Lima: 5.7 millones de metros cuadrados de parques y jardines son regados con agua potable
rpp-data-audrey-cordova

Foto: Audrey Cordova / RPP DATA

La provincia de Lima, donde 800 mil personas aún compran agua potable en baldes y cilindros, riega gran parte de sus parques y jardines usando este importante recurso, según indica RPP DATA en un reciente reportaje.

En total son 5.7 millones de metros cuadrados los parques y jardines que son regados con agua potable. Por ejemplo, el 100% de las áreas verdes de Villa María del Triunfo y Breña son regados con este recurso que podría ser destinado a las personas que carecen de este servicio.

Otros distritos que tienen una similar práctica son Comas (el 74% de sus áreas verdes son regadas con agua potable), Independencia (70%), San Juan de Lurigancho (54%), Carabayllo (36%), Cercado de Lima (66%), Barranco (85%), San Luis (49%), La Molina (52%), entre otros.

Según RPP DATA, las municipalidades que reportan no utilizar agua potable para regar sus áreas verdes son Los Olivos, Pucusana, Villa El Salvador y Santa Rosa. En su reemplazo usan agua subterránea, residual tratada o de otras fuentes. Lurín y Pueblo Libre no indicaron la procedencia del agua que usan para el riego.

Porcentaje de áreas verdes regadas con agua potable:

La Victoria gasta al mes más de 24 mil soles por 6’012,263 litros de agua potable; Carabayllo, 108 mil soles por 16’393,860 litros; y Ate 61 mil soles por 3’693,749.40 litros. San Juan de Lurigancho usa mensualmente, en promedio, 1500 millones de litros que cuestan 7.7 millones de soles.

“Potabilizar agua para los hogares cada día en el mundo se está convirtiendo en una actividad (cada vez) más costosa. Entonces, darse el lujo (…) de regar con agua potable es como comprar bidones de agua mineral y regar los parques con esa agua”, señaló el gerente de Usuario de la Sunass, José Luis Patiño, en entrevista con RPP DATA.

Lee el reportaje completo aquí.

DATO:

• En el país se modificó, en enero del 2013, el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento para que las municipalidades paguen una tarifa comercial por el uso de agua potable destinada a la “actividad de riego de parques y jardines públicos”. De los 2.5 soles en promedio que cancelaban por m3 (1000 litros), el monto aumentó entre 2 y 2.5 soles.

• El gasto de agua potable continúa en el Perú y no existe ninguna ley que controle su uso. Si un municipio usa 10 mil o 100 mil litros al mes y está en las condiciones de pagar por ello, lo hace sin ningún límite, control ni regulación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario