Loreto: Tamshiyacu registra tres fallecidos por COVID-19 y cifra incierta de contagios

Tamshiyacu. Foto: Oxfam

  • Autoridades municipales aseguran que están respondiendo ante la emergencia, pero se reportan reclamos en esta localidad de Loreto, una de las regiones más golpeadas por este nuevo coronavirus.

Por Luis Chacón

 

Con más de 3 mil contagios, según cifras del Ministerio de Salud, Loreto es una de las regiones más golpeadas por el COVID-19. Entre las localidades que la conforman se encuentra Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas.

Actualidad Ambiental se comunicó con el ingeniero Ames Rodríguez Sandi, quien está a cargo de la Oficina de Desarrollo Social y Económico del distrito en mención para que diera detalles sobre las labores que han realizado a fin de frenar este nuevo tipo de Coronavirus.

Según el funcionario de la Municipalidad de Fernando Lores, hasta la fecha hay tres fallecidos, pero se desconoce la cifra exacta de contagios, pese a que, asegura, sí se han realizado pruebas.

“Hasta la fecha hay tres fallecidos. El día sábado (23 de mayo) se hizo una campaña de despistaje y se atendieron 96 personas que tenían fiebre. Esto fue en coordinación con el Minsa y una clínica. En total 10 personas dieron positivo”, indicó Rodríguez Sandi y aseguró que las personas contagiadas han sido aisladas y son supervisadas por personal técnico.

Asimismo, aseguró que el municipio cumplió con entregar las canastas básicas con el fondo proporcionado por el Gobierno, y que han recibido apoyo de otras instituciones del Estado, así como de la empresa privada.

“El Gobierno nos dio el tema de las canastas básicas, cumplimos en entregarlos. La empresa privada también nos está apoyando con medicinas, así como la Dirección Regional de Salud, y además tenemos un barco para trasladar a la gente ante cualquier emergencia a Iquitos”, precisó el funcionario.

Sin embargo, la versión del dirigente y agricultor Ruperto Vásquez es que en la zona de Tamshiyacu, donde reside, no se han realizado pruebas por parte del municipio, pese a que tanto él como otras personas han presentado síntomas de posible COVID-19, y que las canastas han sido entregadas más a las comunidades.

“No nos han hecho pruebas. Aquí la posta de salud está mal, dicen que hay medicinas y pruebas, pero está cerrado y no te dejan entrar ni llegar al hospital para no contaminar. En el centro de salud parece que el doctor tiene miedo y el mismo alcalde (Clever Ruíz) dice que está atendiendo, pero no cumple. En las redes sociales lo están denunciando”, comentó Vásquez.

“No hacen un reporte verídico, sacan casos a medias para que la población no se alarme, pero aquí mucha gente está con fiebre y se están curando en sus propias casas. Incluso, en la comunidad de Puerto Miguel había como 45 contagiados y acá también había como 25, pero eso no lo reportan. El alcalde está mintiendo, no está brindando el apoyo que dicen”, agregó el dirigente.

Vásquez también indicó que hace poco una doctora de nombre Gabriela Rodríguez, quien nació en Tamshiyacu, realizó 92 pruebas rápidas en coordinación con una clínica privada en la que trabaja, pero que hasta la fecha no conocen los resultados.

[Ver además ► Descarga en PDF el libro sobre acaparamiento de tierras y deforestación en la Amazonía][Ver además ► Descarga en PDF el libro sobre acaparamiento de tierras y deforestación en la Amazonía]

Foto: Oxfam

Respetan cuarentena

Respecto al comportamiento de la ciudadanía de Fernando Lores, Ames Rodríguez asegura que esta ha acatado la orden de permanecer en sus casas, aunque también destaca la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En Tamshiyacu, según Ruperto Vásquez, las personan también han cumplido con no salir de sus casas y muchas familias han preferido mudarse a sus chacras, y quienes se han quedado han demostrado ser “más obediente que en otros sitios”

“En el mercado que tenemos acá han desarmado los kioscos para que haya más espacio y ahora la gente vende más en su vereda, van poco al mercado. Estamos cumpliendo acá con la distancia, la mascarilla, un día salimos al mercado, otro no y así estamos aislados”, dijo Vásquez.

Sobre el mercado de Tamshiyacu, Ames Rodríguez aseguró que en este también se realizaron 50 pruebas y 15 vendedores dieron positivo, casos “asintomáticos”, y que, además, han dado apoyo al personal médico de los centros de atención, debido a que muchos de estos también han sido contagiados.

Piden apoyo

El funcionario del distrito de Fernando de Lores espera mayor apoyo en temas de salud y dio detalles sobre algunas adquisiciones que realizaron, como la compra de balones de oxígeno.

“Necesitamos equipos de protección, mayores pruebas. Hemos comprado 10 balones de oxígeno y también hemos seleccionado a la población que son diabéticos, adultos mayores y estamos atendiéndolos con alimentos”, indicó Ames Rodríguez.

A finales de abril, el alcalde del distrito de Fernando Lores, Clever Ruíz, reportó el primer caso de COVID-19 en Tamshiyacu y aseguró que esta persona, proveniente de Iquitos, fue puesta en cuarenta, además de tomar otras medidas.

“Esa persona llegó desde Iquitos hace siete días, se bajó en Panguana y vino caminando hasta Tamshiyacu. Lo lamentable es que ya sabía que tenía la enfermedad, ya que sus familiares incluso están internados en el hospital regional. Pero lo importante es que le hemos intervenido y le hemos puesto en un lugar implementado por el centro de salud de Tamshiyacu. Su familia está aislada en su domicilio”, señaló Ruiz a un medio local.

[Leer además ► FALLO HISTÓRICO: Poder Judicial sentencia a Cacao del Perú Norte a pagar 15 millones de soles por deforestar bosques en Loreto]

Empresa Cacao del Perú Norte fue sentenciada por atentar contra los recursos forestales. Foto: Oxfam

Empresas sin cuarentena

Sobre el cumplimiento de las empresas aledañas a varios terrenos de agricultores en Tamshiyacu, Ruperto Vásquez asegura que estas han hecho caso omiso a las indicaciones de las autoridades, y han continuado con sus labores, poniendo en riesgo a la ciudadanía.

“Si bien en los últimos días no hemos tenido presiones, las empresas no han cumplido la cuarentena y siguen trabajando normalmente. He sabido que hubo contagiados, pero el alcalde ha tapado todo porque él está más del lado de la empresa”, indicó Vásquez.

Precisamente, el dirigente y agricultor mantiene una disputa legal con la empresa Tamshi (antes Cacao Perú del Norte) sobre la posesión de sus tierras y que, según contó, inició luego que se negara a venderlas por 5 mil soles.

“Nosotros tenemos un juicio pendiente con las empresas, está truncado y no sabemos cuándo va a continuar. Estamos en espera con otros compañeros que están aislados”, precisó.

Vásquez ha detallado en reiteradas ocasiones que lo que busca la empresa es anular las constancias de posesión, aduciendo que existe una superposición con sus terrenos y que ya ha perdido 3 hectáreas luego de una renovación que realizó en 2014.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven − 5 =