- Tras el cierre de un centro de custodia temporal en la provincia de Alto Amazonas, los ejemplares de fauna fueron llevados a centros de rescate en Iquitos y San Martín.
Alrededor de 87 especímenes de fauna silvestre cuentan con una segunda oportunidad, luego de ser rescatados tras el cierre del centro de custodia temporal “Mocahua” ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Yurimaguas–Tarapoto, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto). Como se recuerda, el centro fue clausurado por incumplimientos técnicos y administrativos, exigidos por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) para el funcionamiento de establecimientos como este.
Entre las especies rescatadas se encuentran loros y pihuichos, mamíferos como monos choros y cotos, además añujes, tapir, tigrillo, ardillas, entre otros. Asimismo, se encontró reptiles como taricayas y lagartos.
De todos los ejemplares, 31 fueron traslados hasta Iquitos con todos los cuidados necesarios, y luego de una evaluación veterinaria para conocer su estado de salud, fueron distribuidos en 3 albergues como el Centro de Rescate Amazónico (CREA), Piraña Park y Rainforest Awareness Rescue and Education (RAREC), donde los animales serán rehabilitados y -según sus condiciones- podrán retornar a sus hábitat natural o permanecer en cautiverio. Entre los ejemplares reubicados figuran 4 pucacungas, 5 añujes, 1 tigrillo, 1 ardilla colorada, 1 mono coto, 1 mono machín negro, 1 mono machín blanco y 17 taricayas.
Debido a la gran cantidad de animales, 23 de los especímenes fueron liberados en su hábitat natural ya que se trataban de aves y reptiles que tienen mayor capacidad de adaptabilidad, mientras 33 de los animales, con el apoyo de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, fueron llevados al centro Urku, cerca a la ciudad de Tarapoto, donde se evalúa su condición de salud.
“Al principio nos llegaron sugerencias de aplicar la eutanasia a estos animales, ya que al ser demasiados, en términos logísticos, era difícil el traslado. Sin embargo, desde Gerfor Loreto buscamos las opciones e hicimos todo lo posible para salvarlos, e iniciamos las coordinamos para poder reubicarlos. La mayoría de aves y reptiles fueron liberados en su hábitat natural ya que son especies que tienen mayor capacidad adaptabilidad para sobrevivir en la naturaleza. En el caso de los reptiles, eran lagartos negros en etapa juvenil y al ser pequeños tenían esa predisposición para ser reinsertados, ya que finalmente por instinto terminan por cazar. Lo mismo con las aves, al ser pihuichos pequeños también son animales que presentan la disposición para ser devueltos a su hábitat”, mencionó el biólogo Willian Flores, subgerente Regional de Gestión en Fauna Silvestre de la Gerfor Loreto.
A estas acciones se sumaron distintas instituciones entre ellos Gerfor Loreto y la Autoridad Regional Ambiental de San Martín. Además, se contó con el apoyo logístico de organismos como Somos DAS Perú, WCS Perú y Unidos Por Los Animales. Cabe destacar que, a través del programa “Avión Solidario”, Latam Airlines se encargó del traslado de los animales desde Yurimaguas a Iquitos.
Luis Zari, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) resaltó lo importante de “contar con centros de rescate que cumplan con todos los criterios técnicos y legales para el mantenimiento de los animales, así como las pautas de bienestar animal correspondientes. No obstante, muchos animales no se pueden liberar y el mantenimiento de los mismos es costoso, por ello el tráfico ilegal de fauna silvestre también tiene considerables impactos económicos, además de la afectación a la biodiversidad”.
[Ver además►[Infografía] ¿Cómo apoyar en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre?]
Comments are closed here.