Loreto: Incendio forestal no afectó la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Incendio en Loreto afectó pastizales.

 

El pasado domingo 8 de setiembre, se registró un incendio forestal en Loreto, cerca de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Sin embargo, el siniestro fue controlado y se apagó aproximadamente 4 horas después de haber iniciado.

El incendio, que ocurrió en la localidad de Paujil, a la altura del km 36.2 de la carretera Iquitos – Nauta, generó preocupación por su posible expansión, tal como ocurrió en la Amazonía brasileña. Al respecto, Tony Mori, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (Ara Loreto) indicó que, debido a las características climatológicas, en Loreto no es posible que un incendio se expanda como sucedió en el vecino país.

“La estacionalidad climática en Brasil es distinta. Loreto es más húmedo, la lluvia es todo el año. Que yo recuerde no hay historial de un incendio forestal grande, solo amagos pequeños en chacras o huertos comunales”, precisó.

Asimismo, Kenji Terán, gerente de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, manifestó que “la Amazonía loretana se caracteriza por ser una zona tropical muy húmeda, pues el suelo y el mismo bosque, mantienen condiciones de humedad permanente”, reforzando la opinión de Mori.

[Más de 72 mil incendios se han registrado de enero a agosto en la Amazonía de Brasil]

El incendio se extendió hasta el km 36.340 de la carretera Iquitos – Nauta, y no afectó a la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana. Sobre las causas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) indicó en su reporte oficial que se habría generado por una ola de calor en Iquitos.

DATO: 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario