Cusco: transfieren madera decomisada a instituciones educativas y municipalidades

Foto: Serfor

  • Madera servirá para la construcción de puentes y mobiliario escolar que se será donado a diferentes colegios.

 

En enero y febrero, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizó la transferencia de madera y carbón a diversas instituciones educativas y a una municipalidad provincial en el departamento de Cusco.

Mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, el Serfor atendió el pedido de la Municipalidad Provincial de Paruro mediante la entrega de 4000 kilos de carbón para su planta de compostaje, y de 985 pies tablares de madera aserrada para la construcción de puentes.

Asimismo, transfirió 11 799 pies tablares de madera aserrada a la Municipalidad Distrital de Checacupe, provincia de Canchis, que confeccionará mobiliario escolar y lo distribuirá a las diversas instituciones educativas públicas de la localidad.

Los productos forestales transferidos provienen de las acciones de control y decomisos realizados por el mencionado organismo forestal.

Donación de madera se realiza en diversas regiones del país. Foto: Serfor

Una tarea que continúa

Según informó Serfor, durante el año 2020, en pleno contexto de pandemia, el organismo transfirió 18 mil pies tablares de madera aserrada decomisada, a diversas instituciones educativas del departamento de Cusco. De esta forma, se pudo confeccionar mobiliario escolar y atender también a algunos comedores populares.

“La madera aserrada, es decir, ya cortada en tablas —tras una primera transformación—corresponde a por lo menos seis especies forestales, entre las que destacan el cedro, tornillo, copaiba, nogal, entre otras. De esta manera se evidencia la variada riqueza de los bosques que se ven afectados por actividades ilegales en la zona sur oriental del Perú”, explicó el organismo.

Los productos forestales transferidos provienen de las acciones de control y decomiso permanentes que realiza el Serfor con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

El traspaso de los productos forestales decomisados se autoriza cuando las solicitudes son presentadas por entidades públicas que acrediten que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales tiene fines educativos, culturales y sociales, así como en el caso de necesidad pública por motivos de desastres naturales.

Dato:

  • La transferencia de madera está enmarcada en los artículos 125° de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763; y en el Artículo 213° del Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado por el D.S. 018-2015-MINAGRI.
  • El proceso de transferencia se inicia con la solicitud de la entidad pública o de la organización de base y de ayuda social. Luego de la evaluación que realiza el Serfor, se autoriza la transferencia; y, posteriormente, se realiza la inspección del buen y correcto uso producto forestal.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven − three =