Loreto: 73 casos de COVID-19 confirmados en comunidad de Pucacuro

Foto: Diario La Región

  • En la zona se realizaron 100 pruebas rápidas, pero se requieren más de estas debido a que se registran 600 personas con síntomas.

Por Luis Chacón

 

La comunidad achuar de Pucacuro, en Loreto, registró 73 casos COVID-19, luego que se realizaran 100 pruebas rápidas, informó el apu Emerson Mucushua Pizango. No obstante, se espera que los 800 habitantes de la zona sean evaluados, teniendo en cuenta que 600 presentan síntomas.

En conversación con RPP, el dirigente nativo manifestó que piden “que el cuerpo de salud permanezca en la comunidad de Pucacuro ya que solo han venido a sacar muestras, se han quedado dos días y ahora se están regresando a Trompeteros”.

Tras conocer estos resultados, se ha pedido que la comunidad entera cumpla con la cuarentena, situación bastante complicada, explica Mucushua, debido a que no cuentan con establecimientos cercanos, para proveerse de alimentos, como un mercado.

“No tenemos un mercado para comprar un kilo de arroz, azúcar, leche. No hay nada, no podemos ir a cazar animales y esto nos está dando dificultades”, precisó el dirigente.

Sobre el apoyo que reciben de parte de las autoridades, Mucushua consideró una burla la donación de 60 kilos de sal de parte del alcalde del distrito de Trompeteros, Lorenzo Chimboras, cuestionado por los contagios en comunidades nativas durante el recorrido que realizó en el río Corrientes, repartiendo víveres sin los protocolos respectivos.

[Ver además ► Artista shipiba de Cantagallo a ministro de Cultura: “Vaya al Ucayali, vaya a la Amazonía”]

Hace unos días, se informó sobre la muerte de un ciudadano de 73 años de la comunidad, al parecer, víctima de este nuevo coronavirus debido a los síntomas que presentaba: “tos seca y convulsiones”.

La información fue dada a través de un comunicado, precisamente, del apu Emerson Mucushua, donde se daban detalles sobre este deceso, el caso urgente de una mujer que sufre de diabetes e hipertensión y la situación de esta comunidad achuar.

En el documento también se mencionan las declaraciones del gobernador de Loreto, Elisban Ochoa, quien hace poco afirmó que se mejoraría el tema de la falta de oxígeno en la región.

El comunicado también indica que además de la falta de oxígeno y medicinas, en Pucacuro solo se cuenta con un odontólogo, por lo que es necesaria la llegada de mayor personal médico.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 4 =