Loreto: aguas del río Nanay afectadas por vertimientos residuales de poblaciones

ANA Nanay_ Foto Andina

El pasado 25 de setiembre se dieron a conocer los resultados del monitoreo participativo de calidad de los recursos hídricos de las aguas del río Nanay, en Loreto, afectadas por el vertimiento de aguas residuales municipales, industriales y poblacionales que no son tratadas adecuadamente.

Esta investigación estuvo a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que viene realizando acciones para promover estrategias y mecanismos que permitan la protección de la calidad del recurso hídrico como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de manejo de residuos sólidos.

Los resultados señalan que la parte afectada es la zona media de la cuenca del río Nanay, donde se encuentran aproximadamente seis centros poblados de diferentes distritos que no realizan tratamiento de aguas residuales domésticas, ni industriales y, además, no cuentan con una adecuada gestión de los residuos sólidos. Esta situación no solo impacta negativamente las aguas del río Nanay sino también afectaría al río Amazonas.

El monitoreo consistió en la toma de muestras de agua en cuarenta y dos puntos ubicados entre los ríos Nanay, Momón, Chambira y Pintuyacu. Para evaluar el estado de la calidad de los recursos hídricos se analizaron diversos parámetros: oxígeno disuelto, pH, conductividad, coliformes, minerales e hidrocarburos.

Estas actividades se realizan con la finalidad de verificar si existe o no afectación al agua de los ríos y definir estrategias de recuperación. En las próximas semanas se conocerá cuál es el estado de las aguas de los diferentes ríos amazónicos.

_______________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jaime Santander dijo:

    ESTA PROBLEMÁTICA, DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO NANAY EN LORETO, ES SIMILAR AL PROBLEMA POTENCIAL QUE SE ESTÁ GENERANDO EN LOS RIÓS QUE ABASTECEN DE AGUA PARA CONSUMO A MAS DE 300,000 PERSONAS, CUYAS NACIENTES ESTÁN DENTRO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL CORDILLERA ESCALERA, EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, DEBIDO AL INCREMENTO DE MIGRANTES EN EL ÁREA QUIENES VIENEN TUMBANDO Y QUEMANDO EL MONTE PARA LA INSTALACIÓN DE CHACRAS. A ESTO SE SUMA LA PRESENCIA DEL LOTE 103 PARA LA EXPLOTACIÓN DE PETROLEO DENTRO DEL ACR Y QUE ESTÁ DENTRO DE LOS PLANES DE UN CANDIDATO QUE FELIZMENTE NO GANO PERO VA PARA LA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES REGIONALES.

18 − 12 =