Loreto: suspenden resoluciones que daban luz verde a dos grandes proyectos de palma aceitera

mapa2
El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima suspendió cuatro resoluciones del Ministerio de Agricultura (Minagri) que permitían el desarrollo de dos grandes proyectos de palma aceitera en la región Loreto: Manití y Santa Cecilia.

Esta decisión fue tomada luego de conceder la medida cautelar (Ver documento) interpuesta por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) contra el Minagri. Dos de las resoluciones suspendidas (085-2013-Minagri-DGAAA y 156-2013-Minagri-DGAA) aprobaban el estudio de impacto ambiental del Proyecto Agroindustrial Manití y el Proyecto Agroindustrial de Palma Aceitera Santa Cecilia, respectivamente.

Resolución sobre palma aceitera

El juzgado consideró que los estudios de impacto ambiental se aprobaron con insuficiente información, porque “son cuestionables los mapas de delimitación de las zonas declaradas como Bosques de Producción Permamente y que no existen estudios actualizados sobre la calidad de los suelos, que permitan otorgar sin cuestionamientos estos permisos o aprobaciones”.

[Ver las resoluciones suspendidas]

También se ordenó “la suspensión de toda actividad de la Fase Agrícola, que implique actividades de afectación de las zonas otorgadas para dichos proyectos que pudieran considerarse de carácter irreversible”.

Según la SPDE, ambos proyectos colindantes pretenden desarrollar cultivos de palma aceitera en una zona cubierta cubierta de bosques primarios (aún no intervenidos por el hombre). El área total donde se pretende cultivar la palma aceitera, es de 9343 hectáreas y está ubicado en la cuenca del río Manití, dentro del Bosque de Producción Permanente N° 5 de Loreto.

EX GOBIERNO REGIONAL TAMBIÉN FUE CUESTIONADO

Sobre este mismo tema, Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) denunciaron hace poco que en los últimos días de la anterior gestión del Gobierno Regional de Loreto, se emitió una resolución que aprobaba el “cambio de uso” y disponía el “pago de desbosque” para los proyectos mencionados.

“Hicimos un análisis extensivo de imágenes satelitales (Landsat) sobre el área del proyecto y concluimos que 84,6% del área de las dos plantaciones planificadas (Maníti y Santa Cecilia) son bosque primario. Significa una deforestación de 9.343 hectáreas (casi 13 mil campos de fútbol) de bosque primario”, informaron las organizaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario