Loreto: federaciones indígenas del circuito petrolero bloquean río Marañón

Paro indígena exige que se cumplan acuerdos frente a daños causados por la actividad petrolera. Foto: La Región

  • Medida de protesta se da frente a 4 años de acuerdos incumplidos por parte del Estado, según indican líderes indígenas de Loreto. 

El pasado lunes 13 de enero, desde las cero horas, federaciones indígenas del circuito pretrolero iniciaron el bloqueo del río Marañon a la altura del Centro Poblado de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, provincia de Loreto, como parte de su medida de fuerza para exigir al Estado el cumplimiento de los acuerdos expresados en actas firmadas entre las federaciones y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Delegaciones de los ríos Corrientes, Napo, de la provincia de Datem del Marañon, de Manseriche, de Maynas, Requena, Loreto-Nauta, entre otras se encuentran movilizadas en huelga indefinida desde el viernes 10 de enero. Esto tras comprobar que los proyectos acordados con la PCM no estarían incluidos en el presupuesto de la República para este año, pese a que se tratarían de acuerdos que constan en actas y documentos suscritos desde hace 4 años.

Los pueblos indígenas demandan al Gobierno que incluya en su agenda los temas de hidrocarburos: cambio del Oleoducto Norperuano, remediación de lotes petroleros y ONP, servidumbre petrolera, comisión de la verdad, indemnización por impacto, nueva ley de distribución de canon petrolero, diagnóstico de cierre de brechas, proyectos inmediatos para el año en curso (inversión en educación, agua, saneamiento y seguridad alimentaria), entre otros. Ellos esperan poder dialogar con la PCM y exigen la presencia del premier en la zona.

“Pedimos al Gobierno que atienda las demandas de las comunidades afectadas por la actividad petrolera, demandas justas que fueron firmadas por el expremier Salvador del Solar. La dilación y la falta de seriedad en el cumplimiento de los acuerdos agrava el derecho a la salud y la vida de miles de hermanos del circuito petrolero”, indicó Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblo Indígenas del Oriente (Orpio).

Orpio, como organización regional, ha manifestado su respaldo a la “autonomía de las federaciones bases en decidir este paro amazónico”, asimismo extendió un llamado al presidente de la República y a la PCM “para la instalación de una mesa de diálogo, antes que la medida se extienda, con la posibles tomas en estaciones petroleras en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Requena y Maynas”.

DATO: 

  • El pasado martes 14 de enero representantes de varias federaciones indígenas ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de Orpio, en Iquitos.
  • Mujeres indígenas del Marañón de la Organización de Mujeres Nativas del Marañón (Orgamunama), una asociación que agrupa a 34 comunidades femeninas de base, habrían anunciado que no participarían del paro.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × two =