno de los lugares en donde se puede apreciar estos mamíferos es en el Lago Sandoval y Cocococha, y Tres Chimbadas, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Actualmente, existe una cruzada para la protección y conservación de esta especie. Se trata de la recolección de firmas de los ciudadanos para hacer un llamado a las autoridades de Madre de Dios, con el fin de que realicen acciones destinadas a protegerlos.

Los que desean sumarse a esta iniciativa pueden dejar su firma en la siguiente página: http://www.loboderioperu.org/es/firmas.php

____________________________

Foto: Cumbres Andinas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • ERICK dijo:

    Y a es momento que todos los peruanos tomemos consiencia de lo que esta pasando con nuestra fauna y flora de nuestro pais ya que hay una serie de irregularidades que ocurrer , como la tala de arboles, la matanza de animales que ya estan a punto de desaparecer , cuidemos lo nuestro.

  • Alejandro Zegarra Pezo. dijo:

    La crisis de supervivencia de la Nutria del Noroeste de Peru es tambien gravisima pues ellas no solo son cazadas encarnizadamente sino tambien los rios donde aun habita son contaminados por los desechos domesticos e industriales de las ciudades y todo a vista y paciencia de nuestras autoridades que nada hacen al respecto y mas bien alientan,apoyan y encubren a toda nueva actividad economica,lo unico que les interesa es el dinero y no la vida de nuestra endemica biodiversidad .
    Todos los desagues de laa ciudades del Departamento de Piura desembocan en sus agonizantes rios .

17 − 1 =