Elecciones Loreto: Solo 3 de 14 candidatos dan importancia a las áreas de conservación regional

Área de Conservación Regional (ACR) – Foto: Actualidad ambiental

  • El establecimiento de Áreas de Conservación Regional (ACR) es una acción clave en gobernanza ambiental y conservación que debe ser prioridad de la próxima gestión del Gobierno Regional de Loreto.

 

En la actualidad, Loreto posee 4 Áreas de Conservación Regional: Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu, Alto Nanay Pintuyacu Chambira, y Maijuna Kichwa. Estas contribuyen a reducir la depredación de los bosques y de los recursos naturales de la Amazonía. Sin embargo, para garantizar el éxito de dichas áreas hace falta viabilizar su sostenibilidad financiera, teniendo en cuenta que son administradas bajo el principio de cogestión, por el cual se involucran Estado y comunidades indígenas.

En estos espacios se promueve la vigilancia comunal, realizada por 30 organizaciones locales reconocidas en las zonas de influencia, en marco a la cogestión y con el respaldo legal de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).

Según la SPDA, la tarea pendiente en el Gobierno Regional de Loreto es facilitar mecanismos que contribuyan a asegurar la sostenibilidad financiera de sus ACR. Además, se necesita la implementación de políticas para canalizar fondos públicos y gestionar emprendimientos que permitan el aprovechamiento sostenible de estas áreas naturales.

[Especial fotográfico -> Ejemplo de gestión participativa en el ACR Tamshiyacu Tahuayo]

ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira.

¿Las ACR están incluidas en los planes de gobierno de los candidatos en Loreto?

La SPDA analizó los planes de gobierno de los 14 candidatos al Gobierno Regional de Loreto y encontró que solo 3 contemplan propuestas para las áreas de conservación de administración regional.

De los 3 candidatos con propuestas sobre las áreas de conservación, solo Santiago Rivas (Perú Nación) y Elisban Ochoa (Restauración Nacional) consideran la sostenibilidad financiera en sus propuestas.

La candidata Julia Vásquez (Fuerza Popular) plantea como meta conseguir la protección “bajo alguna modalidad de conservación del 20% del territorio de Loreto”, pero no reconoce las propuestas de ACR existentes.

El candidato Willer Sajami (Unión por el Perú), en la dimensión ambiental de su plan de gobierno, identifica la existencia de las ACR cuando menciona las “unidades de conservación en la región”, pero no propone nada respecto a estas. Por su parte, Erwin Florett (Partido Popular Cristiano) en la dimensión ambiental y territorial de su plan, identifica un “inadecuado cuidado y conservación del ambiente y la biodiversidad”, a lo que propone “fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas de Conservación Privada (ACP)”, sin reconocer específicamente las ACR.

Teniendo en cuenta lo avanzado y las deficiencias existentes aún en la región Loreto, en lo que se refiere a conservación, Federico Contreras, abogado de la SPDA – Loreto, hace las siguientes recomendaciones al próximo gobernador regional de Loreto, respecto a las ACR:

El gobierno electo debería:

  1. Voltear la mirada y darle mayor prioridad a los sistemas de conservación, como fuente de materia prima para el desarrollo económico de las poblaciones locales.
  2. Canalizar fondos públicos ante el MEF, para la sostenibilidad financiera de las ACR.
  3. Asignar presupuesto para cubrir al personal de la administración de las ACR, al Dicrel le correspondería contar con mayor estabilidad de las jefaturas y personal técnico que permita la gestión y administración de las ACR.
  4. Comprometer al Ministerio del Ambiente y Sernanp con el tema de cooperación internacional que permita abrir un abanico de posibilidades para el trabajo al interior de las ACR.
  5. Priorizar la Gestión y Administración de las ACR ya establecidas, y trabajar las propuestas de acuerdo con las necesidades de la región, permitiendo de esta manera seguir con las actividades cotidianas con las poblaciones locales.

La cogestión de las ACR involucran al Estado y comunidades.

Propuestas de la SPDA

Dos puntos que trabajar: Sostenibilidad financiera y Establecimiento de nuevas ACR

Los candidatos al gobierno regional de Loreto deben tener presente en sus planes de gobierno propuestas en dos lineamientos, el fortalecimiento de las 4 áreas de conservación regional establecidas y el establecimiento de nuevas ACR.

El reto es garantizar la sostenibilidad financiera, teniendo en cuenta las actuales deficiencias en el presupuesto para administrar y gestionar las área de conservación regional, pues el Gobierno Regional de Loreto tiene limitados recursos para dar solvencia a las actividades que pueden desarrollarse en las áreas protegidas.

Además se debe tener en cuenta la iniciativa existente de seguir impulsando el establecimiento de otras ACR, con el propósito de tener mayores espacios para la conservación de la diversidad biológica. Son 6 propuestas que identifican sitios prioritarios a conservar en Loreto: Aguas Calientes, Pueblo Shawi, Medio Putumayo, Tapiche Blanco y Ere Campuya.

Avances en desarrollo sostenible podrían perderse

La sostenibilidad financiera de las ACR debe ser asumida de manera inmediata por la autoridad regional entrante, de lo contrario se corre el riesgo de perder muchos años de trabajo y avances con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia. Y aún peor, dejar en indefensión las áreas consideradas vulnerables por actividades ilegales.

Es urgente, establecer lineamientos de actuación inmediata con la administración de las ACR, para la inyección de presupuesto público con el fin de mejorar el desarrollo de actividades alternativas con las comunidades. Permitiendo la conservación y disminuyendo los impactos al interior de las ACR.

Es urgente, seguir con el proceso de establecimiento de las ACR y concretizar la voluntad de las comunidades de conservar sus territorios de caza, pesca y recolección, bajo un marco legal expreso. Involucrando a la población local en actividades de control y vigilancia, y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

DATO:

  • Las acciones de las Organizaciones Locales de Vigilancia Comunal de las ACR se establecen y sus funciones están determinadas según Resolución Ejecutiva Regional N°007-2017-GRL-GGR-Ara Loreto, Directiva de Órgano N°001-2017-ARA, y la Resolución Ejecutiva Regional N°008-2017-GRL-GGR-Ara Loreto, Directiva de Órgano N°002-2017-ARA.
  • La Dirección de Conservación y Diversidad Biológica, es la unidad orgánica de la Ara Loreto responsable de contribuir al desarrollo sostenible del departamento Loreto, mediante el diseño e implementación de políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias de gestión de áreas de conservación regional y de los servicios ambientales que brindan, así como de los procesos ecológicos.
  • Las Propuestas de ACR, se encuentran en el ámbito de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica del departamento Loreto, aprobado por Ordenanza Regional N°025-2016-GRL-CR.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario