Madre de Dios: 1200 policías y 300 militares realizarán operativos contra minería ilegal

Foto: Andina

  • Ayer, el Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Tambopata, Inambari, Laberinto y Las Piedras, con el fin de combatir diferentes actividades ilícitas y restablecer el orden público. 

 

Desde hace algunos años, la zona denominada “La Pampa” -en Madre de Dios- es conocida por ser el lugar más afectado por la minería ilegal del país. Deforestación, contaminación del suelo y agua, trata de personas, explotación laboral, entre otros delitos, han sido el pan de cada día en este lugar que además se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Por este motivo, este lugar será el punto central de “Mercurio”, un megaoperativo en el que participarán 1200 policías y 300 miembros del Ejército. El fin: recuperar La Pampa de los miles de mineros ilegales y comerciantes que se han apoderado del lugar.

Este operativo forma parte del “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios”, una iniciativa multisectorial que busca terminar las actividades delictivas en la zona, rescatar a personas víctimas de trata o explotación laboral, instalar una base militar temporal para evitar el reingreso de mineros y, finalmente, iniciar una etapa de formalización de la minera artesanal.

En este plan participarán los ministerios de Defensa, Interior, del Ambiente, Energía y Minas, Transportes, Justicia, Salud, además de la Fiscalía, Sunat, entre otros.

[Ver además ► Cusco | Condenan a prisión a siete personas por realizar minería ilegal y contaminación]  

Foto: Andina

El operativo, según informó El Comercio, se realizará en tres etapas. Primero se desalojará a los comerciantes y mineros de los kilómetros 106 al 108 de la carretera Interoceánica, en 15 días.

En la segunda fase, que durará 180 días, se instalará una base militar en la zona para evitar el reingreso de los mineros. Finalmente, la tercera fase tiene que ver con la consolidación y sostenibilidad del plan, que durará dos años. En esta fase también se incluye el proceso de formalización minera.

El plan también contempla el fomento de actividades productivas más sostenibles como el turismo, acuicultura, reforestación, entre otros.

Cabe recordar que ayer, el Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata (Madre de Dios), con el fin de “ejecutar acciones que permitan combatir y neutralizar la comisión de cualquier ilícito penal, así como garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”.

DATO:

  • El presupuesto para este plan contra la minería ilegal es de aproximadamente de 200 millones de soles.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario