Loreto: Declaran en emergencia sanitaria a 5 comunidades nativas de Manseriche

Los resultados detectaron un excedente de los límites máximos permisibles de hidrocarburos totales de petróleo. Foto: Andina

  • Medida busca evitar el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las personas debido a la presencia de residuos de crudo en fuente de abastecimiento de agua.

Las comunidades nativas de Chapis, Nueva Alegría, Ajachim, Wee y Capernaun, del distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón (Loreto), fueron declaradas en emergencia sanitaria, a través del Decreto Supremo 013-2018-SA.

Esta medida tendrá un periodo de 90 días calendario, a fin de que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto ejecuten acciones para garantizar un adecuado servicio público y evitar el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, precisa la norma.

Vale precisar que el 14 de noviembre del 2017, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa solicitó a la Diresa Loreto, realizar el monitoreo del agua para consumo humano para la determinación del parámetro Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) en la comunidad nativa de Chapis, luego que Petroperú informara sobre un derrame de petróleo el 7 del mismo mes, a la altura del kilómetro 221,5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

El estudio recogió muestras de las quebradas Soldado Cocha y Canganza, fuente de abastecimiento de agua para la comunidad. Los resultados detectaron un excedente de los límites máximos permisibles de hidrocarburos totales de petróleo, así como de los límites máximos permisibles de PH, coliformes totales y coliformes fecales, que podrían originar posibles brotes o epidemias de enfermedades transmisibles en las comunidades nativas de Chapis, Wee, Capernaun, Ajachim y Nueva Alegría, entre otras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario