Loreto: OEFA verifica inadecuada operación y mantenimiento del relleno sanitario “El Treinta”

boti14

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la inadecuada operación y mantenimiento de uno de los nueve rellenos sanitarios en el país, “El Treinta”, ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) Allpahuayo-Mishana, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas (Loreto).

[Ver especial fotográfico sobre este caso]

A solicitud del Ministerio Público, el OEFA participó en la inspección fiscal de dicho relleno sanitario, en el marco de la investigación preliminar iniciada de oficio, contra el gerente de la empresa Brunner S.A.C. (empresa responsable de la operación y mantenimiento del relleno sanitario) y quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos ambientales y el incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos.

OEFA constató que el relleno sanitario, a pesar de contar con las autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), no realiza la adecuada operación y mantenimiento que dicha infraestructura requiere. Además, se identificó la presencia de residuos sólidos hospitalarios, los cuales deben ser dispuestos en un relleno de seguridad.

Adicionalmente, el organismo tomó muestras de agua y suelo dentro del relleno sanitario a fin de determinar el grado de afectación al ambiente, el cual es particularmente riesgoso por su cercanía al ANP Allpahuayo-Mishana.

En el marco de la función supervisora a las entidades de fiscalización ambiental (EFA), el OEFA está elaborando el informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas, que será comunicado a la Contraloría General de la República. En el mismo sentido, el informe será puesto a disposición del Ministerio Público, a fin de que tomen las acciones que consideren pertinentes.

[Ver especial fotográfico sobre este caso]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − five =