Loreto a la espera de soluciones por contaminación del río Nanay

Toma aérea del encuentro de los ríos Nanay y Pintuyacu. Foto: SPDA / Spectabilis

  • El Ministerio del Ambiente evalúa nuevas acciones a fin de beneficiar a varios distritos afectados por la contaminación del río que abastece de agua a la ciudad de Iquitos.

 

Autoridades del Ministerio del Ambiente (Minam), lideradas por la ministra Kirla Echegaray, viajaron a Iquitos (Loreto) para acordar diversas medidas a fin de beneficiar a los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, afectados por la contaminación del río Nanay.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo 150-2020-PCM, el Gobierno declaró en estado de emergencia estas jurisdicciones por un plazo de 60 días calendarios, tras confirmarse la presencia de plomo, sólidos totales suspendidos, fósforo total y otros elementos que atentan contra la salubridad.

Esta información se logró gracias al estudio denominado “Monitoreo de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Nanay”, elaborado por la Dirección de la Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre el 14 al 22 de agosto del presente año.

Para ese trabajo, se obtuvieron muestras de agua en 25 puntos de muestreo ubicados en el río Nanay y sus tributarios a fin de corroborar la calidad hídrica, la cual arrojó transgrede los estándares de conservación del ambiente acuático, subcategoría de ríos de selva y de lagos y lagunas.

Reuniones con otras autoridades

La comitiva del Minam también se reunió con representantes de diversas instituciones como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), así como del gobierno regional, municipalidades, Fiscalía, Policía Nacional del Perú y el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Antes de su regreso a Lima, la titular del Ambiente se reunirá con los jefes de las nueve áreas naturales protegidas de Loreto para informar sobre las acciones que se implementarán a fin de frenar la contaminación del río Nanay.

Entrega de bonos 

Dentro de la declaratoria de emergencia por la contaminación del río Nanay, se incluyó un bono de 200 soles que se otorgará desde noviembre, y cada dos meses, a 10 mil hogares de los distritos mencionados y que cuentan con niñas y niños menores de 2 años.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) también informó que se fortalecerán los programas sociales Juntos, Cuna Más, Qali Warma, Foncodes, Contigo, Pensión 65 y PAIS a fin de proteger a la población vulnerable de la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 13 =