Loreto: establecen Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa tras primera consulta previa en el Perú

Paisaje ACRC TT-SPDAEl Ministerio del Ambiente estableció la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa que tiene una extensión de 391,039 hectáreas en las provincias de Maynas y Ramón Castilla, Loreto. Esta ACR fue promovida directamente por las comunidades nativas Maijuna y Kichwa, y tiene el objetivo de “promover la conservación de la diversidad biológica”.

Las comunidades nativas Maijuna y Kichwa, junto al Gobierno Regional de Loreto, han sido protagonistas del primer proceso de consulta previa para establecer una Área de Conservación Regional. El proceso de diálogo se realizó sobre la propuesta de establecimiento del ACR que culminó en octubre de 2013.

Esta es la cuarta ACR de la región Loreto y tiene como objetivos de conservación las terrazas altas y cabeceras de cuerpos de agua, que garantizan la provisión de recursos naturales, agua y otros servicios ecosistémicos, además de conservar especies forestales y de fauna silvestre. Deben cumplir sus objetivos mediante el “manejo sostenible que garanticen y contribuyan a la conservación de la cultura e identidad del grupo étnico Maijuna Kichwa“.


Al respecto, el Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, destacó el proceso de consulta previa que se desarrolló entre autoridades del Gobierno Regional y las comunidades nativas. “Se confirma la vocación regional por trabajar de la mano con sus comunidades y en esquemas de garantizar la protección, puesta en valor y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales”, aseguró.

Por su parte, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró a RPP que la declaración de esta ACR “era un anhelo de los pobladores indígenas tanto de la zona Maijuna como la de Kichwa y pone en evidencia la importancia que tienen los medios (de comunicación) en la toma de decisiones cuando se trata de proteger derechos de los pueblos indígenas y en a la conservación de áreas”, enfatizó.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), las Áreas de Conservación Regional se administran “en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas o nativas y demás poblaciones locales que habiten en el área, e instituciones públicas y privadas”. Maijuna Kichwa es la ACR número 17 del país, las que en total tienen una extensión de más de dos millones y medio de hectáreas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario