Lula defiende construcción de polémica represa amazónica

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio “Lula” Da Silva,  aseguró que el proyecto hidroeléctrico de Belo Monte, que se desarrollaría sobre el río Xingú – en plena Amazonía – permitirá abastecer al país con energía limpia de bajo costo y negó que fuera a provocar trastornos ambientales.

La siguiente información es tomada de la página web de la revista colombiana Semana:

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el lunes un controversial proyecto para construir una gigantesca planta hidroeléctrica sobre un río de la Amazonia brasileña, que provocó el rechazo de indígenas, ambientalistas y pobladores locales.

Lula aseguró que el proyecto hidroeléctrico de Belo Monte, sobre el amazónico río Xingú, permitirá abastecer al país con energía limpia de bajo costo y negó que fuera a provocar trastornos ambientales o a la vida de las poblaciones indígenas de la zona.

“Estamos pensando en hacer una hidroeléctrica que sea un modelo”, dijo Lula en su programa radial semanal “Café con el presidente”. “Las personas no tendrán perjuicios, por lo contrario, lo que queremos es que la hidroeléctrica traiga beneficios para las personas, una mejoría en su calidad de vida”.

El gobernante recordó que Belo Monte comenzó a discutirse hace 30 años y que desde entonces el proyecto fue modificado para disminuir su impacto, al reducir en 60% el área que será inundada.

Al mismo tiempo, aseguró que cuidarían de las áreas indígenas, aunque precisó que 16.000 personas serán removidas de sus tierras por la inundación de la represa. Activistas aseguran que serán 40.000 personas las que tendrán que desplazarse para dar lugar a la planta.

Lula afirmó que la licencia ambiental otorgada para la construcción de Belo Monte es la mejor que se ha hecho en Brasil, con cinco años de estudio antes de su concesión, y criticó a los detractores de la iniciativa.

“Nosotros tenemos una industria del apagón, personas que no quieren que construyamos la energía necesaria porque quieren que haya apagón como el de 2001. El apagón de 2001 fue por incompetencia, y nosotros no vamos a tener actos de incompetencia”, subrayó el mandatario.

Aludió así a la crisis eléctrica que vivió Brasil entre fines de 2001 y comienzos del 2002, provocada por la escasez de lluvias y la falta de inversión en generación energética en la década anterior a los apagones.

Ambientalistas aseguran que Belo Monte secará 100 kilómetros del río Xingú, con graves consecuencias ambientales y la pérdida de peces cruciales para la alimentación de los pobladores de la zona.

El gobierno ha dicho que el proyecto tendrá una capacidad instalada de más de 11.000 megavatios por mes, aunque los detractores de la planta afirman que en los seis meses de bajo nivel de lluvias en la Amazonia, la generación será inferior a la mitad de esa cantidad, lo que no justifica su costo ambiental y financiero.

La planta, que será la tercera más grande del mundo, fue valorada por el gobierno en 11.000 millones de dólares, aunque algunos empresarios creen que podría costar más del doble. La construcción de Belo Monte fue otorgada la semana pasada a un consorcio de nueve empresas encabezada por la estatal Companhia Hidro Elétrica do Rio Sao Francisco.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


24 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ÁSÍ NO VALE SEÑORES DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL

    USTEDES SABEN PERFECTAMENTE QUE HACE MAS DE 10 AÑOS LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA

    USTEDES NO SON PERICO DE LOS PALOTES … SON LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL …NO SON LA SOCIEDAD PERUANA DE DESECHO AMBIENTAL

    USTEDES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ORIENTAR LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL … EN UN MOMENTO EN QUE EL ESTADO LA CONFUNDE Y REFUNDE …
    TENEÍS UN COMPROMISO ECOLÓGICO Y CON LAS POBLACIONES …ES INADMISIBLE QUE ACTUEN COMO CUALQUIER MEDIO DE PRENSA Y CORTEN Y PEGUEN DESINFORMACIÓN ALENTADA POR EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA

    ACTUANDO EN EVIDENTE ILICITO HA LOGRADO -POR AHORA- UNA LICITACIÓN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO, QUE AMENAZA MAS DE 50,000 MORADORES, HIERE DE MUERTE AL AMAZONAS Y PRECIPITARÁ A LA EXTINCIÓN A VARIOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SON TESOROS VIVIENTES

    PIDO MAS CONSECUENCIA CON VUESTRAS PROPIAS METAS

    BIOLOGO MALCOLM ALLISON

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GOBIERNO ESTA CREANDO UN MOUNSTRO, DICE EX-DIRECTOR DE LA AGENCIA BRASILEÑA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    Domingo, Abril 25, 2010 – “Con la planta hidroeléctrica de Belo Monte, el gobierno está creando un “monstruo” en el sector eléctrico, que, además de traer problemas sociales y ambientales, amenaza la seguridad energética nacional.”

    Quién dice esto no es un ambientalista, si no un ex director de la ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica).

    Hoy profesor en la Universidad de Itajubá (Minas Gerais), Afonso Henriques Moreira Santos integró la primera administración de la agencia y fue secretario nacional de Energía durante el racionamiento en 2001 (en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso).

    LOS LARGUÍSIMOS TENDIDOS DE ALTA TENSIÓN A TRAVES DE LA AMAZONÍA SON ALTAMENTE VULNERABLES, BASTA UN TIRO DE FUSIL PARA APAGAR BRASIL

    ADEMÁS LAS GRANDES VARIACIONES DE CAUDAL FLUVIAL HARÁN EN LOS HECHOS QUE BELO MONTE SOLO PRODUZCA 30% DE LA ENERGÍA ESPERADA

    “Al depender de las grandes represas en la Amazonía, con líneas de transmisión muy lejanas de los centros de consumo, el gobierno vuelve al sistema eléctrico nacional dependiente de energía con una gran variación estacional muy grande, ya que los ríos de la región se caracterizan por grandes diferencias en su caudal entre el “invierno” (época de lluvia) y el “verano” (época de sequía) sostiene el profesor Afonso Henriques Moreira Santos .

    “Belo Monte no es esencial para la seguridad del sistema”, dijo el experto a Folha de Sao Paulo. La verdad, sostiene, puede ser perjudicial. “Las grandes líneas de transmisión son muy frágiles”, dice, recordando el apagón del pasado mes de noviembre, causado por una interrupción en la transmisión de Itaipú, ya que el sistema eléctrico está interconectado.

    “Con un tiro de escopeta usted puede derrumbar una línea de transmisión de la Amazonía y apagar todo Brasil. En la sociedad actual, quedar diez horas sin energía puede ser más traumático que estar varios meses con racionamiento.”

    —-

    Governo criará “monstro”, diz ex-diretor da Aneel
    Folha de S Paulo

    Com a usina de Belo Monte, o governo está criando um “monstro” no setor elétrico, que, além de trazer problemas sociais e ambientais, ameaça a segurança energética nacional.
    Quem diz isso não é um ambientalista, e sim um ex-diretor da Aneel (Agência Nacional de Energia Elétrica).
    Hoje professor da Universidade Federal de Itajubá (Minas Gerais), Afonso Henriques Moreira Santos integrou a primeira gestão da agência e foi secretário nacional de Energia durante o racionamento de 2001 (governo Fernando Henrique Cardoso).
    Segundo ele, ao se fiar em grandes hidrelétricas na Amazônia, com linhas de transmissão distantes dos centros consumidores, o governo coloca o sistema elétrico nacional na dependência de um bloco muito grande de energia com grande variação sazonal, já que os rios da região se caracterizam por grandes diferenças de vazão entre “inverno” (chuva) e “verão” (seca).
    “Belo Monte não é essencial para a segurança do sistema”, disse o especialista à Folha. Na verdade, argumenta, pode ser prejudicial. “Grandes linhas de transmissão são muito frágeis”, afirma, lembrando o blecaute de novembro passado, causado por uma interrupção na transmissão de Itaipu -já que o sistema elétrico é interligado.
    “Com um tiro de espingarda você derruba uma linha de transmissão da Amazônia e “apaga” o Brasil. Na sociedade de hoje, ficar dez horas sem energia pode ser mais traumático do que meses de racionamento.”

    ———————————————————————
    “BOBERÏAS”

    El profesor Moreira Santos describe como “boberías” el argumento del gobierno de que la planta hidroeléctrica de Belo Monte es necesaria para sostener el crecimiento económico de 6% anual. “6% de crecimiento significa 3.000 megavatios. En dos años de crecimiento, sobrepasamos la generación de Belo Monte”. “Por otra parte, el gobierno estableció que la hidroeléctrica tiene cinco años para funcionar, sino recurrirá a comprar energía a terceros. Si usted va a comprar a terceros, entonces no es tan esencial. ”

    Para suministrar la energía que necesita el país, Moreira Santos dice que ve una serie de opciones, que van desde el uso de gas natural desde la Cuenca de Santos (20 millones de metros cúbicos sustituirían a Belo Monte, con la ventaja de que se puede controlar el gas, mientras que el caudal de flujo del río Xingu, no es controlable) además de las opciones de energía nuclear y eólica.

    “Los Estados Unidos en cinco años, instalarán el equivalente de 25,000 megavatios hídricos con energía eólica”, recuerda. Brasil tiene cerca de 400 megavatios instalados de generación eólica.
    Otro aumento significativo del aporte energético podría provenir de mayor eficiencia energética, eficiencia que el Brasil simplemente a “abandonados” según el ex secretario nacional de Energía.
    “Podríamos tener una ganancia de alrededor del 3% anual, lo que reduciría a la mitad la necesidad de expansión de la generación nacional. Incluso los Estados Unidos nos están dando un baño ( una lección) de eficiencia.”

    —-

    “Bobagem”

    Ele qualifica de “bobagem” o argumento do governo de que a usina é necessária para sustentar o crescimento econômico de 6% ao ano. “Seis por cento de crescimento significa 3.000 megawatts. Em dois anos de crescimento, a gente “leva” Belo Monte. Além disso, o governo estabeleceu que ela tem cinco anos para funcionar, senão compra-se energia de terceiros. Se vai comprar de terceiros, não é tão essencial assim.”
    Para suprir a energia de que o país precisa, Moreira Santos diz ver um leque de opções, que vão desde o uso do gás natural da bacia de Santos (20 milhões de metros cúbicos substituiriam Belo Monte, com a vantagem de que é possível controlar o gás, e a vazão do Xingu, não) até energia nuclear e eólica.
    “Os Estados Unidos, em cinco anos, instalaram o equivalente a 25 mil megawatts hídricos em energia eólica”, lembra. O Brasil tem cerca de 400 megawatts instalados.
    Outro ganho expressivo poderia vir da eficiência energética, que o país simplesmente “abandonou”, na visão do ex-secretário. “Poderíamos ter um ganho da ordem de 3% ao ano, o que reduziria pela metade a necessidade da expansão [da geração nacional]. Até os Estados Unidos estão dando um banho na gente em eficiência.”

    ——–

    Veja a entrevista concedida pelo diretor-presidente da – ANEEL …
    26/4/2010 – Governo criará “monstro”, diz ex-diretor da Aneel 26/4/2010 – Análise do noticiário de 26/04 26/4/2010 – Reuniões públicas discutem obras do … http://www.ana.gov.br/salaimprensa/clippings2.asp

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON INICIATIVAS RENOVABLES

    HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    ACTUALMENTE LA HIDROGENERACIÓN EN MEGA-REPRESAS NO ESTA CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA POR LOS ENORMES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES: DEFORESTACIÓN, PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES, DESAPARICIÓN DE CULTURAS COMPLETAS EN SITUACIÓN ALTAMENTE VULNERABLE, EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENORMES, EQUIVALENTES A LAS EMISIONES GEI DE CUALQUIER CENTRAL A PETROLEO GAS O CARBÓN (EN LATITUDES TROPICALES), PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES QUE SE CRÍAN EN LOS EMBALSES, ETC

    EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA A SIDO VARIAS VECES “PREMIADO” POR ATENTAR A GRAN ESCALA CONTRA LOS BOSQUES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    ACTUANDO EN EVIDENTE ILICITO HA LOGRADO -POR AHORA- UNA LICITACIÓN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO, QUE AMENAZA MAS DE 50,000 MORADORES, HIERE DE MUERTE AL AMAZONAS Y PRECIPITARÁ A LA EXTINCIÓN A VARIOS PUEBLOS ÚNICOS, VERDADEROS RELICTOS DE LAS CULTURAS BOSQUIMANAS, QUE SON TESOROS VIVIENTES, DEPOSITARIOS DE CULTURA Y CONOCIMIENTO DE LOS QUE AÚN CASI NADA SE SABE.

    ———–

    Hidroelectricidad: ¿Energía límpia?:

    REPRESAS EN CHILE
    Faraónicas construcciones afectan los ríos y perturban seriamente el ambiente y las comunidades.

    La instalación de represas para la producción de electricidad genera fuertes y permanentes impactos en el ambiente: alterando al paisaje, el flujo de los ríos, y alterando la vida de las comunidades locales.

    El transporte de la electricidad generada, a través de extensos tendidos de cables, hacia lugares lejos de los sitios de generación, crea además otra serie de alteraciones igualmente graves al ambiente.

    Como los costos humanos y ambientales no se incluyen entre los costos de las obras se falsea la realidad sobre las grandes represas, haciéndolas aparecer como una forma de producción eléctrica amistosa con la naturaleza y económica.

    Las represas hidroeléctricas, alejan el feo espectáculo y los efectos de las plantas de termoeléctricas de los ojos y narices de los citadinos, trasladándolos al campo. Se oculta así la terrible realidad que significa su existencia.

    LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, NI ES FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

    Actualmente, al menos las llamadas megarepresas están siendo retiradas de la lista de las fuentes de energías renovables, favoreciéndose a las centrales de paso, la generación de electricidad mediante el uso del agua sin represas o las represas de pequeño tamaño, o minirepresas.

    ENERGÍAS LIMPIAS: EL ALTO IMPACTO DE LAS REPRESAS Y LOS INTERESES CREMATÍSTICOS DE LOBISTAS Y EMPRESAURIOS

    Ya no es novedad la producción de electricidad aprovechando el viento, la energía del Sol o las mareas, sin embargo las autoridades y empresas generadoras de varios países latinoamericanos y especialmente de Chile no le dan la importancia debida, favoreciendo las megarepresas a pesar del alto impacto que estas tienen.

    Los equipos de nueva tecnología gastan cada vez menos energía, por lo que el crecimiento en la demanda puede suplirse con una mayor eficiencia. El derroche y la ineficiencia energética en Chile, es equivalente al 20% de la actual producción de electricidad, equivalente a la electricidad producida por dos grandes centrales eléctricas!!!

    Vemos que el avance tecnológico no sólo trae problemas a la naturaleza, sino también soluciones.

    Sin embargo como la producción de energía es un negocio, a las grandes corporaciones productoras o distribuidoras de electricidad, como Endesa y Chilectra, no les interesa verdaderamente que se consuma menos energía, sino todo lo contrario. Tampoco estas empresas pueden tomar en cuenta el daño a la castigada naturaleza que significa la producción de electricidad en la forma que lo vienen haciendo, con centrales termoeléctricas o represas. Por lo que son los ciudadanos los que tenemos que actuar para obligarlas a reorientar sus planes hacia formas de generación más amistosas con la naturaleza.

    EMPRESA ESPAÑOLA PRETENDE CONSTRUIR GIGANTESCAS REPRESAS EN INTOCADA REGIÓN DE CHILE (9 Marzo, 2007)

    LAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DE LAS CENTRALES DE AYSÉN EN CHILE (9 Marzo, 2007)

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rUdU81W2pJkJ:www.circuloastronomico.cl/energia/

    ———————————————————————–

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS DEBEN SER EXCLUIDAS DE INICIATIVAS RENOVABLES

    12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de http://www.internationalrivers.org/files/12R_Span.pdf Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables

    ———————————————————————–

    mariasabinachaman@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    SEGURANÇA DE BARRAGENS
    Acidentes evidenciam importância de nova legislação

    eABMS – SEGURANÇA DE BARRAGENS Acidentes evidenciam importância de nova legislação. A ausência de números confiáveis e de um arcabouço legal capaz de disciplinar a …
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm – En caché

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008

    INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”
    LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

    ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:
    -PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
    -PRECIOS POCO REALISTAS
    -CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS
    PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil

    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BELO MONTE SOLO TRABAJARÁ AL 30 O 40 % DE SU CAPACIDAD

    ¿LA RAZÓN? …CADA VEZ HAY MENOR AGUA, MAS CALOR PLANETARIO, MENOS GLACIARES, MENOS RÍOS, MENOS SELVAS Y MAS NATURALEZA TOTALMENTE ALTERADA POR LA INDUSTRIA, PRINCIPALMENTE DE PETROLEO, MADERA, MINERALES E HIDROELÉCTRICA

    PARA HACER ESO SIRVEN LOS PRESIDENTES CON 5° DE PRIMARIA, SIN CARGO DE CONCIENCIA PORQUE NO SABEN LEER Y GOBIERNAN “DE OREJA”, ASISTIDOS POR SUS LOBBIES, sus Grupos do Pressão, SUS CONSTRUTORAS Y MAFIOSOS

    Belo Monte vai operar com 40% do potencial. Usina será a menos eficiente do País
    abril 13, 2010 in “Mau-desenvolvimento”, Acesso Água, Ameaça ao Ecossistema, Barragens, Flexibilização Ambiental, Hidrelétricas, Insustentabilidade, Interesses Políticos, Interesses econômicos, Ministério do Meio Ambiente (MMA), Politicas Publicas, Política Energética, Soberania Energética | Deixe um comentário
    Tags: “Belo Monstro”, Altamira, Amazônia, atingidos por barragens, bacia do Xingu, Belo Monte, Biodiversidade, Energia Elétrica, Floresta Amazônica, Hidrelétrica Belo Monte, IBAMA, impactos das hidrelétricas, Indígenas, Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama), licença prévia, Licenciamento Ambiental, PAC (Programa de Aceleração do Crescimento), Pará, Política Energética, Povos do Xingu, Povos Indígenas, Rio Xingu (PA), terras indígenas, Usinas Hidrelétricas, Volta Grande do Xingu

    Com a geração média de apenas 40% de sua capacidade total, Belo Monte será a usina menos eficiente entre as grandes hidrelétricas brasileiras. O aproveitamento é 30% inferior à média das seis usinas brasileiras com mais de 3 mil megawatts (MW). O fraco desempenho é um dos fatores que amplia o risco do projeto, cujo […]

    —————

    Construção de Belo Monte é denunciada à ONU
    abril 8, 2010 in Uncategorized | 5 comentários
    Tags: “Belo Monstro”, Altamira, Amazônia, atingidos por barragens, bacia do Xingu, Belo Monte, Biodiversidade, Energia Elétrica, Floresta Amazônica, Hidrelétrica Belo Monte, IBAMA, impactos das hidrelétricas, Indígenas, Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama), licença prévia, Licenciamento Ambiental, ONU, PAC (Programa de Aceleração do Crescimento), Pará, Política Energética, Povos do Xingu, Povos Indígenas, Rio Xingu (PA), terras indígenas, Usinas Hidrelétricas, Volta Grande do Xingu

    Movimentos, organizações sociais e de direitos humanos encaminharam à ONU na quinta-feira, 1º de abril, um documento sobre as ilegalidades e arbitrariedades no processo de licenciamento da usina hidrelétrica de Belo Monte. Assinado por mais de 100 entidades, o documento denuncia as iminentes violações de direitos humanos que a hidrelétrica acarretará, a pressão política exercida […]

    ————-

    Será que o Brasil precisa de Belo Monte?
    abril 7, 2010 in “Mau-desenvolvimento”, Ambientalismo, Ambientalistas, Ameaça ao Ecossistema, Barragens, Biodiversidade Ameaçada, Hidrelétricas, Política Energética | Deixe um comentário
    Tags: “Belo Monstro”, Altamira, Amazônia, atingidos por barragens, bacia do Xingu, Belo Monte, Biodiversidade, Energia Elétrica, Floresta Amazônica, Hidrelétrica Belo Monte, IBAMA, impactos das hidrelétricas, Indígenas, Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama), licença prévia, Licenciamento Ambiental, PAC (Programa de Aceleração do Crescimento), Pará, Política Energética, Povos do Xingu, Povos Indígenas, Rio Xingu (PA), terras indígenas, Usinas Hidrelétricas, Volta Grande do Xingu

    A ONG Conservação Internacional Brasil divulgou os motivos da sua posição contrária à construção da Usina Belo Monte e descreveu o trabalho que realiza há 18 anos com os índios Kaiapó. A ONG Conservação Internacional Brasil divulgou a sua posição contrária à construção da Usina Belo Monte e descreveu o trabalho que realiza há 18 […]

    Verdades sobre os custos de Belo Monte revisados pela Empresa de Pesquisa Energética (EPE)
    abril 7, 2010 in Uncategorized | Deixe um comentário
    Tags: Amazônia, atingidos por barragens, bacia do Xingu, Belo Monte, BNDES, Energia Elétrica, Floresta Amazônica, hidrelétrica de Belo Monte, impactos da hidrelétrica, Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama), licença prévia, Licenciamento Ambiental, Movimento Xingu Vivo Para Sempre, PAC (Programa de Aceleração do Crescimento), Pará, Povos do Xingu, Povos Indígenas, Rio Xingu (PA), terras indígenas, Tribunal de Contas da União (TCU), Volta Grande do Xingu

    A “mexidinha” de R$ 3 bilhões a mais nos cálculos dos custos de Belo Monte não é só resultado das condicionantes exigidas na LP, como quiseram fazer crer. Os quase 74% desse valor foram adicionados à conta da construção do canteiro de obras e embutidos sub-repticiamente na esteira da licença ambiental. A Empresa de Pesquisa […]

    Terras indígenas ameaçadas na região do Tapajós
    março 14, 2010 in Ambientalismo, Ameaça ao Ecossistema, Barragens, Biodiversidade Ameaçada, Defesa da Biodiversidade, Flexibilização Ambiental, Injustiça Social, Insustentabilidade, Política Energética, Água | Deixe um comentário
    Tags: 14 de março, 22 de março, Cosmologia Indígena, Dia internacional de luta contra as barragens, Dia Mundial da Água, Munduruku, Política Energética, Politicas Publicas, Povos Indígenas, Tapajós, Telma Monteiro, terras indígenas

    por Telma Monteiro No território da bacia hidrográfica do Tapajós está inserido o que é considerado atualmente o maior distrito aurífero do mundo. Empresas nacionais e internacionais estão articuladas para explorar e expropriar, com o aval do Estado e financiado por ele, esse potencial imensurável de riqueza que está no interior das terras indígenas. Mundurucânia […]

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    LE RECITAN DECLARACIÓN DE VOTO AL PEQUEÑO GRAN LULA EN VARIOS IDIOMAS

    Brasil: Declaración de voto | Diario Universal 26 Abr 2010 … Este año votaré para presidente de la República al candidato decidido a implementar las reformas estructurales tan prometidas y nunca llevadas a cabo: agraria, tributaria, política, judicial. Y que la de seguridad y la laboral no sean un artificio para penalizar todavía más a los trabajadores y … Votaré a quien dé continuidad a la actual política exterior, de fortalecimiento de la soberanía e independencia del Brasil, diversificación de sus relaciones comerciales, apoyo a todas las formas de integración latinoamericana y caribeña http://www.diariouniversal.net/2010/04/26/brasil-declaracion-de-voto/

    MERCOSUR NOTICIAS – Declaración de voto 27 Abr 2010 … Este año votaré para presidente de la República del Brasil al candidato decidido a implementar las reformas estructurales tan prometidas y nunca llevadas a cabo: agraria, … laboral no sean un artificio para penalizar todavía más a los trabajadores y jubilados y beneficiar a las grandes empresas. …
    http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com... – hace 5 horas

    Elpolvorin Mientras el presidente Barack Obama forcejea para impulsar una reforma …. tan prometidas y nunca llevadas a cabo: agraria, tributaria, política, judicial. Y que la de seguridad y la laboral no sean un artificio para penalizar todavía más a los trabajadores y jubilados y beneficiar a las grandes empresas. … Votaré a quien dé continuidad a la actual política exterior, de fortalecimiento de la soberanía e independencia del Brasil, diversificación de sus relaciones comerciales, apoyo a todas las formas de integración latinoamericana y caribeña elpolvorin.over-blog.es/ – hace 4 horas –

    Visiones Alternativas – Inicio Este año votaré para presidente de la República al candidato decidido a … tan prometidas y nunca llevadas a cabo: agraria, tributaria, política, judicial. Y que la de seguridad y la laboral no sean un artificio para penalizar todavía más a los trabajadores y jubilados y beneficiar a las grandes empresas. … Votaré a quien dé continuidad a la actual política exterior, de fortalecimiento de la soberanía e independencia del Brasil, diversificación de sus relaciones comerciales, apoyo a todas las formas de integración latinoamericana y caribeña http://www.visionesalternativas.com/

    Declaración de voto – América Latina en Movimiento 25 Abr 2010 … Este año votaré para presidente de la República al candidato decidido a implementar las reformas estructurales tan prometidas y nunca llevadas a … prometidas y nunca llevadas a cabo: agraria, tributaria, política, judicial. … no sean un artificio para penalizar todavía más a los trabajadores y … Votaré a quien dé continuidad a la actual política exterior, de fortalecimiento de la soberanía e independencia del Brasil, diversificación de sus relaciones comerciales, apoyo a todas las formas de integración latinoamericana y caribeña alainet.org/active/37619&lang=es –

    ———–

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    REPRESA DE BELO MONTE: CRIMEN CONTRA NATURA EN BRASIL Y OBRA FARAÓNICA DE UN ANALFABETO

    El río Xingú, el mayor afluente del Amazonas, corre amplio y rápido en esta época del año. Sus aguas de color turquesa sirven de hogar a unas 600 especies de peces, entre las cuales hay varias que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Ahora el hombre, bajo la forma de la compañía estatal de electricidad del Brasil, quiere contener una sección del Xingú para construir la tercera mayor represa en el mundo.

    Llamada Belo Monte, la represa sumergiría 200 millas cuadradas de selva tropical, un área equivalente a la vasta ciudad de Tucson, Arizona, así como los hogares de 19,000 personas. Sería asimismo una de varias docenas de represas que el gobierno brasileño planea construir en los afluentes del Amazonas, el río más caudaloso del mundo.

    Belo Monte sería sólo el asalto más reciente a las selvas amazónicas, que cobijan a una de cada 10 de las especies conocidas en el planeta.

    El destino de la selva amazónica tiene enormes consecuencias, ya que la disminución de las selvas tropicales afecta la habilidad del planeta de limpiar la atmósfera de dióxido de carbono, un gas de invernadero que es absorbido por los árboles y otras plantas verdes.

    Funcionarios del gobierno brasileño, sin embargo, afirman que Belo Monte y las otras represas son necesarias para encender más luces en las salas de las casas, dar electricidad a compañías en expansión en la novena economía del mundo, y crear empleos mientras Brasil se adentra en la recesión.

    BELO MONTE TRAE MAS GASES INVERNADERO Y DESTRUCCIÓN AMAZÓNICA

    Belo Monte aumentaría los gases de invernadero a nivel global al destruir la selva tropical y liberar las reservas de metano que guarda la vegetación de los ríos. El nivel bajo del Xingú durante la temporada seca obligaría al gobierno brasileño a construir otras cinco represas para regular el flujo del agua.

    Belo Monte podrían acabar convirtiéndose en “elefantes blancos” (una carga inútil y costosa) si el calentamiento global seca parte de la cuenca del Amazonas, como sugieren algunos modelos computarizados.

    En lugar de construir represas, el gobierno podría cubrir las necesidades energéticas del país poniendo al día los sistemas energéticos existentes y esforzándose en el desarrollo rápido de energía eólica, solar y de biomasa. Un estudio reciente reportó que Brasil pierde el 16 por ciento de la electricidad que genera debido a un sistema de distribución viejo y defectuoso, en comparación con la pérdida de un 6 por ciento en el resto del mundo.

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ganado reconocimiento internacional por su papel en el esfuerzo porque los autos brasileños cambien la gasolina por el etanol producido a base de la caña de azúcar, un combustible mucho más limpio.

    No obstante, Lula ha continuado defendiendo grandes proyectos energéticos que crean empleos, destruyen la selva tropical y atraen contribuciones de campaña para su Partido de los Trabajadores de parte de grandes compañías constructoras.

    El mandatario ha dicho también, de manera enfática, que “el Amazonas pertenece a los brasileños”.

    Lula brindó un apoyo crucial a dos represas polémicas que se están construyendo en el río Madeira, en la zona occidental del Amazonas.

    Belo Monte se construiría en el corazón de Pará, un estado que alberga una explosiva mezcla de colonos pobres, ganaderos, leñadores y estafadores que falsifican los títulos de propiedad de las tierras.

    En el 2005, un pistolero contratado por un ranchero rico mató en Pará a Dorothy Stang, una monja estadounidense que combatía a los poderosos en nombre de los que no tienen tierras.

    El obispo Erwin Kraulter está siendo protegido por la policía las 24 horas debido a amenazas de muerte recibidas por oponerse a la represa y por sus choques con la poderosa asociación de rancheros.

    El debate sobre las represas en el Amazonas no es nuevo. Los opositores detuvieron un plan para una represa gigantesca en el Amazonas en 1989.

    Fue una versión temprana de Belo Monte.

    Una coalición de defensores del medio ambiente con sede en Estados Unidos, de los indígenas Kayapo de Brasil y la intervención de Sting, lograron que el Banco Mundial retirara los préstamos necesarios.

    Read more: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sajWtowoyV0J:pepegrillo.com/2009/04/represa-de-belo-monte-crimen-contra-natura-en-brasil/+BLOG+VERDE+BELO+MONTE&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=pe#ixzz0mLJ3N5RN

    simon69rodrigue@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    Tribunal Supremo de Brasil ratificó la amnistía a la dictadura y a los represores y genocidas militares

    “Hecharle tierrita y en Paz”, ahí venos el barco que dirije Lula, aún así hay quien lo tilda de izquierda, tiene 70 millones de brasileros en extrema miseria y gobierna para las camarillas de poder, es un encaramao, un mafioso de inconfundible corte sudamericano

    La máxima autoridad de justicia rechazó un pedido de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) para que se revise la ley de Amnistía, pero eso no vale nada, ya que hay que estar bien con las FFAA para almorzarse toooda Sudamérica ( sueños napoleónicos de el retrógrado este que ve el manejo de los países como un partidito de futebol). La norma de Amnistía fue sancionada por el mismo Gobierno militar en 1979.

    PERDÓN Y OLVIDO: MÁXIMA AJUSTADA A LA CONVENIENCIA DE LOS CORRUPTOS
    La sanción de ley de perdón eliminó la posibilidad de enjuiciar a los responsables de la dictadura militar brasilera, que gobernaron entre 1964 y 1985.

    Con 7 votos a favor y 2 en contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) desestimó la presentación y argumentó la determinación al considerar que “Brasil hizo una opción a favor de la concordia nacional y debe ser respetada”.

    En tanto, el magistrado, Celso de Melo, justificó que “la amnistía fue un acto de amor (¿?)…, fundado en la convivencia pacífica de los ciudadanos”.

    Ayres Britto y Ricardo Lewandowski, integrantes de la STF votaron a favor de revisar la ley y adelantaron que recurrirán a tribunales internacionales para que la amnistía sea revisada. ES INCREÍBLE, SI SE PRETENDE JUSTICIA, HAY QUE RECURRIR A INSTANCIAS SUPRANACIONALES EN EL MÓRBIDO BRASIL DE LULA.

    Como resultado de la negativa a tratar el perdón, Amnistía Internacional condenó la decisión del Tribunal Superior y expresó que es “una afrenta a la memoria de miles que fueron asesinados, torturados y violados por el Estado”.

    En el mismo sentido la OAB calificó la decisión del Tribunal como “un retroceso en relación con la Constitución y las convenciones internacionales que indican que la tortura es un crimen de lesa humanidad que no prescribe”.

    SANCIONEMOS ESA LEY DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y AHÍ SI EN MENOS DE UNA SEMANA LOS TUCANOS SOBREVUELAN TERRITORIO PERUANO PARA CUIDAR SUS COSAS … A PROPÓSITO …. YA SE HABLA EN VENDER PARTE DE LA ENERGÍA JALADA AL PERÚ A LOS CHILENOS … ENTRE FACHOS SE ENTIENDEN

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    GOBIERNO DE BRASIL: ACOSTUMBRADO A LA CORRUPCIÓN Y A LA INCOMPETENCIA

    Sigourney Weaver protesta en Nueva York contra proyecto de Lula

    Miércoles 28 de Abril de 2010

    Fuente :DPA

    La actriz se unió a un grupo de indígenas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía.

    NUEVA YORK.- La actriz Sigourney Weaver participó hoy con varias decenas de indígenas en Nueva York en una protesta en contra del proyecto de la hidroeléctrica que el gobierno de Brasil quiere construir en Belo Monte, donde viven varias comunidades originarias que ven la construcción de la presa como una amenaza.

    “Brasil, lidera el camino”, dijo Sigourney Weaver ante la prensa agolpada que la esperaba enfrente de la misión de Brasil ante la ONU, donde las comunidades indígenas entregaron una carta de protesta dirigida al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

    El acto estuvo enmarcado en la celebración del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas que se hace hasta el viernes en Naciones Unidas.

    “Brasil tiene una maravillosa oportunidad para liderar la energía del siglo XXI”, dijo la actriz pidiendo al gobierno de Lula que paralice el proyecto, al que calificó de “un tipo de energía pasado de moda”.

    Weaver, una de las protagonistas del film “Avatar”, donde se muestra la lucha por la comunidad indígena en el mundo ficticio de Pandora, se ha convertido en una de las caras conocidas de la lucha contra la construcción de la hidroeléctrica en Belo Monte a lo largo del río Xingu.

    Junto con el director del film James Cameron, la mujer de éste, Suzy Annis, y otro de los protagonistas de “Avatar”, Joel David Moore, viajaron a Brasil este mes de abril para protestar contra la construcción de la hidroeléctrica, considerada por sus opositores como una amenaza al medio ambiente y a las comunidades indígenas.

    “Detestaría ver que Brasil da este paso y que el tesoro que tienen y que son los pueblos indígenas sean desplazados”, lamentó hoy Weaver.

    La actriz comentó además, en declaraciones a dpa, que las comunidades indígenas “no han formado parte del proceso” del proyecto.

    Según explicó Brian Keane, director de la ONG “Land is life” y uno de los organizadores de las protestas, la presa “no sólo afectará a los indígenas sino también a los que no son porque afectará a la pesca”, dijo a dpa. “También hubo entre las protestas que se hicieron en Brasil actos por parte de pescadores”.

    “Los indígenas, por su parte -añadió Keane- se quejan de que también se perderá parte de los bosques de donde ellos sacan medicinas y donde tienen lugares sagrados para celebrar sus ceremonias”.

    Una de las quejas de las comunidades indígenas es que no fueron consultadas a la hora de diseñar el proyecto, un derecho reconocido en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007.

    “Esperemos que el caso de Belo Monte -dijo Keane- se tenga en cuenta en el informe que se presenta este viernes en el Foro Permanente de la ONU”.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Brasil: Performance política y crímenes hidroeléctricos en el Río Xingu

    Desde Brasil

    Por Bruno Lima Rocha, politólogo radicado en el sur de Brasil (blimarocha@gmail.com) y Rafael Cavalcanti, estudiante de periodismo del noreste brasileño (butigahn@gmail.com)

    Es difícil producir análisis político y no desbarrancarse dentro del marketing electoral en evidencia en Brasil, una vez que tenemos elecciones presidenciales en octubre de este año. La presión es grande y la tendencia es que abandonemos la caja de herramientas (el instrumental teórico-metodológico) para atenernos a pronósticos y probabilidades de aproximación del “humor” del electorado. La elección es un momento crucial en la definición de poder, pero la dimensión de la política no puede resumirse a la carrera electoral. A través de debates formales y conversaciones informales, consultas y polémicas de todo tipo, decenas de personas vienen preguntándonos acerca de los marcos estratégicos del país. Un incontestable marco pasa por el modelo de desarrollo y la forma de generación de energía correspondiente.

    Cada semana nos esforzamos para marcar una posición que no sea adherente al individualismo metodológico. Así, intentamos transmitir un texto analítico que sea directo, no de coyuntura y con mirada estratégica. O sea, entendemos que el analista debe ejercer la honestidad intelectual y hacer explícitos tanto su punto de vista (las premisas), como su predicción (lo que es recomendado hacer). En este sentido, entendemos que observar no pasa necesariamente a atenernos a la performances de los dos candidatos favoritos, Dilma Roussef (PT, el partido de Lula) y José Serra (PSDB, el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso). Es difícil hablar de temas de fondo cuando lo que se quiere debatir es la superficie. Sinceramente, éste no es el caso.

    Como se sabe, no adoptamos una posición explícita de preferencia entre las candidaturas y eso obedece a un raciocinio lógico. Repetimos aquí que el espacio de un artículo de opinión y analítico no comporta la totalidad del tema, pero sí puede indicar un camino para construir un discurso de tipo público y que vaya además a las urnas. Delante de las emergencias, es fundamental presentar las pautas correspondientes. Para ejemplificar lo que decimos, basta un tema polémico. Uno de ellos pasa por la concepción de desarrollo y la utilización de recursos hídricos.

    Creo que el país nunca llegó a discutir a fondo el uso de los recursos naturales no-renovables y en especial los hídricos. La noción de energía en el Brasil es la de las presas de los ríos. Así, usinas hidroeléctricas corresponden a una estampa del desarrollo a toda costa del Brasil, de igual manera que hasta hoy la China es movida por el carbón mineral. Infelizmente, tengo que referirme a los mega-proyectos como sinónimos de la electrificación, incluyendo la actual batalla de miles de brasileños contra la hidroeléctrica cruelmente llamada de Bello Monte. Esta obra infernal, será en el Río Xingu, de 100 kms de largo de área inundada o de sequía subyacente y que se localiza en el sur del estado de Pará, o sea, en la selva de Amazonía.

    Lo que se vio en el martes 20 de abril cuando el remate por la licitación de la obra contestada hasta en la justicia burguesa, fue algo de horror, recordando los tiempos de la dictadura militar. Delante de esas asociaciones de modelos y proyectos es muy difícil no hacer la correlación de intereses. En los sótanos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, un gigantesco banco de fomento bajo control del gobierno central) se aprueba una represa que es un crimen ecológico, un atentado contra nuestra soberanía y el peor de los usos de los recursos hídricos. Delante de ese hecho criminal, pasando por encima de las bases y normativas legales de la legislación de medio ambiente, escudándose en artificios de tecnicismo jurídico y en la formación de consorcios más que sospechosos, todos anclados en el dinero de la población bajo el usufructo del Estado, nos damos cuenta de la falta de alternativa política por la ausencia de un proyecto a largo plazo.

    Conversando con un funcionario de carrera del sector, nos confidenció que con los criterios actuales, el Brasil no hubiera podido construir grandes represas en el periodo desarrollista, antes y durante la dictadura militar (1964-1985). Si en aquella época hubieran sido tomados en cuenta los derechos de las poblaciones costeras de los ríos, los de los micro y pequeños propietarios alcanzados por presas y los de los pueblos originarios (indígenas), los dueños del poder habrían tenido que tomar dos decisiones.

    Una decisión fuera de debate para el régimen de los militares, hubiera sido la no urbanización precoz y la no industrialización tardía. La otra implicaría, antes que nada, una definición política de los conceptos fundamentales para un modelo de desarrollo sustentable. La consecuencia de eso debía ser una amplia inversión en la investigación de energías renovables y la prioridad de algunos factores tales como: la durabilidad de los cursos de agua, fuentes y manantiales; la aplicación racional de la irrigación; fortalecer la agricultura hacia la producción de alimentos y regionalizada; la preservación de las formas de vida tradicionales en las costas de los ríos, modelos extractivistas (aquellos que extraen de la selva frutos y productos sin derrumbar los árboles), tomar en cuenta a los indígenas, los pequeños productores sin títulos de propiedades y los quilombolas (descendientes de africanos prófugos combatientes contra la esclavitud); la comprensión de los recursos naturales y de la biodiversidad como patrimonio nacional y por tanto como elemento permanente de defensa soberana.

    Obviamente que nada de eso ocurrió y población tradicional alguna fue o es tomada en cuenta cuando se trata de mega-proyectos. Así sucedió durante la dictadura militar y sigue sucediendo el año en que vamos a las urnas para decidir el recambio del presidente.

    Un proyecto de poder que viniera desde abajo, organizado socialmente, sin estar bajo la lógica del campo de alianzas con los oligopolios nacionales, la banca y el bajo clero del Congreso (la mayoría de diputados de derecha que vende o alquila sus votos para el gobierno de turno); sería posible si se hubiera gestado hace ocho años. En este momento, a menos de seis meses de las elecciones generales, la desesperación del empleo de la táctica del voto útil, aún delante de una derrota contundente como la de 20 de abril, cuando se aprobó la construcción de la Usina de Bello Monte, es un atentado con suspensión de garantías a las instancias orgánicas de los movimientos populares, o un golpe tramado por direcciones encastilladas que se anclan en las relaciones personales de tipo amiguismo, o en la exageración de la mística en detrimento de la saludable crítica y la discrepancia política.

    Y ahora, ¿con qué cara los liderazgos de movimientos populares que aún creen en la locura colectiva del concepto de “gobierno en disputa” irán a afirmar la defensa y necesidad de un “apoyo crítico” a la continuidad de Luiz Inácio y sus compinches? Esto no quiere decir y ni siquiera asociar la crítica al virrey presidente del Banco Central, Henrique Meirelles (expresidente mundial del Bank of Boston y elegido diputado federal por el partido de Cardoso en las elecciones generales de 2002), y de los crímenes ambientales y contra la sociedad tales como la transposición de las aguas del Río San Francisco (que corta una buena parte del noreste de Brasil) y otras propuestas enardecidas, con el apoyo tácito al candidato José Serra, el actual gobernador del estado de São Paulo. Sucede justo lo contrario, antes de cambiar y transformar la sociedad de abajo hacia arriba existe un acuerdo electoral entre alianzas nefastas, intereses impresentables y locura táctica.

    La condición de crear un nuevo polo de poder pasa por una visión de protagonismo y delantera en la política, desvinculando los proyectos estratégicos del pueblo en movimiento (por ejemplo la defensa de los recursos hídricos, de las formas de vida tradicionales y de la semilla nativa) del gobierno de turno. Parece que nunca aprendemos en el Brasil las lecciones de las historias de los países hermanos.

    En Bolivia, luego después de la Guerra del Gas (2003) cuando el pueblo del Alto y de La Paz expulsó el gringo presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (el Goni), las coordinaciones de movimientos populares dieron un ultimátum de 120 días a el entonces vicepresidente recién asumido, el empresario mediático Carlos Mesa. Antes de los cuatro meses correspondientes, las fuerzas sociales organizadas para la emancipación de las mayorías tomaban las calles y hacían valer su programa de reivindicaciones. El tejido social-productivo era atado a la acción popular y no en negociaciones extrañas o maniobras jurídicas.

    Hasta la victoria electoral de Evo Morales al frente del MAS es fruto de ese protagonismo no instrumentalizado. La constitución boliviana actual y su pluralidad jurídico-política es la cosecha de la semilla de la autonomía de las instancias del pueblo, delante del aparato oficial de intermediación. Hay elecciones por hacer y precios a pagar. Lo de la omisión política en el campo popular es la represa que todo mata, destruyendo la Amazonía y retomando los objetivos del periodo del Milagro Económico (1969-1974) de la Dictadura

    Delante de esa lección de la historia y de la lucha política, después del crimen de Bello Monte, ¿cómo no defender un proyecto popular más allá de la democracia indirecta de los representantes profesionales y gestores del Estado al servicio de los oligopolios?

    Bruno Lima Rocha es politólogo (PhD), docente universitário y periodista (blimarocha@gmail.com)

    Rafael Cavalcanti es estudiante de periodismo e investigador de la comunicación popular (butigahn@gmail.com)

    Los dos actúan en el Frente de Medios del Elaopa.org y producen el portal de análisis político Estratégia & Análise (www.estrategiaeanalise.com.br)

    Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

    Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

    Tomado de ELAOPA. Gracias. barometrointernacional@gmail.com

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Áreas Protegidas y de Conservación de Brasil están sólo pintadas en el papel

    Las colosales represas del complejo hidroenergético “Hidrelétricas do Pará” inundarán una superficie equivalente al territorio de Sao Paulo, una metrópoli con una población de 20 millones de habitantes, la octava área urbana más grande del mundo.

    “Nenhum rio, no Brasil e no mundo, pode suportar a construção de cinco hidrelétricas, ou até menos, em sequência. Hidrelétricas causam prejuízos imensuráveis à biodiversidade”, dice la conservacionista Telma Monteiro.

    Un área de selva amazónica gigantesca, más grande que todo Sao Paulo será inundada por represas hidroeléctricas ubicadas en Áreas Protegidas (Unidades de Conservação) en el Estado brasileño de Pará. Estas deberían entrar en funcionamiento en 2019, de acuerdo con lo planeado por el Plan Decenal de la Energía. Los datos preliminares de los proyectos de las cinco grandes represas del Complejo Tapajós, disponible en documentos de licenciamiento ambiental de IBAMA, muestran que las áreas de embalse de estas represas suman 1.980 km ², una superficie 30% mayor que la ciudad de São Paulo.

    “Creo que es muy poco, lo que estamos proponiendo inundar, es un mínimo de devastación”, defiende Luiz Fernando Rufato, superintendente de Eletronorte, refiriéndose al área de los proyectados embalses.

    La empresa estatal Eletronorte realizó los estudios de viabilidad de los proyectos junto con las empresas privadas Camargo Corrêa y CNEC Engenharia.

    El Presidente del Instituto Chico Mendes, Rómulo de Mello, dijo que las áreas protegidas fueron creadas “de modo apresurado” y están lejos de representar áreas efectivamente protegidas y resguardadas de la destrucción. Dice que incluso hay áreas de agricultura consolidadas dentro de esas unidades supuestamente protegidas. (Estado de São Paulo – 05/07/2010)

    LAS NUEVAS GRANDES HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL SON TAN CONTRAPRODUCENTES COMO LAS VIEJAS GRANDES HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS: ES UN NUEVO MARKETING

    LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL, FUERON ANUNCIADAS EN BRASIL EN EL 1° SEMESTRE DE 2009, POR ELETROBRÁS, PARA EL RÍO TAPAJÓS, UN GRAN AFLUENTE DEL AMAZONAS, DONDE SE CONSTRUIRÁN 5 DE ESTAS NUEVAS REPRESAS

    El superintendente de Operaciones de Eletrobrás, Sinval Zaidan Gama, señaló en mayo de 2009 que el proyecto de las 5 represas hidroeléctricas en el río Tapajós, un enorme tributario del Amazonas, con un caudal comparable al del río Madeira, es un proyecto innovador, ya que exigirá una intervención diferente de las utilizadas tradicionalmente en plantas hidroeléctricas hasta hoy.
    “La gran diferencia es que tenemos una metodología llamada de usina – plataforma. Actuaremos en la selva, interviniéndola con una mínima deforestación durante la construcción. Y cuando termine la obra, vamos a reconstruir la selva. Es decir, los bosques se mantendrán intactos, con una interferencia mínima, sin ningún campamento, sin ninguna ciudad, sin ninguna infraestructura, sin carreteras, sin industrias y comercios conexos “. Sinval Zaidan Gama dijo que el área total de las cinco plantas hidroeléctricas del río Tapajós no llegará a ocupar el 5% del área de una empresa similar construida con la tecnología hidroeléctrica convencional.
    Gama declaró que “no tiene ninguna duda de que después de la aplicación de este nuevo concepto de plantas de energía hidráulica, Brasil será un modelo para el mundo. Es una energía limpia, contribuirá a la sostenibilidad, serán las plantas más grandes y sin ningún impacto”, dijo.

    IMPLICITAMENTE CON ELLO RECONOCÍA QUE LAS HIDROELÉCTRICAS DEFORESTAN, GENERAN GRANDES MIGRACIONES AL ÁREA DE LAS OBRAS PERTURBANDO EL MEDIO Y LA SOCIEDAD AMAZÓNICA Y ENCEMENTANDO TANTO COMO 100, DONDE PUEDE ENCEMENTARSE TAN POCO COMO 5.

    OBVIAMENTE CALLÓ LO DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS RÍOS, LA GRAVE SEDIMENTACIÓN DE LOS MISMOS, EL CORTE DE RUTAS MIGRATORIAS DE PECES Y ESPECIES ACUÁTICAS, LA GENERACIÓN DE CO2 Y SOBRETODO LA GENERACIÓN DEL METANO 25 VECES PEOR QUE EL CO2 PARA EL CALENTAMIENTO PLANETARIO …TAMPOCO MENCIONÓ NI DE CASUALIDAD EL POTENCIAL BROTE DE EPIDEMIAS COMO EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA, PALUDISMO O ESQUISTOSOMIASIS POR EL ESTANCAMIENTO DE LAS AGUAS EN LAS REPRESAS.

    EVIDENTEMENTE CON ESE TIPO DE DECLARACIONES PROPAGANDIZANDO LA TECNOLOGÍA HIDROELÉCTRICA DE “ELETROBRÁS”, LO QUE BUSCABA ERA LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS FEDERALES DE CONTROL AMBIENTAL, LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ECOLOGÍSTAS Y ESTUSIASMAR A LOS DIVERSOS GOBIERNOS Y EMPRESAS EN LA TECNOLOGÍA BRASILEÑA DEL SECTOR HIDROENERGÉTICO. DEBE TENERSE MUY EN CLARO QUE ESTOS PROYECTOS FARAÓNICOS REPRESENTAN GRANDES NEGOCIOS TANTO PARA LAS CONSTRUCTORAS COMO PARA LOS BANCOS Y LOS LOBBISTAS.

    ————————

    Hidrelétricas do Pará

    PED 2019: hidrelétricas do Pará inundarão área equivalente ao território da cidade de São Paulo
    Uma área da floresta Amazônica superior ao território da cidade de São Paulo será inundada pelas hidrelétricas localizadas em unidades de conservação no Pará e que deverão entrar em operação até 2019, de acordo com o Plano Decenal de Energia. Dados preliminares dos projetos de cinco das usinas do Complexo Tapajós, disponíveis no sistema de licenciamento ambiental do Ibama, mostram que as áreas de reservatório dessas hidrelétricas somarão 1.980 km², área 30% maior que a cidade de São Paulo. “Acho muito pouco, o que estamos propondo é um mínimo de devastação”, defende Luiz Fernando Rufato, superintendente da Eletronorte, referindo-se à área a ser alagada. A estatal bancou os estudos de viabilidade dos empreendimentos ao lado das empreiteiras Camargo Corrêa e CNEC Engenharia. O presidente do Instituto Chico Mendes, Rômulo Mello, diz que as unidades de conservação foram criadas “de forma açodada” e estão longe de representar áreas realmente à salvo do desmatamento. Ele diz que há inclusive áreas de agricultura consolidada dentro dessas unidades. (Estado de São Paulo – 07.05.2010)

    ——————————

    GRANDES REPRESAS BRASILEÑAS: LA SUPUESTA TECNOLOGÍA DE PUNTA SE DESDICE CON REPORTES OFICIALES DE CIENTOS DE FALLAS Y ROTURAS DE EMBALSES E HIDROELÉCTRICAS

    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA HIDROELÉCTRICA” RECONOCEN ESPECIALISTAS BRASILEROS TRAS ROTURA DE REPRESA DE ESPORA EN GOIÁS EN ENERO DE 2008 Y PROMETEN ENMIENDAS

    “A AUSÊNCIA DE NÚMEROS CONFIÁVEIS E DE UM ARCABOUÇO LEGAL CAPAZ DE DISCIPLINAR A CONSTRUÇÂO, MANUTENÇÂO E FISCALIZAÇÂO DE BARRAGENS EVIDENCIA A IMPORTÂNCIA DA APROVAÇÂO PELO CONGRESSO, DA POLITICA NACIONAL DE SEGURANÇA DE BARRAGENS. EO QUE ACREDITAM ESPECIALISTAS NO ASSUNTO, ASSOCIADOS DA ABMS (Associação Brasileira de Mecânica dos Solos e Engenharia Geotécnica) ROGÉRIO MENESCAL E CARLOS HENRIQUE MEDEIROS COORDENADOR DE PROJETOS DA SHR (SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS DA BAHIA)”

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GRUPO BASADRE SEÑALA IRRESPONSABLE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

    LA FORMA COMO SE ESTA CONCESIONANDO LOS RECURSOS NATURALES TIENE GRAVES IMPLICANCIAS PARA LA SEGURIDAD NACIONAL …PARECE QUE ESTE GOBIERNO ESTA TRABAJANDO MAS EN FUNCIÓN DE INTERESES EXTRANJEROS Y PARTICULARES…QUE EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE LA PATRIA

    LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS CONCESIONES DE LA AMAZONÍA Y EL DEBILITAMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN MINERÍA SON SOLO ALGUNAS DE LAS EXPRESIONES VISIBLES DE ESA NEFASTA POLÍTICA CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE LA SOCIEDAD PERUANA

    Recursos naturales y calidad de vida.
    La Republica (22/07/2010)

    POR: JOSÉ I. TÁVARA. PROFESOR PUCP.

    En un notable comunicado publicado en La República el 19/7/2010, el Grupo Basadre llama la atención sobre la forma irresponsable y desordenada como se vienen explotando nuestros recursos naturales.

    La contaminación de diversas cuencas con relaves mineros, la exportación injustificada del gas, el debilitamiento del sistema de fiscalización ambiental en minería y energía, la falta de transparencia sobre las concesiones en la Amazonía y la concentración excesiva de las tierras de cultivo, son algunas expresiones visibles de una política que parece más orientada a la protección de intereses particulares, que al interés general de la sociedad.

    Una teoría con sólido sustento empírico, conocida como “la maldición de los recursos naturales”, postula que los países ricos en estos recursos pero pobres en instituciones, están condenados al subdesarrollo. La apropiación de las rentas obtenidas por las industrias extractivas, genera mecanismos que pervierten el proceso político: las autoridades ceden a la corrupción y al clientelismo, en lugar de construir instituciones sólidas y funcionales al desarrollo humano. La consecuencia es un Estado débil y un crecimiento económico inestable, sin incentivos a la innovación. Una explicación complementaria –conocida como “la enfermedad holandesa” – sostiene que al aumentar las exportaciones en base a recursos naturales, se fortalece la moneda local y se debilita el desarrollo industrial, aun si los productores locales operan con estándares tecnológicos internacionales.

    Algunos países ricos en recursos naturales han superado exitosamente estos males. Para lograrlo adoptaron políticas macroeconómicas responsables y efectivas en evitar la apreciación de su moneda local, lo que hizo posible que sus empresas eficientes puedan competir, internamente y a escala global. Gravaron con mayores impuestos a las actividades causantes de “la enfermedad holandesa”, y algunos de ellos usaron estos ingresos para constituir fondos soberanos de estabilización o compensación, los cuales permitieron amortiguar el impacto de las fluctuaciones en los precios de los commodities, asegurando al mismo tiempo una mayor equidad intergeneracional. También utilizaron las rentas generadas por la explotación de recursos no renovables, en fortalecer sus sistemas de educación e innovación tecnológica y en financiar sus políticas de desarrollo productivo.

    El principal obstáculo para adoptar estas medidas en el Perú es la resistencia irracional de las empresas extractivas. Los contratos de concesión suscritos por el Estado les ofrecen condiciones excesivamente generosas, lo cual se justificó con el argumento de que era necesario compensar a los inversionistas por sus percepciones de riesgo de expropiación. Pero estas condiciones son insostenibles pues limitan el desarrollo de otras actividades productivas, generan una distribución muy desigual de las rentas, y provocan el cuestionamiento social y político de los contratos, socavando su legitimidad. Esto agudiza la percepción de riesgo, dando lugar a un círculo vicioso de depredación e inseguridad.

    Por ello es urgente adoptar un régimen de explotación sostenible de nuestros recursos naturales, que ofrezca condiciones atractivas a la inversión privada, y que al mismo tiempo proteja el medio ambiente y asegure una distribución racional de las rentas generadas, por ejemplo mediante la creación de un fondo similar al utilizado en otros países. Un régimen de este tipo nos libraría de la “prosperidad falaz” denunciada por Jorge Basadre, reduciría los conflictos y elevaría la calidad de vida en nuestro país.

    Recursos naturales y calidad de vida | LaRepublica.pe 22 Jul 2010 … Una teoría con sólido sustento empírico, conocida como “la maldición de los recursos naturales”, postula que los países ricos en estos …
    http://www.larepublica.pe/…/recursos-naturales-y-calidad-de-vida

    ——–

    Creación del Grupo Jorge Basadre | connuestroperu.com9 Feb 2009 … Creación del Grupo Jorge Basadre El inevitable proceso de globalización, así como el nuevo papel que corresponde desarrollar a los Estados …www.connuestroperu.com/index.php?… –

    RECURSOS NATURALES Y SEGURIDAD NACIONAL | connuestroperu.comGrupo Basadre RECURSOS NATURALES Y SEGURIDAD NACIONAL Es urgente que la Nación y sus gobernantes tomen plena conciencia de la implicancia directa q…www.connuestroperu.com/index.php?option…id… –

    Mostrar más resultados de http://www.connuestroperu.com
    En defensa de Jorge Basadre | LaRepublica.pe15 Feb 2009 … Un grupo de ciudadanos ha constituido el “grupo de acción Jorge Basadre”. Suponen que el Tratado de Libre Comercio con Chile viola la …
    http://www.larepublica.pe/…/en-defensa-de-jorge-basadre

    Mate Pastor: Comunicado del Grupo Jorge Basadre14 Feb 2009 … El Grupo Jorge Basadre se pronuncia sobre la inversión chilena en el Perú. Indica, sin dobleces, que la misma no es proporcional a la que
    mate-pastor.blogspot.com/…/comunicado-del-grupo-jorge-basadre.html –
    Grupo Basadre | Colegios del PeruGrupo Basadre | Todos los Colegios y ex alumnos del Peru. Companeros de clase, amigos de promocion en Peru.
    http://www.adonde.com/colegios…/grupo-basadre-4104

    tumi : Mensaje: Peru-manifiesto-Grupo Jorge Basadre- La Inversión …11 Feb 2009 … Grupo Jorge Basadre La Inversión Chilena en el Perú Durante los últimos años los peruanos y peruanas hemos visto, con creciente …
    es.groups.yahoo.com/group/tumi/…/112741 – España –

    tumi : Mensaje: Grupo Basadre- RECURSOS NATURALES Y SEGURIDAD NACIONAL19 Jul 2010 … La Republica 19Jul2010 Lunes, 19 de julio de 2010 Grupo Basadre RECURSOS NATURALES Y SEGURIDAD NACIONAL Es urgente que la Nación y sus …
    es.groups.yahoo.com/group/tumi/message/121405?… – España –

    malcolm.allison@gmail.com

  • el profesor jose quiroz dijo:

    LOS MÁS DE 50 MILLONES DE EXCLUÍDOS DEL BRASIL ESTAN CONMEMORANDO EL 16° GRITO NACIONAL DO EXCLUÍDOS

    La vida en Primer Lugar: ¿Dónde están nuestros derechos? Vamos a la calles, para la construcción de un Proyecto Popular
    16° Grito de los excluidos – 07 de septiembre 2010

    MIENTRAS LULA DA SILVA CONTINUA SU IDILIO CON EL GRAN CAPITAL

    LA IZQUIERDA Y EL ECOLOGISMO YA FUERON PARA EL PEQUEÑO GRAN AUTÓCRATA

    Brasil:16 ª edición del Grito de los excluidos

    Onde estão nossos direitos?
    “Economia e vida”.
    “Aceleração do Crescimento” e Morte
    Vamos às Ruas para Construir um Projeto Popular
    Direitos não se confundem com migalhas

    Donde están nuestros derechos?
    La Economía es Vida
    La “Aceleración del Crecimiento” es Muerte
    Vamos a las calles a construir un Proyecto Popular
    Los derechos no deben confundirse con migajas

    La vida en Primer Lugar: ¿Dónde están nuestros derechos? Vamos a la calles, para la construcción de un Proyecto Popular
    16° Grito de los excluidos – 07 de septiembre 2010

    La 16 ª edición del Grito de los excluidos tiene la intención de recuperar las condiciones reales y efectivas de vida. También pretende recuperar la esperanza y la utopía del Proyecto Popular, basada en la justicia y en el derecho. En esto radica la mística de nuestra movilización: una manifestación que tiene los pies firmes en el suelo marcado por sueños y contradicciones, sus manos solidarias en la lucha y en la construcción de caminos alternativos, y sus ojos en el horizonte de una sociedad renovada, tanto en las relaciones personales y en las relaciones comunitarias, como en el ámbito social, político, económico y ecológico.

    El respeto y la defensa, la conquista, expansión y universalización de los derechos fundamentales de todo ciudadano o ciudadana, exige una base sólida para preservar ” la vida en primer lugar”. Esta es la columna vertebral del Grito, desde su primera edición en 1995. Esta base, a su vez, requiere de urgentes y profundos cambios de la sociedad de hoy. Cabe señalar, sin embargo, que derechos no deben confundirse con migajas y el cambio es mucho más que mero ajuste al mercado mundial o programas puntuales.

    Entre los cambios, hay que destacar la reforma agraria y agrícola que tenga en cuenta el límite de propiedad de la tierra rural y urbana, mejoras sustanciales en los sistemas de salud, la educación y el transporte público, la vivienda, una nueva armonía con el planeta Tierra, la preservación de los distintos formas de vida y desarrollo de un espacio justo, abierto, ético y sostenible para la comunicación y la participación popular.

    En la raíz del Grito esta también la idea de soberanía nacional y la idea de sociedad internacional, que no excluye las relaciones de solidaridad con otros países, especialmente de América, nuestros vecinos de América, conforme enfatizan el Grito Continental, la Red Jubileo Sur (Rede Jubileu Sul), la Asamblea Popular, entre otras iniciativas.

    Derechos, soberanía y relaciones libres son presupuestos y requisitos imprescindibles para la construcción de un proyecto popular. Un proyecto que tiene en cuenta las necesidades básicas de los más pobres y los sectores más excluidos de la población huyendo de la mera matemática de crecimiento y beneficio. Sólo un pueblo autónomo puede establecer vínculos con otras personas también autónomas.

    Coordinación Nacional http://www.gritodosexcluidos.org

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    INCENDIOS Y SEQUIAS EN LA AMAZONÍA BRASILEIRA SON CONSECUENCIA DE LA NECEDAD MEDIOAMBIENTAL DE LULA DA SILVA

    CUANDO LLEGAN LAS LLUVIAS, LOS ALUDES DE LODO NO DAN TREGUA Y FLAGELAN LA PRETENDIDA “COSMÓPOLIS AMAZÓNICA”

    ALAN GARCÍA QUIERE COPIAR EL MODELO DE DEFORESTACIÓN, CONCESIONISMO, EXTERMINIO ÉTNICO E INEQUIDADES EXTREMAS DEL EX-OBRERO METALURGICO

    Brasilia decreta estado de emergencia por sequía e incendios
    ————————————————————-

    Brasilia, 21 set (EFE).- El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia instauró hoy el estado de emergencia en la capital brasileña para combatir los incendios como el que consumió esta semana una cuarta parte de la superficie de un parque nacional.

    El decreto, que entró en vigor hoy, permitirá aumentar la disponibilidad de recursos con los que tratar de controlar los efectos de los incendios que proliferan en el entorno de Brasilia por la sequía que dura desde abril, según explicó el gobernador del Distrito Federal, Rogerio Rosso, en un comunicado.

    El incendio que arrasó un 25% del Parque Nacional de Brasilia empezó el domingo pasado y se extinguió esta madrugada fue considerado como el mayor que se ha registrado en los últimos tres años en la capital brasileña.

    El fuego consumió un área de 10.000 hectáreas de esta área protegida vecina a la capital, según el Instituto Chico Mendes, órgano del Gobierno que se ocupa de la conservación de la biodiversidad.

    Cerca de 300 personas trabajaron para apagar las llamas que en algunos lugares alcanzaron los diez metros de altura y que se propagaron rápidamente a causa de los fuertes vientos y de la baja humedad del aire, según el gobierno capitalino.

    La semana pasada se registraron otros tres incendios alrededor de la reserva, uno de los cuales afectó una línea de alta tensión de la Compañía Eléctrica de Brasilia, lo que causó un corte de energía en una parte de la ciudad.

    Asimismo, a unos 200 kilómetros al norte de Brasilia, otro incendio devoró esta semana casi 30.000 hectáreas de sabana, equivalente a 35% de la extensión, del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la riqueza de su fauna y su flora.

    Unas 70 personas, entre bomberos y voluntarios, trabajan en la contención de las llamas en la zona, según la administración del parque que prohibió a los turistas que accedieran al mismo.

    El portavoz de los bomberos de Brasilia, el coronel Paulo Roberto, afirmó que la intensa sequía, que en esta región del centro de Brasil dura desde el pasado abril, causó un aumento de un 85% en los incendios en todo el país comparado con el promedio de años anteriores.

    Los incendios forestales son habituales en cada invierno austral en el centro de Brasil, donde prácticamente no llueve nunca entre mediados de abril y comienzos de octubre, cuando comienza la estación húmeda.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Mega-represa Belo Monte: Organizaciones socioambientales exigen al Banco do Brasil no cometer burradas

    El 13 de septiembre, el Banco de Brasil, dijo, a través de su oficina de prensa, que no existe, hasta ahora, ninguna propuesta de financiación de la central hidroeléctrica de Belo Monte, bajo análisis, u operaciones financieras ya realizadas con el consorcio de construcción de la mega-represa.

    Más de 100 organizaciones, de la sociedad civil brasileña e internacionales, enviaron una notificación extrajudicial al Banco do Brasil el lunes 20 de septiembre, exigiendo que el banco no financie la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, en el Estado do Pará.

    El documento plantea una serie de problemas socio-ambientales y de derechos humanos que la gigantesca represa de Belo Monte causará, tales como los impactos sobre la calidad del agua o la sequía que provocará en la región de la cuenca de Volta Grande do Xingu, hogar de cientos de familias que dependen del río para sobrevivir. A ellos se suman los problemas judiciales de licenciamiento de la hidroeléctrica de Belo Monte, aún irresueltos.

    Según Roland Widmer, coordinador de Eco-Finanzas de la organización “Amigos de la Tierra – Amazonia Brasileña”, el proyecto actual de la gran represa de Belo Monte violaría la constitución del Brasil, que reconoce los derechos de los indígenas a las tierras que ocupan, incluidas las utilizadas para sus actividades productivas.

    “¿Quién financia Belo Monte se convertirá automáticamente en responsable solidario, por todos los daños ambientales que puedan ocurrir. [Si el daño se produjera,] los prestamistas se hacen responsables de todos los costos de los impactos sobre la fauna, la flora y pueblos de la región. Por otra parte, la reputación de los prestamistas sufriría daños importantes. Sería muy imprudente que una institución como el Banco de Brasil (BB) asuma tamaños riesgos. Por lo tanto, creo que el BB debería ponderar debidamente los riesgos en la toma de su decisión y NO financiar Belo Monte “, dijo Widmer.

    El anuncio pone de relieve que el Banco de Brasil ha firmado compromisos voluntarios para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, como el Protocolo Verde y los Principios de Ecuador (Princípios do Ecuador) , y la financiación de Belo Monte no cumple los criterios de ninguno de estos compromisos.

    Además de “Amigos de la Tierra – Amazonia Brasileña”, adhirieron a la notificación organizaciones de como Greenpeace, Movimiento Xingu para Siempre, International Rivers, Instituto Socioambiental (ISA), Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé y BankTrack, entre más de 100 organizaciones y grupos.

    Financiación del BB

    El 10 de septiembre, un informe en el periódico Valor Econômico dijo que el Banco de Brasil, junto con el BNDES, serán los grandes financiadores de la mega-represa Belo Monte.
    Según fuentes cercanas al consorcio que construirá la hidroeléctrica, el BNDES se había comprometido a financiar el 80% del trabajo total, pero las reglas del Acuerdo de Basilea no permiten pedir prestado directamente más de 14,500 millones de Reales. El Banco de Brasil se habría comprometido a completar los 20,000 millones de Reales necesarios para financiar Belo Monte, prestando los 5,500 millones de Reales faltantes.

    El 13 de septiembre, el Banco de Brasil, dijo:
    “Como un participante importante en las operaciones de inversión, el Banco de Brasil sigue con interés el proyecto y podrá evaluar futuras propuestas. Sin embargo, ninguna solicitud ha sido presentada al banco, no hay análisis técnico en trámite y no se ha tomado una decisión sobre la financiación de la compañía concesionaria”.

    YouTube – Defendendo os Rios da Amazônia – Parte 1 Assine a petição agora para parar o Complexo de Belo Monte! … queue Defendendo os Rios da Amazônia – Parte 2by xinguvivoparasempre311 views · 4:34 …
    http://www.youtube.com/watch?v=4k0X1bHjf3E – En caché

    YouTube -Telma Monteiro: Belo Monte: Defendendo os Rios da Amazônia – Parte 2 15 set. 2010 … Belo Monte: Defendendo os Rios da Amazônia – Parte 2 … os Rios da Amazônia – Parte… Belo Monte: versão em português da animação em 3-D.. …
    telmadmonteiro.blogspot.com/…/belo-monte-defendendo-os-rios-da_15.html – En caché

    ———————————————————————-

    Belo Monte: organizações enviam extrajudicial ao Banco do Brasil

    Mais de 100 organizações da sociedade civil brasileira e internacional enviaram uma notificação extrajudicial ao Banco do Brasil nesta segunda-feira (20), cobrando que o banco não financie a usina hidrelétrica de Belo Monte, no rio Xingu (PA).

    O documento levanta os diversos problemas socioambientais e de direitos humanos que a usina de Belo Monte deve causar, como impactos na qualidade da água ou a seca que a usina causará na Volta Grande do Xingu, onde vivem centenas de famílias que dependem do rio para sobreviver, além de problemas no processo de licenciamento da usina.
    Segundo Roland Widmer, coordenador de Eco-Finanças da organização Amigos da Terra – Amazônia Brasileira, o projeto atual de Belo Monte violaria a Constituição, que reconhece aos índios os direitos originários sobre as terras que ocupam, inclusive as utilizadas para suas atividades produtivas.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    La pobreza espantosa o «democracia de baja intensidad» del Brasil

    «Nuestra democracia es escenificación nacional de hipocresía refinada, repleta de leyes ‘bonitas’, pero hechas siempre, en última instancia, por la élite dominante para que la sirva de principio a fin. Los políticos son gente que se caracteriza por ganar mucho, trabajar poco, hacer negocios, emplear a parientes y apaniguados, enriquecerse a costa de las arcas públicas y entrar en el mercado por arriba… Si ligásemos democracia con justicia social, nuestra democracia sería su propia negación»
    ————————— Pedro Demo “Introdução à sociología”

    NOTA: cualquier parecido con el Perú, es pura coincidencia.
    —-

    La pobreza de la democracia brasilera –

    Por Leonardo Boff (*)

    El tiempo de campaña electoral ofrece la ocasión para hacer reflexiones críticas sobre el tipo de democracia que predomina entre nosotros.
    Es prueba de democracia el hecho de que más de cien millones de ciudadanos tengan que ir a las urnas para escoger a sus candidatos. Pero eso todavía no dice nada sobre la calidad de nuestra democracia.

    Ella es de una pobreza espantosa o, en un lenguaje más suave, una «democracia de baja intensidad» en la expresión del sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos. ¿Por qué es pobre?

    Me valgo de las palabras de Pedro Demo, de Brasilia, una cabeza brillante que, por su vasta obra, merecería ser más oída. En su Introdução à sociologia (2002) dice enfáticamente: «Nuestra democracia es escenificación nacional de hipocresía refinada, repleta de leyes ‘bonitas’, pero hechas siempre, en última instancia, por la élite dominante para que la sirva de principio a fin. Los políticos son gente que se caracteriza por ganar mucho, trabajar poco, hacer negocios, emplear a parientes y apaniguados, enriquecerse a costa de las arcas públicas y entrar en el mercado por arriba… Si ligásemos democracia con justicia social, nuestra democracia sería su propia negación» (p.330.333).

    Esta descripción no es una caricatura, salvo pocas excepciones. Es lo que se constata día a día y puede ser visto por la TV y leído en los periódicos: escándalos de la depredación de los bienes públicos con cifras que ascienden a millones y millones. La impunidad avanza porque el crimen es cosa de pobres; el asalto criminal a los recursos públicos es habilidad y ‘privilegio’ de quien llegó allí, a la fuente del poder.

    Se entiende porqué, en un contexto capitalista como el nuestro, la democracia atiende primero a los que están en la opulencia o tienen capacidad de presión y sólo después piensa en la población, atendida con políticas pobres. Los corruptos acaban por corromper también a muchos del pueblo.

    Bien observó Capistrano de Abreu en una carta de l924: «Ningún método de gobierno puede servir, tratándose de gente tan visceralmente corrupta como la nuestra».
    En nuestra democracia, el pueblo no se siente representado por los elegidos; después de unos meses ni se acuerda de por quien votó. Por eso no está habituado a acompañarlo ni a reclamarle nada. Además de la pobreza material está condenado a la pobreza política, mantenida por las élites.

    Pobreza política es que el pobre no sepa las razones de su pobreza, y creer que los problemas de los pobres pueden ser resueltos sin los pobres, sólo por el asistencialismo estatal o por el clientelismo populista. Con esto se aborta el potencial movilizador del pueblo organizado que puede exigir cambios, temidos por la clase política, y reclamar políticas públicas que atiendan a sus demandas y derechos.

    Pero seamos justos. Después de las dictaduras militares, han surgido en toda América Latina democracias de cuño social y popular que vienen de abajo y por eso hacen políticas para los de abajo, elevando su nivel. La macroeconomía capitalista continúa, pero tiene que negociar. La red de movimientos sociales, especialmente el MST (Movimiento de los Sin Tierra), ponen al Estado bajo presión y bajo control, dando señales de que la democracia puede mejorar.

    Veo dos puntos básicos a ser conquistados: primero, la propuesta de Boaventura de Souza Santos de forjar una «democracia sin fin» en todos los campos, especialmente en la economía, pues en ella se instaló la dictadura de los que mandan. Aquella es más que delegaticia, es un movimiento abierto de participación, la más amplia posible.

    El segundo es una idea que defiendo hace años: la democracia no puede ser antropocéntrica, pensando solamente en los humanos como si viviésemos en las nubes y solos, sin darnos cuenta de que comemos, bebemos, respiramos y estamos sumergidos en la naturaleza de la cual dependemos. Hay que articular los dos contratos, el social y el natural; incluir la naturaleza, las aguas, los bosques, los suelos, los animales como nuevos ciudadanos que tienen derecho a existir con nosotros, especialmente los derechos de la Madre Tierra. Se trata entonces de una democracia sociocósmica, en la cual los seres humanos conviven con los demás seres, incluyéndolos y no haciéndoles daño. El PT de Acre nos mostró que eso es posible al articular ciudadanía con florestanía, es decir, la selva respetada e incluida en el vivir bien de los pueblos de la selva.

    ¿Utopía? Sí, en su mejor sentido, mostrando el rumbo hacia el que debemos caminar de aquí en adelante, dados los cambios ocurridos en el planeta y en el encuentro inevitable de los pueblos.

    Publicado en “Otro Uruguay es Posible”

    (*) Leonardo Boff (* Concórdia, Brasil, 14 de diciembre de 1938). Teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista brasileño. Su nombre de pila es Genésio Darci Boff, pero como religioso adoptó el nombre de Leonardo. Es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suecia), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. En 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Lula-lá corrupção

    CUALQUIER PARECIDO CON LOS FAENONES DIGITADOS DESDE LA CASA DE PIZARRO,ES PURA COINCIDENCIA … PURA COINCIDENCIA

    O tópico Lista de escândalos de corrupção no Brasil nos traz uma gama de eventos de corrupção desde 1974 até os dias do Lula-lá.

    Para relembrar clique aqui no título Lista de escândalos de corrupção no Brasil.

    Anexo:Lista de escândalos políticos no Brasil – Wikipédia, a … Esta é uma Lista de Escândalos políticos no Brasil. Fatos políticos marcantes chamados de escândalos, ….. Diário do Comércio – Museu da Corrupção …
    pt.wikipedia.org/…/Anexo:Lista_de_escândalos_políticos_no_Brasil –

    Década de 2000
    —————–
    Caso Luís Estêvão
    Escândalo da Quebra do Sitio do Painel do Senado (envolvendo os presidentes do Senado, Antônio Carlos Magalhães e Jader Barbalho)
    Escândalos no Cerrado em 2001 [carece de fontes?]
    Caso Toquinho do PT
    Caso Celso Daniel
    Caso Lunus (ou Caso Roseana Sarney)
    Operação Anaconda
    Caso José Eduardo Dutra
    Escândalo do Propinoduto
    Escândalo do Valerioduto [carece de fontes?]
    CPI da Pirataria [carece de fontes?]
    Escândalo dos Bingos(ou Caso Waldomiro Diniz)
    Caso Luiz Augusto Candiota [carece de fontes?]
    Caso Kroll
    Escândalo dos Vampiros [carece de fontes?]
    Irregularidades na Bolsa-Família [carece de fontes?]
    Escândalo dos Correios (Também conhecido como Caso Maurício Marinho)
    Escândalo do IRB [carece de fontes?]
    Escândalo da Novadata [carece de fontes?]
    Escândalo da Usina de Itaipu ou Operação Castores [carece de fontes?]
    Escândalo das Furnas [carece de fontes?]
    Escândalo do Mensalão
    Escândalo do Leão & Leão [carece de fontes?]
    Escândalo da Secom [carece de fontes?]
    Escândalo do Brasil Telecom (também conhecido como Escândalo do Portugal Telecom ou Escândalo da Itália Telecom) [carece de fontes?]
    Escândalo da CPEM [carece de fontes?]
    Mensalão Tucano
    Escândalo dos Dólares na Cueca [carece de fontes?]
    Escândalo do Banco Santos
    Escândalo Daniel Dantas – Grupo Opportunity (ou Caso Daniel Dantas)
    Escândalo do Banco BMG (Empréstimos para aposentados)
    Escândalo dos Fundos de Pensão
    Escândalo dos Grampos na Abin [carece de fontes?]
    Escândalo do Foro de São Paulo [carece de fontes?]
    Escândalo do Mensalinho
    Caso Toninho Barcelona [carece de fontes?]
    Doação de Roupas da Lu Alckmin (esposa do Geraldo Alckimin)
    Escândalo da Nossa Caixa
    Escândalo da Quebra do Sigilo Bancário do Caseiro Francenildo (Também conhecido como Caso Francenildo Santos Costa)
    Escândalo das Cartilhas do PT [carece de fontes?]
    Escândalo dos Gastos de Combustíveis dos Deputados
    Escândalo das Sanguessugas (Inicialmente conhecida como Operação Sanguessuga e Escândalo das Ambulâncias)
    Operação Confraria
    Operação Dominó
    Operação Saúva
    Escândalo do Vazamento de Informações da Operação Mão-de-Obra [carece de fontes?]
    Mensalinho nas Prefeituras do Estado de São Paulo
    Escândalo do Dossiê
    Escândalo da Renascer em Cristo
    Operação Testamento [carece de fontes?]
    CPI da Ampla [carece de fontes?]
    CPI da Crise Aérea (Senado Federal e Câmara dos Deputados) [carece de fontes?]
    Operação Hurricane (também conhecida Operação Furacão)
    Operação Octopus [carece de fontes?]
    Operação Navalha
    Operação Carranca[carece de fontes?]
    Operação Xeque-Mate
    Operação Moeda Verde
    Caso Renan Calheiros
    Escândalo das Concessões (Concessões de Emissoras de Rádio e TV no Caso Renan Calheiros}
    Operação Sétimo Céu [carece de fontes?]
    Operação Hurricane II (também conhecida Operação Furacão II) [carece de fontes?]
    Caso Joaquim Roriz (ou Operação Aquarela)
    Operação Babilônia [carece de fontes?]
    Operação Firula [carece de fontes?]
    Escândalo do Corinthians (ou caso MSI)
    Caso de Fraudes em Exames da OAB
    Operação Águas Profundas (também conhecida como Caso Petrobras)
    Caso Cássio Cunha Lima (em Paraíba)
    Operação Nove [carece de fontes?]
    CPI da Pedofilia [carece de fontes?]
    Escândalo dos cartões corporativos
    Caso Bancoop
    Esquema de desvio de verbas no BNDES
    Máfia das CNH’s (Fraudes no DETRAN de São Paulo)
    Caso Álvaro Lins, no Rio de Janeiro
    Operação Satiagraha Prisão de Daniel Dantas
    Dossiê Revista VEJA
    Crise Ética da Imprensa Potiguar (Atingiu seu auge nas eleições municipais de 2008)
    Operação Selo [carece de fontes?]
    Operação Deja Vu [carece de fontes?]
    Escândalo das passagens aéreas [carece de fontes?]
    Escândalo dos atos secretos
    Escândalo dos falsos currículos de Dilma e Mercadante
    Escândalo da Receita Federal – Lina Vieira
    Censura ao jornal O Estado de São Paulo
    Escândalo do BNDES – Paulinho da Força Sindical
    Escândalo do conselho do FAT
    Escândalo da compra de caças franceses Rafale
    Escândalo José Sarney – Compra de apartamentos por empreiteira
    Escândalo do filho de Lula – Gamecorp
    Escândalo da venda da Brasil Telecom
    Escândalo dos Fundos de Pensão – Luiz Gushiken
    Escândalo da Petrobras – Refinarias
    Escândalo da Petrobras – ONGs
    Escândalo da Petrobras – patrocínio de festas juninas
    Escândalo do financiamento do MST
    Escândalo do INCRA
    Escândalo dos gastos dos jogos Panamericanos Rio
    Escândalo da ferrovia Norte-Sul
    Escândalo da falência da VARIG
    Escândalo da VARILOG e Dilma Roussef
    Escândalo do Dossiê da Casa Civil – Dilma Roussef
    Escândalo das obras do PAC
    Escândalo da expropriação de ativos da Petrobras na Bolívia
    Escândalo do “Apagão Aéreo”
    Escândalo das licitações da INFRAERO
    Escândalo dos Correios
    Escândalo do IPEA – desestruturação e politização do órgão[carece de fontes?]
    Escândalo da IURD – Igreja Universal do Reino de Deus[carece de fontes?]
    Escândalo da pane do Speedy – Banda Larga de Internet[carece de fontes?]
    Escândalo da SECOM – gastos de publicidade do governo federal[carece de fontes?]
    Escândalo da gasolina batizada[carece de fontes?]
    desestruturação das agências reguladoras[carece de fontes?]
    CPI da Coelce[carece de fontes?]
    CPI da Enersul[carece de fontes?]
    CPI da Conta de Luz[carece de fontes?]
    CPI das ONGs
    Escândalo da privatização das rodovias federais[carece de fontes?]
    Gripe Suína e os dados oficiais
    Escândalo do trem bala Rio – São Paulo – TAV
    Operação Boi Barrica
    Escândalo da Fundação José Sarney
    [[Vereadores de Cornelio Procopio Utilizam diarias falsas][1]]

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    Brasil: La concentración latifundista está intacta: el 1% de los propietarios detentan el 46% de las tierras.

    El Movimiento de los Sin Tierra declara que NO será rehén del próximo gobierno

    Penurias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST ) fueron profundizadas en el período de Lula

    Retracción de la izquierda, es impuesta por fallas propias del MST y también por la victoria del LULISMO

    El payaso Tiririca fué el mas votado en cantinflescas elecciones en Brasil

    MARINA SILVA TEM QUASE 20% NO BRASIL: agradece os quase 20 milhões de votos recebidos

    LA ULTRADERECHA DEL “PARTIDO DE LOS TRABAJADORES” FUE RATIFICADA, EL LULISMO CONTINUARÁ, 70 MILLONES DE BRASILEROS EN EXTREMA POBREZA NO IMPORTAN A UN TEJIDO SOCIAL DESVITALIZADO … DONDE EL CARNAVAL Y EL FUTBOL PARECEN SER LOS ÚNICOS ANHELOS DE MAS DE 100 MILLONES DE PERSONAS

    El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra advirtió que el pleito presidencial iba a ser el más vacío de ideas desde tiempos inmemoriables, y pidió que los movimientos sociales y la izquierda gatillaran un nuevo período de sus luchas.

    Brasil eligió payasos, prostitutas, actrices porno y futbolistas evidenciando un VOTO DE INCONCIENCIA

    La única diferencia de Lula con Serra es la menor intolerancia (formal) al diálogo con el movimiento social … la menor criminalización de los movimientos sociales

    Brasil vive un momento histórico de completa supremacía del agro-negocio en el campo, con sus lazos con grandes y poderosos sectores financieros, industriales y de la política, donde la reforma agraria (una de las banderas arriadas del PT) parece imposible, pero más necesaria que nunca. La concentración latifundista está intacta: el 1% de los propietarios detentan el 46% de las tierras.

    La sociedad brasileña tendría que discutir qué tipo de uso quiere darle al suelo, a los recursos naturales, al agua, a la biodiversidad y a todo el subsuelo. Si opta por mantener el actual uso del suelo brasilero para producir commodities y exportarlos, utilizando agroquímicos en gran escala, realmente no precisa de reforma agraria. El paradigma tecnológico debe tener menor impacto ambiental en el futuro Brasil. Una reforma agraria que de hecho altere toda la estructura latifundista brasilera, pensando en nuevos paradigmas, de producción, tecnología y modelo, sólo se realizará en la medida que las fuerzas populares tengan un protagonismo mayor.

    Estamos en un momento de crisis, con debilitamiento de los sectores sociales, pérdida de fuerza política. Puedo hablar por el MST: creo que hubo una pérdida de fuerza política y social en el último período. Y lo mismo ha ocurrido en los movimientos urbanos, sindicales, estudiantiles, no solo en Brasil… a nivel global!!!!

    Creo que es un tiempo histórico de muchas dificultades. Tuvimos problemas en las esferas partidarias para lograr la unificación de una candidatura. El PSTU, PSOL, PCO, PCB no consiguieron unificarse. Es un tiempo de fragmentación, eso es real, objetivo.

    Es tiempo de dificultades, inclusive de articulación de los sectores de izquierda, del movimiento social, para juntarse en una candidatura que catalizara todo el descontento social.

    Es tiempo de pérdida completa de referencias, hasta el sentido de clase, los lazos de solidaridad. Las personas no se identifican como clase trabajadora.

    En Brasil …¡son más de 600,000 las vendedoras de Avon! Si sumamos a Natura, Herbalife, son más de 1 millón de personas. Y si las llamamos de “clase trabajadora de Avon”, ellas van a decir que son “consultoras de venta”. Si no hacemos una autocrítica, difícilmente vamos conseguir pensar en formas organizativas y proyectos para un nuevo período. Es preciso reorganizar la izquierda. Es preciso un nuevo programa, una nueva estrategia.

    LEER ENTREVISTA

    “El MST no será rehén del próximo gobierno” :: lahaine.org”El MST no será rehén del próximo gobierno” x Gabriel Brito y Valéria Nader :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos …. por el propio MST a lo largo de los últimos años, en los cuáles Lula presidió Brasil? … http://www.lahaine.org/index.php?p=48429 – En caché

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    FABIO LUIS LULA DA SILVA, HIJO DEL PRESIDENTE DE BRASIL, LAVA Y ENJUAGA EL BILLETE DEL PADRE

    O suspeito enriquecimento do filho do Presidente!

    El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales o $ 750.00 dólares mensuales, pero este año acaba de comprar la “Fazenda” (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales ($24 millones de dólares).

    La fabulosa hacienda Fortaleza, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en Sao Paulo,Brasil, que ha sido comprada este año por uno de los nuevos millonarios brasileños, el hijo del líder sindical, defensor de los pobres del mundo y los parias de la tierra, el actual Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.

    postsabeiramar.blogspot.com/2010/08/o-suspeit…

    O suspeito enriquecimento do filho do Presidente!

    El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales o $ 750.00 dólares mensuales, pero este año acaba de comprar la “Fazenda” Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales (24 millones de dólares).

    Se si sacan cuentas, se llega a la conclusión de que al avispado hijito de papá Lula Da Silva, ganando 1,500 Reales al mes, le llevaría 2,612 años para juntar los 47 millones de Reales, que pagó por esta “humilde” Fazenda.

    Pero ahí no para todo. Esta hacienda que era propiedad del Sr. José Carlos Prat Cunha, criador de toros campeones y ganado cebú en dicha hacienda, y casualmente, después que la compró el hijo de Lula Da Silva, la hacienda fue la primera en recibir el certificado de exportación de carne para Europa, según la revista Veja.

    O negocião do Lulinha

    http://www.tourolouco.com.br/2009/11/bndes-emprestou...

    VIROU CRISE

    Fábio Luís, o Lulinha, montou a Gamecorp com dinheiro da Telemar e levantou suspeitas de favorecimento
    Não é a primeira vez que um filho de Lula enfrenta questionamentos sobre supostos favorecimentos indevidos. Em 2004, a Telemar (atual Oi) pagou R$ 5 milhões para virar sócia da Gamecorp, empresa especializada em produzir programas de TV sobre jogos eletrônicos, fundada pelo biológo Fábio Luís da Silva, o Lulinha. Depois, a Telemar investiu outros R$ 5 milhões na sociedade com Lulinha. A Gamecorp era reconhecida como uma empresa promissora, mas o negócio levantou a suspeita de que a intenção da Telemar era se aproximar de Lula, já que muitas decisões importantes do setor de telefonia passam por suas mãos. Além disso, parte do capital da Telemar era do BNDES, uma instituição pública. Por esse motivo, dizem os críticos, o investimento na empresa de Lulinha seria imoral.

    revistaepoca.globo.com/Revista/Epoca/0,,EMI24…

    Voo de Lulinha custaria R$ 15 mil sem carona em avião da FAB
    O empresário Fábio Luís Lula da Silva, filho do presidente Lula, e seus 15 acompanhantes que viajaram de São Paulo a Brasília de carona num avião da FAB (Força Aérea Brasileira) em 9 de outubro teriam de desembolsar no mínimo R$ 15.098, ao todo, para fazer o mesmo trajeto caso tivessem viajado de primeira classe pela TAM, pelos preços de ontem. Na Gol, pagariam R$ 7.658 na classe econômica.

    Conforme a Folha publicou ontem, Lulinha, como é conhecido, e os acompanhantes dele viajaram com o presidente do Banco Central, Henrique Meirelles, na aeronave oficial (Sucatinha), um Boeing 737.

    Clique e leia mais:
    • FAB dá carona a filho de Lula e mais 15 acompanhantes

    O suspeito enriquecimento do filho do Presidente!

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ELECCIONES EN BRASIL: A la caza de los votos verdes !!!

    Villas Bôas-Corrêa » A caça aos votos verdes

    Marina Silva, presidenta del Partido Verde (PV) resultó la 3° más votada en la primera ronda de las elecciones brasileñas, echando a perder la fiesta a la favorita Dilma Rousseff y haciendo resurgir las esperanzas de José Serra para la segunda ronda: con la “Onda Verde” que barre el Brasil, los Lulistas del Partido de los Trabajadores (PT) y los tucanos del Partido socialdemócrata(PSDB), que nunca han sembrado una coliflor, tendrán que simular ser defensores del medio ambiente.

    Ni el presidente Lula ni su candidata expresaron el más mínimo interés por la devastación de la Amazonía o los apocalípticos impactos del trasvase de aguas del río Sao Francisco a las poblaciones del árido Nordeste del Brasil castigado por el flagelo de la sequía.

    En repetidas ocasiones en declaraciones a la prensa, Lula se ha quejado de las dificultades creadas por los ambientalistas para llevar a cabo obras como puentes y desvío de ríos: “los sapos y las ranas que retrasan las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento” (PAC) y “los vetos al desvío de los ríos de los ambientalistas”, han enardecido permanentemente a Lula da Silva.

    Lula y su candidata Dilma se reunieron en el palacio presidencial en Brasilia, con gobernadores, senadores, diputados y comando de la campaña electoral para el análisis crítico de los errores en la campaña. Y echaron la culpa a la soberbia de Dilma , concluyendo que en una segunda vuelta la humildad es necesaria para cazar los votos de Marina Silva.

    La perorata rodará durante días.

    El PT calzará las sayonaras de la humildad, debido al temor de otro fracaso.

    La fiebre no es buena consejera. En la prisa por dar una buena noticia, el presidente del PT, José Eduardo Dutra, hinchó el pecho para anunciar que ya había hecho el primer contacto con la presidenta del Partido Verde, Marina Silva.

    La candidata de Los Verdes emitió un comunicado negando haber aceptado la invitación para hablar con el PT, o apoyar a la candidata Dilma.

    ———————————————————————-

    A caça aos votos verdes
    outubro 6, 2010

    Com esta nem a Marina Silva, a presidente do Partido Verde (PV) e a terceira mais votada no primeiro turno, que estragou a festa da favorita Dilma Rousseff e respingou esperanças em José Serra, classificado para o segundo turno: com a onda verde que varre o país, petistas e tucanos que nunca plantaram um pé de couve, acordaram com o susto virados pelo avesso, como defensores históricos do meio-ambiente. E amigos de infância da acreana, apesar de atritos e demissões esquecidas pela amnésia eleitoral.

    Ora, nem o presidente Lula ou a sua candidata manifestaram algum dia o mínimo interesse pela devastação da Amazônia ou pelos riscos impostos ao rio São Francisco pela sangria para atenuar a seca que castiga o Nordeste com a praga das estiagens.

    Em vários improvisos de um dos maiores oradores da história deste país ou em declarações à imprensa, Lula se queixou dos embaraços criados pelos ambientalistas para a realização de obras, como pontes e desvios de rios. Os sapos que retardam as obras do Programa de Aceleração de Crescimento (PAC), o veto a desvios de rios são considerados picuinhas da oposição ou ranzinzice de ambientalistas.
    Nem baixou a poeira da decepção e a humildade no reconhecimento dos erros táticos mobiliza todo o governo. O presidente Lula e a candidata Dilma reuniram no Palácio da Alvorada, em Brasília, governadores, senadores, deputados e o comando da campanha para a análise crítica dos erros na campanha. E jogaram a culpa no “salto alto”, no caso de Dilma calçado apenas no pé esquerdo, para a conclusão óbvia que para o segundo turno é preciso humildade para cooptar os votos de Marina Silva e do seu eleitorado.

    O PT calçará as sandálias havaianas de humildade, num açodamento que denúncia o medo de novo insucesso. De resto improvável, pois o candidato José Serra não foi além de 32,6 de votos, contra os 46,9% de Dilma Rousseff, a 3,1% da classificação. Claro que com o apoio de Marina Silva e os 19,3%% dos votos dos verdes, a parada estaria decidida antes mesmo da contagem dos votos.
    A pressa não é boa conselheira. No açodamento para dar boas notícias, o presidente nacional do PT, José Eduardo Dutra encheu o peito para anunciar que já fizera o primeiro contato com a presidente do Partido Verde, Marina Silva e dela obtiveram a aceitação do convite para uma conversa. O afobado come cru. Marina Silva divulgou nota negando já ter aceitado o convite para conversar com o PT ou sobre o eventual apoio à candidata Dilma. Esclareceu que “a sua candidatura é maior que o próprio PV e, nos próximos dias estará envolvida em processo decisório baseado na escuta às parcelas da sociedade civil que se integram ao seu projeto e às instâncias do próprio partido”. Trocando em miúdos, uma nota que adia a decisão para o fim da campanha.

    A presidente do PV está sendo assediada por lideranças do seu partido, favoráveis a uma aliança com o PT, com todas as vantagens do apoio ao governo. E, também pelo candidato José Serra que deposita nos votos verdes a única e remota possibilidade de ser eleito presidente no segundo turno.

    A lengalenga vai rolar por alguns dias.

    Villas Bôas-Corrêa » A caça aos votos verdes – [ Traducir esta página ]A caça aos votos verdes outubro 6, 2010. Com esta nem a Marina Silva, a presidente do Partido Verde (PV) e a terceira mais votada no primeiro turno, …
    http://www.vbcorrea.com.br/?p=2389 – En caché

    ———

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Represa Itaipú no cumple con 100 comunidades guaranís desplazadas a 30 años de su construcción.

    EL DISCÍPULO PERUANO DE LULA, PRETENDE ENGAÑAR CON INAMBARI Y LAS OTRAS REPRESAS, A LA MANERA COMO LOS BRASILEIROS VIENEN ENGAÑANDO, YA 30 AÑOS, A LOS GUARANÍS DESPLAZADOS POR EL EMBALSE DE ITAIPÚ!!!

    A maior hidrelétrica do mundo insiste em negar dívida com indígenas.

    La mayor hidroeléctrica del mundo niega su deuda con los guaranís.

    Se estima que casi 100 comunidades guaranís sufren el impacto de la instalación de la usina, y la inmensa mayoría de ellas hasta hoy no ha recibido la compensación adecuada por los territorios tradicionales que perdieron: más de 80,000 hectáreas, sólo del lado brasileño.

    Bianca Pyl

    Territorio guaraní, Brasil. La mayor hidroeléctrica del mundo en términos de generación de energía, Itaipu, localizada en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay, cumplirá 30 años de funcionamiento en el 2012. A pesar de la inmensa riqueza que la usina ya generó en estas tres décadas, la empresa que la administra ha sido incapaz, hasta hoy, de saldar la deuda que contrajo con la remoción de decenas de comunidades indígenas guaranís para la formación de su lago.

    De acuerdo con informaciones de los indígenas recogidas por la antropóloga Malu Brant en la región de Itaipu, del lado brasileño existían al menos 32 aldeas guaranís. Todas desaparecieron entre 1940 y 1982, periodo entre la creación del Parque Nacional de Iguazú (1939) y la inundación para la formación del lago Itaipu (1982).

    La declaración de doña María (nombre ficticio) repasa todo ese drama. Ella cuenta que nació en 1924, en la misma área donde vivía José antes de la inundación, Oco’y Jacutinga. En los años 40, María presenció una masacre. “Yo y mi familia asistimos escondidos. ¡Yo vi, mataron todo! Abrían las barrigas con un machete y los aventaban después a las cataratas (de Iguazú)”, relató a Malu.

    En esa época, destaca la antropóloga, los guaranís de la región del Parque Nacional de Iguazú fueron expulsados por el antiguo Instituto Brasileño de Desarrollo de la Floresta (IBDF). De la nueva localidad, en la misma región, la familia de María fue expulsa en 1962 – también por el IBDF – y siguió para formar otra aldea, junto a Foz do Iguazú, de donde fueron nuevamente retirados, esa vez por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), según recuerda (Malu explica que fue para promover el asentamiento de colonos retirados del área del parque). En 1981, María volvería al área donde nació que, finalmente, fue inundada por Itaipu. Acabó yendo a vivir al Oco’y, donde tuvieron que reunirse decenas de familias.

    LEER MAS:

    Itaipu, A maior hidrelétrica do mundo insiste em negar dívida com … – 4 dez. 2010 … A maior hidrelétrica do mundo insiste em negar dívida com indígenas. Estima-se que cerca de 100 comunidades guaranis sofrem impacto com a …
    uniaocampocidadeefloresta.wordpress.com/…/itaipu-a-maior-hidreletrica-do-mundo-insiste-em-negar-divida-com-indigenas/ – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ORACIÓN ELECTORAL BRASILEIRA 2010

    Este año votaré para presidente de Brasil al candidato decidido a implementar las reformas estructurales tan prometidas y nunca llevadas a cabo: agraria, tributaria, política, judicial.
    Y que las reformas estructurales de seguridad y laboral no sean un artificio para penalizar todavía más a los trabajadores y jubilados, beneficiando a las grandes empresas.

    Votaré a quien se proponga revolucionar la salud y la educación. Es una vergüenza el desguace del Sistema Único de Saúde (SUS) y de la enseñanza pública.

    De 190 millones de brasileños, apenas 30 millones se agarran esperanzadamente a la tabla de salvación de los planes privados de salud.

    Los demás son tratados como ciudadanos de segunda, abnegados penitentes de filas hospitalarias, obligados a adquirir medicinas gravadas por una carga tributaria del 39% de media.

    Según el Ministério da Educação (MEC), hay 4.1 millones de brasileños, de entre 4 y 17 años de edad, fuera de la escuela. Por tanto, virtualmente dentro del crimen.

    Nuestros profesores son mal remunerados, la inclusión digital de los alumnos es un penoso camino a ser recorrido, el turno curricular de 4 horas diarias es el barniz que encubre una nación de semianalfabetos.

    Votaré a un candidato dispuesto a un control riguroso de la emisión de gas carbónico de las industrias, de los pastos y de las áreas de reserva ambiental, como la Amazonía.

    No se puede permitir que el agronegocio acabe con la selva, contamine los ríos y utilice mano de obra desprotegida de una legislación laboral o en régimen de esclavitud.

    Votaré a quien se comprometa a superar el carácter compensatorio del programa Bolsa Familia y a rescatar el emancipatorio del programa Hambre Cero, abriendo la puerta de salida a las familias que sobreviven a costa del gobierno, de modo que puedan generar su propia renta.

    Votaré al candidato dispuesto a cambiar la actual política económica que, en el 2008, canalizó US$ 100 mil millones para amortizar deudas internas y externas y apenas US$ 20 mil millones para la salud.

    En términos porcentuales, fueron: un 30% del presupuesto destinado al mercado financiero y apenas un 5% para la salud, un 3% para la educación, un 12% para toda el área social.

    Votaré al candidato contrario a la autonomía del Banco Central, pues la economía no es una instancia divorciada de la política y de lo social.

    Votaré por la reducción de los intereses, la desgravación de la canasta básica y de las medicinas, el aumento real del salario mínimo, la reducción de la jornada semanal de trabajo a 40 horas.

    Votaré por la legalización y preservación de las áreas indígenas, de los descendientes de esclavos y ribereños, en diálogo permanente con los movimientos sociales y repudio a cualquier intento de criminalizarlos, por las iniciativas de una economía solidaria y de comercio justo, por la definición constitucional del límite máximo de propiedad rural.

    Votaré por el candidato convencido de que urge reducir las tarifas de la energía destinada al consumo familiar y al uso de telefonía móvil. Dispuesto a valorar las fuentes alternativas de energía, como la solar, la eólica, la de los mares y basuras, etc. Y que sea contrario a la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas nocivas al medio ambiente.

    Votaré al candidato que priorice el transporte colectivo de calidad, con precios accesibles subsidiados; que exija la identificación visible de los alimentos transgénicos ofrecidos al consumidor; que impida la participación y el uso de niños en campos publicitarios; y que condene vehementemente el trabajo infantil.

    Votaré al candidato decidido a instalar la Comisión de la Verdad, de modo que se abran los archivos de las Fuerzas Armadas concernientes al período dictatorial y se juzguen los crímenes cometidos en nombre del Estado, así como el paradero de los desaparecidos.

    Votaré a quien dé continuidad a la actual política exterior, de fortalecimiento de la soberanía e independencia del Brasil, diversificación de sus relaciones comerciales, apoyo a todas las formas de integración latinoamericana y caribeña sin la presencia de los EE.UU.

    Votaré a quien dé derecho a Brasil a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU; de repudio al criminal bloqueo de los EE.UU. a Cuba y a la instalación de bases militares estadounidenses en América Latina.

    Votaré, sobre todo, al que presente un programa convincente de reducción significativa de la mayor llaga del Brasil: la desigualdad social.

    Éste es mi voto.

    ———————————————————————-

    “Declaración de voto” – Frei Betto
    – Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del Poder”, entre otros libros. http://freibetto.org

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    ANALFABETO FUNCIONAL QUE ADMINISTRÓ BRASIL ES RESPONSABLE DE CIENTOS DE BRASILEÑOS SEPULTADOS POR LAS AVALANCHAS DE LODO.

    Represas son responsables de las inundaciones.

    Una investigación de WWF del 2000, advirtió que las represas construidas con la promesa de reducir las inundaciones a menudo pueden agravar el problema, incluso con consecuencias catastróficas, como lo han demostrado más de una década de inundaciones.

    La investigación “Dams and Floods” (“Las presas y las inundaciones”), muestra que las represas se han diseñado con un conocimiento muy pobre del potencial de inundaciones de eventos climáticos extremos.

    Se deja de considerar los riesgos de los tiempos actuales, tales como aumento de las lluvias debido al cambio climático o el aumento de la escorrentía del agua de la tierra debido a la deforestación o el contraproducente drenaje de los humedales.

    La pérdida de estas esponjas naturales de absorción y retención de las inundaciones en las cuencas de los ríos aumenta el riesgo de inundaciones extremas.

    WWF sostuvo ya en esa época que muchos de estos problemas podrían evitarse si las recomendaciones de la primera Comisión Mundial de Represas (CMR) se aplicaran a los proyectos de represas…

    … el problema fue que Lula da Silva NO SABÍA LEER … una década después, el problema no se ha subsanado, LULA NO SABE LEER, ES UNO DE LOS VARIOS MANDATARIOS FUNCIONALMENTE ANALFABETOS DE LA SUBREGIÓN … al parecer ello no importa a los electores … muchos en nuestras republiquetas optamos por LA CULTURA DE OIDO (también el TWITTER)… evidentemente eso “pasa” por estos lares, aunque es inverosímil en un país desarrollado … total unos 1000 cariocas han sido sepultados vivos este año por los aludes y avalanchas … la cifra irá en escalada … DILMA ROUSSEFF … secuaz de Lula, no imprimirá un giro de timón en la política de “deforestación + represas al 100%”.

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BILL CLINTON EXORTÓ A DILMA ROUSSEFF A RECONSIDERAR 70 GRANDES REPRESAS AMAZÓNICAS SOÑADAS POR LULA DA SILVA

    Clinton Urges Consideration of Alternatives to New Dams in the Amazon. Former U.S. president calls on Brazil to lead the world in the 21st century in forging a sustainable energy path.

    ————
    Ex presidente Clinton pide considerar alternativas a las nuevas represas en la Amazonía
    El ex presidente de EE.UU. cita los derechos indígenas y recuerda a Brasil que liderar el mundo en el siglo XXI es forjar rutas energéticas sostenibles.
    .

    .
    Marzo 29, 2011 – Manaus, Brasil – Durante un discurso en el Foro Mundial de Sostenibilidad en Manaos el fin de semana pasado, el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, señaló que él estaba en contra de la construcción de enormes represas hidroeléctricas en la Amazonía brasileña. Si bien encomia los esfuerzos de Brasil para reducir la deforestación y lograr la prosperidad económica, Clinton citó la controversia sobre la propuesta de mega-represas como un “problema real” y pidió a Brasil mostrar liderazgo en la búsqueda de soluciones alternativas de energía.
    “Digo todo esto ahora, porque sé que actualmente la mayor controversia es si la energía verde es siempre sostenible y siempre justa para las personas que están a su alrededor, a la luz de la controversia sobre las represas en la selva y los pueblos indígenas que se oponen a ella, “, dijo Clinton.
    “¿Cuál es la alternativa? Ustedes necesitan electricidad y ellos quieren preservar el bosque. Y el 20% del oxígeno del mundo viene de la Amazonía. No es fácil, pero ustedes tienen que pensar en estas cosas en función de sus hijos y nietos. ” Pidió a Brasil pensar en la población indígena, pensar en los animales y pensar en las especies vegetales que puedan ser una cura para las enfermedades.
    “Me identifico con los pueblos indígenas”, precisó Clinton. “Creo que vuestro papel en el mundo, es el de ejercer un liderazgo global. Quiero que Brasil lidere al resto del mundo en el siglo XXI en materia de energía.”
    Clinton se reunió con el director de Hollywood James Cameron, quien también participó en el Foro Global de Sostenibilidad. Los dos discutieron las alternativas a las grandes represas hidroeléctricas en la Amazonía. En el día de la inauguración de la conferencia, Cameron, que acababa de regresar de su tercer viaje al sitio del proyecto de la represa de Belo Monte en el río Xingu, compartió el escenario con el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger y reseñaron la experiencia de California en términos de la política energética.

    “Lo más importante es dar a conocer en Brasil que Belo Monte no es una buena solución para satisfacer necesidades de energía del país -debido a su problemas de malos resultados económicos y a su problemas morales y éticos, por no hablar de su enorme carga sobre los pueblos indígenas y sobre los otros habitantes del río Xingu. Los contribuyentes brasileño podrían ahorrar miles de millones con la cancelación de la represa Belo Monte e invertir en energía verdaderamente renovable “, dijo Cameron en una rueda de prensa que sostuvo con líderes indígenas de la región de Xingu y con expertos en energía y medio ambiente.
    Al reflexionar sobre el discurso de Clinton, Atossa Soltani, director ejecutivo de Amazon Watch que acompañó a James Cameron en su viaje a Brasil, dijo: “las declaraciones del presidente Clinton, reforzará las voces desde el interior de Brasil, que están presionando por alternativas más ecológicas como la eólica y la solar Las grandes represas en bosques tropicales no son energía verde y cuando se toma en cuenta que menos del 1,5 por ciento de la matriz energética de Brasil proviene de energía eólica y solar, Brasil tiene un largo camino por recorrer para ser un líder en energía sostenible. ”
    “La exposición de Clinton relativa a que Brasil debe señalar al mundo un futuro de energía limpia fue convincente y oportuna, fortalece nuestros intentos de influir en el gobierno”, dijo Antonia Melo, líder del movimiento “Xingu Vivo para Siempre”. “Es un gran desafío para los pueblos de la Amazonia convencer al gobierno para invertir en alternativas limpias y sostenibles como la eólica y la solar. Esperamos que la presidenta Dilma vea la oportunidad de liderazgo en esta cuestión y repiense su plan de energía actual, en algunas de las 70 grandes presas se han previsto para la Amazonía en los próximos dos decenios. ”
    Enfrentamos el riesgo de que la represa de Belo Monte, de 17,000 millones dólares, la 3° mayor del mundo, desvíe casi la totalidad del caudal del río Xingu, a lo largo de un tramo de 62 millas. Su embalse inundarían más de 120.000 acres de selva tropical, incluso asentamientos locales, desplazaría entre 20.000 y 40.000 personas y generaría enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero por lo menos 25 veces más potente que el CO2. Una licencia de instalación parcial fue emitida para el proyecto de la represa Belo Monte a finales de enero, a pesar del fracaso del consorcio encargado de la construcción para cumplir con decenas de exigencias medioambientes y sociales

    amazonwatch.org/news/2011/0329-bill-clinton-u…

    ———

    Após elogios sobre soluções brasileiras para energias renováveis, redução do desmatamento, diminuição da emissão de carbono, remédios genéricos, entre outras, o ex-presidente americano Bill Clinton afirmou neste sábado, em Manaus, que espera a liderança do Brasil na mudança global em direção a um mundo sustentável. “Se eu fosse um político brasileiro hoje, saindo do pesadelo da inflação, e com tudo isso realizado, me perguntaria o que eles querem que façamos mais. Quero que o Brasil lidere o mundo no século 21″, afirmou durante o 2º Fórum Mundial de Sustentabilidade.
    http://www.jb.com.br/pais/noticias/2011/03/26/bill-clinton-pede-que-brasil-lidere-o-mundo-no-seculo-21/


    malcolm.allison@gmail.com

14 − eight =