MAAP: Incendios en la Amazonía se ubican en bosques secos de la zona sur de Brasil y Bolivia

miércoles

28 de agosto, 2019

El más reciente informe de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) indica que, analizando imágenes satelitales y concentraciones de focos de calor detectados, los grandes fuegos no está en la Amazonía norte ni central del Brasil, que se caracterizan por bosques altos y húmedos (estados de Rondonia, Acre, Amazonas y Pará), sino en la zona sur del país amazónico y de Bolivia, donde abundan los bosques secos y matorrales (Mato Grosso en Brasil y Santa Cruz en Bolivia).

Otro hallazgo del informe de MAAP señala que la mayoría de los incendios en la Amazonía de Brasil parecen estar asociados a agricultura.

También se señala que la Amazonía oriental del Brasil ha sido transformada a agricultura masiva en las últimas décadas y los incendios constituyen un indicador rezagado de la deforestación previa masiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Jefe de la Reserva Comunal Purús: ¿En qué lugar de la Amazonía una carretera ha solucionado los problemas sociales de una población?>

<Marc Dourojeanni: las carreteras son la peor opción para la conexión en la Amazonía>

<Llorar por Atalaya / Carreteras en la Amazonía y sus consecuencias>

<Los caminos de la destrucción en Madre de Dios: carreteras y el atentado contra áreas protegidas>

<[OPINIÓN] Las carreteras y el impacto ambiental en los bosques tropicales>

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • ¿Qué hacer frente a los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal? Conoce 27 propuestas para enfrentar esta actividad

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI