- Países de Asia y Sudamérica (entre ellos Perú) se comprometieron a mejorar la salud de las fuentes de agua donde habitan las seis especies de delfines de río que existen en el mundo.
Tras décadas de una disminución considerable en la cantidad de delfines de río a nivel mundial, once países asiáticos y sudamericanos firmaron un acuerdo para salvar de la extinción a las seis especies de estos mamíferos que existen en el mundo.
Según informó WWF, desde la década de 1980, las poblaciones de delfines de río se redujeron en un 73 % debido a diversas amenazas como la pesca insostenible, las represas hidroeléctricas, la contaminación procedente de la agricultura, la industria y minería, y la pérdida de su hábitat. A ello se suma la reciente muerte de más de 150 delfines de río en el lago Tefé (Brasil), debido a la sequía en la Amazonía.
Los delfines de río viven en algunos de los ríos más importantes del mundo, como Amazonas y Orinoco en Sudamérica, así como el Ayeyarwady, el Ganges, el Indo, el Mekong, el Mahakam y el Yangtze en Asia. Por ello, para hacer frente a esta desaparición, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Colombia, Ecuador, India, Nepal, Pakistán, Venezuela y Perú firmaron la Declaración Global para los Delfines de Río. En la suscripción de este documento histórico también estuvo presente un representante del gobierno regional de Indonesia, responsable del río Mahakam.
Esta declaración tiene el objetivo de detener la disminución de todas estas especies y aumentar los tamaños de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, busca intensificar los esfuerzos colectivos para salvaguardar las especies restantes de delfines de río, mediante el desarrollo y financiamiento de medidas para erradicar las redes de enmalle, reducir la contaminación, ampliar la investigación y aumentar las áreas protegidas.
“La Declaración Global por los Delfines de Río es un hito para la conservación de los ríos y las especies que los habitan en América y Asia. Con ella los países amazónicos se comprometen a trabajar para revertir el peligro en que se encuentran los delfines de río, claves para mantener la salud de estos ecosistemas para el bienestar de la naturaleza y las poblaciones que dependen de ella”, afirmó Roberto Troya, director Regional de WWF para América Latina y el Caribe.
Por su parte, Stuart Orr, Líder Global de Agua Dulce para WWF señaló que “esta declaración histórica plantea una hoja de ruta para la recuperación de las poblaciones de delfines de río en todo el mundo, ofreciendo una esperanza real para la supervivencia de estas especies icónicas a pesar de las enormes amenazas que enfrentan”,
“Pero esta declaración va más allá de salvar a los delfines de río: también se trata de mejorar la salud de los grandes ríos, el elemento vital de tantas comunidades y economías, además de sostener ecosistemas críticos, desde bosques tropicales hasta deltas”, añadió Orr.
Las seis especies de delfines de río son el rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), el del río Ganges (Platanista gangetica), el del río Indo (Platanista minor), el del Irawadi (Orcaella brevirostris), el tucuxi (Sotalia fluviatilis) y la marsopa sin aleta del Yangtsé (Neophocaena phocaenoides).
Comments are closed here.