Loreto: Intervienen mercado donde trafican animales silvestres y detienen a 2 personas
fauna_silvestre_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_1

Foto: NPC.

Los días jueves 25 de febrero y domingo 6 de marzo del 2016 se realizaron dos intervenciones de las autoridades en el mercado Vado (Yurimaguas, Loreto), producto de las cuales fueron rescatados más de 150 animales, entre monos, loros, pihuichos tortugas. Además, dos personas fueron arrestadas y se encuentran en investigación penal por tráfico de fauna.

Loreto es una región con uno de los niveles más altos de tráfico ilegal de fauna silvestre a nivel nacional e internacional. Yurimaguas, ubicada entre los bosques de Loreto y la Carretera Marginal, concentra gran parte del tráfico de fauna silvestre que se transportan hacia la selva y costa. Se trató de la primera vez que las autoridades intervienen el mercado Vado, en Yurimaguas.

Estas iniciativas fueron realizadas por representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Alto Amazonas (Dra. Vanessa Vela del Águila), de la Policía Ecológica de Tarapoto (mayor Paul Olaya Alarcón), la ONG Neotropical Primate Conservation (NPC) y el Programa Forestal y de Fauna Silvestre.

La ONG Neotropical Primate Conservation (NPC) señaló que los mercados de Yurimaguas se encuentran abarrotados de animales vivos y muertos. “Los centros de recreación y restaurantes presentan una amplia variedad de animales amarrados y enjaulados que son utilizados como atractivos turísticos. Además, mucha gente tiene animales silvestres en sus casas como mascotas y lo que es peor, miles de animales están siendo constantemente traficados de Yurimaguas a las regiones costeras, e incluso fuera del país, para satisfacer la codicia de muchos por tener mascotas silvestres y consumir carne de monte. El mercado Vado es uno de los 2 existentes dedicados a la venta de animales silvestres en Yurimaguas, donde se ofrecen animales vivos y carne de monte al por mayor hace ya muchos años”, indica NPC en una nota de prensa.

Según NPC, los dos mercados de la ciudad donde se comercia fauna silvestre deben ser clausurados. La ONG atribuye responsabilidad a la municipalidad local por los crímenes contra la vida silvestre que se cometen porque ambos locales funcionan con permiso municipal.

Fotos: NPC.

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_5

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_2

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_3

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_4

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_6

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_7

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_8

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_9

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_10

trafico_fauna_silvestre_vado_yurimaguas_loreto_actualidad_ambiental_11



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + 16 =