Loreto: invaden predio de asociación indígena en el Datem del Marañón

AIDESEP_SPDA
Tras la invasión por parte de colonos a la propiedad de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en la localidad de San Lorenzo (provincia Datem del Marañón), los representantes indígenas de esta asociación dieron un plazo de 72 horas para que estos invasores abandonen sus terrenos.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades competentes para que hagan cumplir la ley antes de que se origine un enfrentamiento difícil de manejar. Los colonos comerciantes se han posesionado, han usurpado una zona vulnerable para los pueblos como es La Casa de los Sabios, un espacio donde todos desarrollan actividades propias de la cosmovisión amazónica”, expresó el presidente de AIDESEP Henderson Rengifo Hualinga.

El mencionado predio estaba siendo sede de estudios en plantas medicinales y desarrollo de viveros que los mismos estudiantes indígenas utilizaban como centro de investigación.

La invasión se realizó en julio del 2014 y durante todo este tiempo hubo una serie de enfrentamientos, uno de ellos se produjo el último el 17 de enero de este año, donde 3 indígenas fueron heridos de gravedad.

Los dirigentes de esta asociación esperan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, puesto que es de mucha importancia recuperar este territorio que tenía un propósito tan importante para la cosmovisión de estos pueblos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario