Lula da Silva: ¿cuáles son los compromisos climáticos del próximo presidente de Brasil?

Fotos: AFP

  • El Partido de los Trabajadores (PT), informó que Luiz Inácio Lula da Silva asistirá a la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27) que se realizará en Egipto.

 

Luego de un estrecho margen de diferencia tras las elecciones en segunda vuelta, el líder de izquierda  Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, se convirtió por tercera vez en el presidente electo de Brasil. 

El Tribunal Superior Electoral de dicho país (TSE) informó que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 50.85 % de los votos frente a Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, quien quedó atrás con un 49.15 %. 

Grandes son las expectativas sobre el próximo Gobierno de Lula da Silva respecto a las políticas sociales y económicas, pero también ambientales. Brasil contiene gran parte de la Amazonía y en los tres primeros años del mandato de Bolsonario se deforestaron 34 mil kilómetros cuadrados de bosque tropical. Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) documentó más de 36 mil focos de incendios hasta el 26 de septiembre de este año. 

“Una vez más monitorearemos y vigilaremos la Amazonía. Combatiremos toda actividad ilegal”, dijo en su discurso tras su victoria del domingo. “Al mismo tiempo, promoveremos el desarrollo sustentable de las comunidades de la Amazonía”.

Espen Barth Eide, ministro de Medio Ambiente de Noruega, anunció que esperan restablecer la cooperación con Lula para reducir las tasas de deforestación. Como se recuerda, el Fondo Amazonía fue suspendido en 2019 por los cambios impulsados por el Gobierno de Bolsonaro. Entre 2009 a 2019, Noruega y Alemania donaron más de 1200 millones de dólares al fondo, uno de los mecanismos de financiación más importantes para Brasil.

 

Según el ministro noruego, el fondo tiene actualmente alrededor de 2.5 mil millones sin utilizar.

Dentro de las promesas climáticas de Lula da Silva destacan:

Creación de Ministerio de los Pueblos Indígenas

En Brasil, las políticas destinadas a los indígenas están a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano gubernamental creado en 1967. Las comunidades indígenas han denunciado, en diversas ocasiones, que este organismo no es el óptimo para defender sus derechos. Una de las consecuencias es el aumento de hasta 46 % de extracción ilegal de oro en territorio de la comunidad Yanomami.

Transición energética y ecológica 

Según la plataforma electoral del PT, Lula se compromete con apoyar los emprendimientos especializados en  “bioeconomía” y “sociobiodiversidad”. Con el objetivo de iniciar una transición energética y ecológica hacia una agricultura y minería sustentable. 

Deforestación cero en la Amazonía 

“En nuestro Gobierno logramos reducir la deforestación en el  Amazonas en 80 %. Ahora, luchemos por la deforestación cero”, señaló Lula en campaña. 

Si se retoma el control sobre las actividades ilegales se podría evitar la pérdida de 75.960 KM2 de selva amazónica para 2030, según un análisis de CarbonBrief

“Cuando un niño indígena muere asesinado por la codicia de los depredadores del medio ambiente, una parte de la humanidad muere con él. Por lo tanto, retomaremos el monitoreo y la vigilancia de la Amazonía y combatiremos todas y cada una de las actividades ilegales”, manifestó el presidente electo que iniciará su mandato en enero próximo.

Potenciar la agricultura familiar

Otro compromiso es garantizar los precios mínimos de los alimentos para reducir el hambre y fomentar la agricultura familiar a través de incentivos económicos. Aunque Brasil es potencia agrícola esta debe transitar hacia una agricultura de “bajo carbono”, de acuerdo con Marina Silva, exministra de Medio Ambiente y fundadora del partido Red Sustentable, quien podría volver a ocupar la misma cartera.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.