MAAP: La Pampa, Bahuaja Sonene e Iberia fueron los principales focos de deforestación en Madre de Dios el 2018

Según el más reciente reporte del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), que evalúa los principales focos de deforestación del 2018 en la Amazonía peruana basado en datos de alertas tempranas generados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú (PNCB/MINAM), las zonas de La Pampa, el Parque Nacional Bahuaja Sonene e Iberia son 3 de los principales puntos donde se concentró la deforestación en Madre de Dios en el 2018.

La Pampa

La deforestación por minería aurífera se concentra entre la carretera Interoceánica y el río Malinowski, límite de la Reserva Nacional Tambopata. También se ha identificado deforestación causada por actividad agropecuaria en la zona norte de la carretera Interoceánica.

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Los alrededores del Parque Nacional Bahuaja Sonene también se encuentran afectados por la actividad minera en la zona del Alto Malinowski y por la deforestación por actividad agropecuaria.

Según información de Sernanp que cita el reporte de MAAP, a setiembre del 2018, “en el ámbito de la comunidad nativa Kotsimba se ha estimado una deforestación e impactos en el cauce del río por actividades de minería de 4.2 mil hectáreas”.

Iberia

En las proximidades de la frontera con Brasil y Bolivia, en la localidad de Iberia, se ha detectado deforestación extensiva causada por actividad agrícola de maíz que sería ocasionada por la comunidad de agricultores israelitas de Arca Pacahuara. Se indica en el reporte de MAAP que gran parte de la deforestación del 2018 y 2017 se viene realizando dentro de una concesión forestal al lado de la comunidad.

Noticias relacionadas:

<Estudio identifica las causas que impulsan la deforestación en la Amazonía>

<Más de 50 organizaciones se unen para promover agricultura sin deforestación en la Amazonía>

<REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación>

<Amazonía sur: Deforestación por minería aurífera alcanza máximo histórico>

<Madre de Dios: En el 2017 la deforestación superó las 20 mil hectáreas>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × five =