Loreto: reconocen dos nuevas Áreas de Conservación Privada

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reconoció a las zonas denominadas Selva Botánica y Herman Dantas como Áreas de Conservación Privada (ACP), por un período de diez años. Con estas nuevas denominaciones nuestro país cuenta con 28 ACP que conforman 132 208.79 hectáreas, distribuidas en diversas regiones.

La ACP Selva Botánica (170,46 hectáreas), ubicada en el distrito de Manzan, provincia de  Maynas (Loreto) es de propiedad de Wilson Petit Pizango y, según la Resolución Ministerial Nº 264-2010-MINAM, este reconocimiento permitirá garantizar el completo y adecuado mantenimiento de la toda la biodiversidad de flora y fauna existente en el área. Asimismo, se fomentará el desarrollo sostenible de las poblaciones locales aledañas, a través de actividades como el ecoturismo (aviturismo, pisciturismo, turismo vivencial), y se incrementará la oferta para la investigación científica y la educación ambiental.

La ACP Herman Dantas (49.07 hectáreas), de propiedad de Nancy Dantas Sibina de Tanner, se ubica en los distritos de Nauta y San Juan Bautista, provincias de Loreto y Maynas. Con este reconocimiento, por Resolución Ministerial  Nº 266-2010-MINAM, se busca proteger y conservar el hábitat de flora y fauna silvestre de la zona, que se encuentran bajo diversas amenazas. En esta ACP también se podrán generar ingresos económicos gracias a actividades como el ecoturismo.

Las ACP son áreas reconocidas, en parte o totalmente, en predios de propiedad privada, en base a un acuerdo entre el Estado y el propietario con la finalidad de conservar por un período no menor a 10 años renovables, las características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas que pueden complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE).

LABOR DE CONSERVACIÓN RECONOCIDA

Las zonas de Selva Botánica y Herman Dantas fueron ganadoras del Concurso Iniciativa Conservación Privada y Comunal que organiza la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), cuyo fin es apoyar económicamente y con asesorías a proyectos de ACP.

Los propietarios de estas dos ACP, preocupados por la agricultura migratoria, tala ilegal, caza intensiva, deforestación, entre otros atentados contra las mencionadas zonas, creyeron indispensable la creación de una ACP en sus predios, para convertirse en áreas modelos de conservación.

Para lograr dicho objetivo, Wilson Petit y Nancy Dantas presentaron sus propuestas en el Concurso Iniciativa Conservación Privada y Comunal, siendo ganadores en el año 2009 y 2008, respectivamente. Ambos recibieron 5 mil dólares, así como la asesoría técnica y legal.

_____________________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × three =