Artista shipiba de Cantagallo a ministro de Cultura: “Vaya al Ucayali, vaya a la Amazonía”

Foto: Andina

  • La artesana Olinda Silvano le dejó este mensaje al titular Alejandro Neyra, quien visitó a la comunidad ubicada en el Rímac.

Por Luis Chacón

 

Durante su visita a la comunidad shipibo conibo de Cantagallo (Rímac), el flamante ministro de Cultura, Alejandro Neyra, fue recibido por la artesana Olinda Silvano, quien hace poco estuvo en estado grave debido a que fue contagiada de COVID-19.

Tal como se ve en un video publicado en su cuenta de Facebook, la artista no dudó en pedirle al nuevo titular del Ministerio de Cultura que no descuide el apoyo a las comunidades ubicadas en la Amazonía peruana.

“No solamente es Cantagallo. Vaya al Ucayali, vaya a la Amazonía, ahí están las comunidades más grandes, también como nosotras. Sería la primera vez que usted pisaría las comunidades indígenas allá, porque nadie ha ido”, se escucha decir a Silvano.

En su mensaje, la artesana que representa a las madres de Cantagallo menciona lo que en reiteradas ocasiones han informado los líderes de las comunidades ubicadas en Loreto, Ucayalí y otras zonas del Perú donde no llegan los recursos de primera necesidad, así como el apoyo médico.

“Ellos no tienen nada de medicamentos, no tienen porque viven alejados, porque nadie llega allá, nadie da cuenta. Nosotros como artistas shipibos hemos hecho donación con nuestro arte y eso estamos mandando, pero no es suficiente, necesitamos la acción del Estado. Lo pido en nombre de todas las madres artesanas”, comenta la artista.

Según el ministro de Cultura, una de las prioridades en su gestión será velar por los pueblos indígenas, escuchar a los líderes de las comunidades y que espera concretar sus visitas a otras provincias.

“Yo espero poder visitar varias comunidades y a los hermanos de los pueblos indígenas en el país, pero esta es la comunidad indígena más antigua y la más cercana de todos los que vivimos en Lima”, comentó Neyra Sánchez.

Situación de Cantagallo

Tras confirmarse la muerte de tres personas víctimas de COVID-19 y registrarse la cifra de casi 500 contagios, el Gobierno ordenó mantener en cuarentena a la comunidad shipibo conibo de Cantagallo, incluso colocando rejas y supervisión de las Fuerzas Armadas para que nadie pueda ingresar o salir de esta zona.

Frente a esta situación, tanto el Gobierno central, a través de los ministerios de Salud y Cultura, además de las municipalidades de Lima y Rímac, aseguraron que no descuidarían las necesidades básicas de los ciudadanos de Cantagallo y velarían en temas de salud.

No obstante, algunos líderes de la comunidad de Cantagallo se mostraron disconformes con las acciones de las instituciones del Estado al punto de presentar una demanda contra este, pues consideran que no se han realizado las acciones respectivas.

“En este momento, desde que se ha iniciado la pandemia nos hemos visto obligados a automantenernos con nuestras medicinas alternativas. Hemos sido vulnerados, engañados durante esos 3 años hasta ahora hemos visto el incumplimiento del Estado. Necesitamos, agua, desagüe, necesidades básicas. Hemos perdido tres hermanos que han fallecido. Estamos aislados, nos sentimos encarcelados. Tenían que morir para que recibir atención de Minsa, Ministerio de Cultura, que están presentes ahora”, manifestó el dirigente Gabriel Indalicio en una transmisión en Facebook.

Según Alejandro Neyra, el cerco será levantado en los próximos días y también se tendrá en cuenta el apoyo a para que se logren vender los trabajos de artesanía de la comunidad shipibo conibo, su principal fuente de ingreso.

Visitar esta comunidad fue una de las primeras actividades oficiales del ministro Neyra. Foto: Andina

Abriguemos a Cantagallo

A través de su página de Facebook, “Somos Amazonia” anunció la campaña “Abriguemos a Cantagallo”, la cual busca recolectar ropa de invierno, calzado, frazadas y mantas para las familias que forman parte de la comunidad ubicada en el Rímac.

En la publicación se precisa que todas las donaciones deben estar lavadas y desinfectadas debido a que Cantagallo no cuenta con el servicio de agua, uno de los tantos pendientes en la comunidad.

Más información sobre los puntos de acopio:

https://www.facebook.com/todossomosamazonia.pe/posts/111600503904816



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × three =