Loreto: PIAS aéreas recorrerán 6 cuencas para dar atención sanitaria a población indígena

  • Esperan atender a más de 11 mil ciudadanos indígenas durante el mes de julio.

Luego de más de 100 días de iniciada la emergencia del COVID-19 en Perú y con más de 2500 casos confirmados en población indígena en la región Loreto, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) volverán a recorrer las comunidades amazónicas, pero esta vez vía aérea. Según anunció el Ministerio de Cultura (Mincul), las PIAS aéreas visitarán comunidades en 6 cuencas de Loreto, como parte de una primera intervención que durará hasta el 29 de julio.

En Loreto habitan más de 100 mil ciudadanos indígenas, distribuidos en más de 1200 comunidades nativas que pertenecen a 32 pueblos originarios. En esta primera intervención, el Mincul tiene proyectado atender a más de 11 mil indígenas de las cuencas del Napo, Morona, Putumayo Bajo, Putumayo Alto, Yavarí y Tigre.

De esta manera, esperan llevar los servicios sanitarios, así como acceso a derechos de identidad y programas sociales a comunidades de los pueblos Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Kandozi, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsés, Muri Muinani, Ocaina, Resígaro, Secoya, Ticuna, Wampis y Yagua.

Programa del recorrido de las PIAS en las cuencas Putumayo Bajo, Morona, Napo y Tigre, en Loreto.

La intervención ya inició y tuvo como primer punto la comunidad nativa Puerto Lupita, ubicada en la frontera con Colombia, en la provincia del Putumayo. En esta comunidad, realizaron pruebas rápidas de descarte de COVID-19 y se entregaron medicamentos.

Como protocolo para evitar que los especialistas que viajarán en las PIAS lleven el virus a las comunidades, los 60 miembros de este equipo realizan progresivamente cuarentena y pasan las pruebas rápidas de COVID-19.

En estas intervenciones participan la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Loreto, el Ministerio de Cultura (Mincul), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Banco de la Nación, el Programa País y un equipo de intérpretes y mediadores culturales.

DATO:

  • El Mincul también informó sobre dos intervenciones más en Ucayali y Puno.

[Ver además Loreto: 1492 indígenas contagiados y 14 fallecidos por COVID-19]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 1 =