Lobos marinos finos emigran al Perú desde islas Galápagos por aumento de temperatura en las aguas

El pasado 15 de enero, un grupo de investigadores de la Organización Científica para la Conservaciones de Animales Acuáticos (ORCA) confirmó la presencia de una colonia de lobos marinos finos en la isla Foca (Paita), al norte del Perú.

Este anunció resulta inédito y asombroso ya que estos lobos únicamente habitan en las Islas Galápagos, a casi 1500 Km del lugar de su hallazgo en territorio peruano.

Según los expertos de la ORCA, los lobos marinos finos -también llamados “enanos” debido a que son los más pequeños del mundo- se habrían visto forzados a dejar su antiguo hábitat debido al aumento de temperatura de las aguas que bañan las Galápagos, producto de los efectos del cambio climático.

Los monitores de la ORCA señalan que en los últimos 10 años, la temperatura de las aguas en el norte (Piura) han tenido una oscilación de 6 grados siendo la media los 19 grados en el inicio de cada verano, lo que significa que las aguas que rodean la isla Foca han sufrido variaciones entre los 17 y 23 grados centígrados.

Esto habría sido uno de los detonantes para la migración de los lobos marinos finos, ya que las temperaturas se asemejan mucho a las que producen en las islas Galápagos que son de 25 grados.

Debido al aumento de temperatura del agua en las Galápagos, no se descarta que otras especies marinas del archipiélago ubicado a casi 1000Km al oeste de la costa continental del Ecuador puedan emigrar también a territorio peruano.

La importancia de esta migración es sustancial ya que los mamíferos como el lobo marino son bioindicadores de los cambios que se producen en el medio ambiente, en otras palabras, nos ponen sobre alerta sobre los peligros como el galopante cambio climático.

———————

Foto de ORCA, tomada de Viajeros



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Lobo fino o de dos pelos

    A VER SI ACLARAMOS LA CUESTIÓN CON DATOS AL ALCANCE DE TODOS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lobos_marinos_en_la_Reserva_Nacional_de_Paracas

    Lobos marinos en las Islas Ballestas de la Reserva Nacional de Paracas alcanzan una longitud de 1,6 metros y un peso máximo de 120 Kilogramos (en los machos). Los cachorros nacen pesando entre 5 y 7 kilos y miden entre 60 y 75 centímetros de largo. El pelaje de los lobos finos es marrón rojizo, siendo más oscuro en los machos quienes, además, presentan una melena grisácea. Se alimentan de noche y casi exclusivamente de anchoveta. Sólo cuando ésta escasea incluyen en su dieta pequeños peces y calamares. Mientras cazan se sumergen hasta los 30 metros de profundidad, aunque suelen hacerlo hasta los 170 metros (unos siete minutos) al anochecer y al amanecer. Entre sus depredadores (además del hombre) están los grandes tiburones y las orcas (Orcinus orca).

    Los lobos finos se reproducen de manera estacional: los nacimientos ocurren entre fines de octubre y fines de diciembre. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años y paren por primera vez a los cuatro años, luego de un período de gestación de 355 días. Tienen una sola cría por año y la lactancia dura entre seis meses y tres años. Su población en el Perú se estima en unos 5.000 a 8.000 ejemplares. La especie está incluida en el Apéndice II del CITES.

    (datos para wiki de percy)

    La Isla de Lobos es una pequeña isla ubicada unos 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este (Uruguay). Se trata de un afloramiento de rocas que es una continuación de la Cuchilla Grande (oriental), ubicado hacia los 35°03′01″S 54°52′27″O, en una zona del Océano Atlántico casi inmediata a la desembocadura (límite exterior) del estuario del Río de la Plata.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Lobos_(Uruguay)

    Entonces tenemos que los lobos finos si habitan próximos a la costa o en la costa misma, pero prefiriendo sustrato rocoso, son solo dos ejemplos … en la misma wikipedia puede verse mapas de la amplia distribución de lobitos finos Arctocephalus australis

    ACLARO PORQUE PARECE DECIR EN LA NOTA, QUE LOS LOBOS FINOS ESTÁN RESTRINGIDOS A GALÁPAGOS … LO CUAL ES TOTALMENTE EQUIVOCO… DESDE PAITA, BORDEANDO TODA LA COSTA SUDAMERICANA HASTA BRASIL SE LES HALLA

    Lo que si es cierto es que por la depredación inmisericorde que los a puesto casi al borde de la extinción por su FINA PIEL (cosa que no sucede con los grandes lobos chuscos de piel sin valor)… ya no suelen acercarse a la costa… y las altas temperaturas del mar … los hacen buscar de escapar… incluso allí donde pueden ser cazados

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    VIA CRUCIS DEL LOBITO MARINO FINO DE GALÁPAGOS

    Existen 6 especies de lobos finos de dos pelos, todas dentro del género Arctocephalus, todas ellas del hemisferio sur, una de las especies Arctocephalus galapagoensis vive exclusivamente en el Archipiélago de Galápagos ubicado a 972 kilómetros de la costa de Ecuador.

    Arctocephalus galapagoensis es identificado, descrito y reportado científicamente por Heller (1904)

    Tim W Clark describe y dibuja anatómicamente en 1975 a Arctocephalus galapagoensis Heller (1904), con mayor detalle, en publicación de The American Society of Mammalogists.

    Arctocephalus galapagoensis, Galápagos fur seal en inglés, es el más pequeño de todos los lobos finos o lobitos de dos pelos del hemisferio sur. Con un cráneo de 20 a 21 cm, y característicos dientes agudos atrás de los caninos, es de paladar amplio y arcado en función de su dieta piscívora y de rostro corto respecto a sus cinco congéneres.

    Género Arctocephalus:
    1- Arctocephalus galapagoensis
    2- Arctocephalus pusillus
    3- Arctocephalus forsteri
    4- Arctocephalus doriferus
    5- Arctocephalus tropicalis
    6- Arctocephalus phillipi

    De amplia distribución en el Archipiélago de Galápagos, su población declinó a partir de 1535 con el descubrimiento de estas remotas islas por los europeos. El capitán Morrell remitió 5,000 pieles a Europa (Baur,1897). Durante la expedición peletera de 1898-1899, que duró unos 6 meses, solo se cobró 200 pieles, debido a que la especie ya estaba al borde de la extinción (Heller,1904).

    Towsend reportó no haber visto lobitos finos en su expedición a Galápagos en 1930. Banning pudo capturar seis especimenes tres años después. Eibl Eibesfeldt descubrió en 1958 una “gran colonia” en la Isla James de Galápagos e hizo todo lo posible por exterminarla.

    Levesque en 1963 descubrió que la especie se refugiaba en lo más inaccesible del extremo norte del Archipiélago de Galápagos, para tratar de ponerse a salvo de los “EMPRESARIOS DE PIELES” venidos del viejo continente.

    Como reflexión nos queda:
    ¿CUAL ES LA DEUDA DE BIODIVERSIDAD QUE NOS TIENE EUROPA?
    HASTA HACE 50 AÑOS … EL EXTERMINIO ERA UNA RESPETADA PROFESIÓN

    El grupo de investigación de ORCA dirigida por la Dirección de Bienestar Animal y Dirección de Ciencias de ORCA (Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos) viene realizando el monitoreo de ballenas, lobos marinos, delfines y nutrias que habitan en el norte del Perú desde hace diez años. El 15 de enero pasado, el grupo de investigación de ORCA confirmó la presencia de la primera, y posiblemente la única, colonia de Lobos Marinos Finos de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) residentes en el Perú habitando Isla Foca, Paita. Los lobos marinos finos de Galápagos como su nombre lo indica son endémicos de las Islas Galápagos, es decir, viven únicamente en estas islas.

    El “lobo marino fino de Galápagos” Arctocephalus galapagoensis, macho adulto mide 1.60 m de largo, pesa aproximadamente 50 Kg. tiene aletas cortas, es de cuerpo robusto, color marrón oscuro sobre el dorso, vientre color marrón claro y el característico hocico triangular de color amarillo. Es conocido como “lobito enano” porque es el lobo marino más pequeño del mundo.

    Este descubrimiento establece un cambio significativo en la distribución de los lobos marinos en el Perú y en el mundo, especialmente porque ésta es una especie adaptada a las condiciones exclusivas de aguas calientes de las Islas Galápagos (a más de 1000 Km del continente) nunca antes documentados como residentes en nuestro país. Esta colonia sería la primera conocida en el continente americano. El hallazgo de machos adultos con sus parejas y sus crías, además de las características físicas y acústicas (llamados) de la especie confirmó este descubrimiento. ORCA publicará Investigaciones genéticas y de comportamiento sobre estos animales para la comunidad científica internacional este 2010.
    Desde el año 2005, ORCA viene monitoreando la población residente de lobos marinos chuscos en Isla Foca, Paita. Sin embargo, se documentó la presencia de los primeros casos varados de Lobos Marinos Finos de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) en la zona de Punta Sal – Tumbes en agosto del 2006. Cuatro animales vararon por agresión humana, uno fue rehabilitado, dos volvieron al mar y otro más se encontró muerto. La presencia de estos animales fue el primer indicio del estudio hecho por los investigadores de ORCA, comprobándose que la presencia de esta especie está asociada a la elevación de la temperatura. (Publicado en la Conferencia Mundial sobre la Biología de Mamíferos Marinos, Sud-África 2007). La temperatura del mar en los últimos diez años ha tenido una oscilación de 6ºC con respecto a una media de 19ºC cada inicio de verano, lo que se traduce en un cambio de 17 a 23ºC sólo en las aguas costeras que rodean Isla Foca en Piura. En enero de este año, la temperatura en las aguas alrededor de las Islas Galápagos es de 25ºC.

    Con el descubrimiento de esta colonia residente en Perú se establece que el cambio climático manifestado con la elevación de la temperatura del mar en los últimos años habría creado las condiciones idóneas para que este pequeño lobo marino se traslade 1500 Km. lejos de las islas Galápagos para radicar en Perú, algo inédito y sorprendente para los científicos del mundo. Los mamíferos marinos, como el lobo marino, son bioindicadores de los cambios que se producen en el ambiente, nos dan la voz de alerta, son los centinelas de la salud del planeta.

    malcolm.allison@gmail.com

  • Antonio Tovar dijo:

    El lobo fino que “clasicamente” ha habido en Perú es: Arctocephalus australis; hace unos años, Patricia Majluf y Julio César Reyes reportaron un pequeña colonia no reproductiva de Arctocephalus phillipi (lobo de Juan Fernández) en Punta San Juan de Marcona… La novedad de esta noticia de ORCA es la presencia de una tercera especie: Arctocephalus galapagoensis…

2 + 4 =