Líderes indígenas llegan a Lima para exigir que se establezca el Parque Nacional Sierra del Divisor
indigenas sierra del divisor

Dirigentes se reunieron hoy con Pedro Gamboa, jefe del Sernanp. Foto: Yo Apoyo Sierra del Divisor

Debido a la demora del Gobierno en decretar la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional, ocho líderes indígenas llegaron nuevamente a la ciudad de Lima para reunirse con distintas autoridades y hacerles entrega de un nuevo pronunciamiento que expresa la preocupación de las comunidades locales.

Los representantes de las Comunidades Nativas Huambisa Lobo Santarocino, Matsés, Shipiba Nuevo Saposoa, Shipiba Nuevo Canchahuaya y el presidente de la Asociación Cinco Unidos esperan reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para solicitarle que se emita el decreto supremo que da esta categoría final a Sierra del Divisor, ya que es importante para el desarrollo y seguridad de las comunidades nativas y campesinas de la zona.

“Durante estos 9 años hemos asumido una posición de respeto y agradecimiento a la naturaleza y de defensa al desarrollo sostenible de la Amazonía en general y de nuestros territorios en particular. Sin embargo, todas nuestras expectativas de desarrollo han sido postergadas por la falta de seguridad jurídica sobre nuestros territorios”
, señala el pronunciamiento.

[Cinco razones para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor]

Este documento ha sido firmado por las seis comunidades que participaron en el proceso de consulta previa para la categorización de Sierra del Divisor, y por las comunidades colindantes, a través del cual reiteran la necesidad de culminar el proceso de categorización que empezó 9 años atrás.

Como indica el pronunciamiento, mientras no se establezca el Parque Nacional, son varias las comunidades campesinas y nativas impedidas de finalizar sus trámites de saneamiento físico legal, y por tanto, no pueden obtener la titulación de sus tierras. Además, a lo largo de estos 9 años sus territorios se han visto cada vez más amenazados por actividades ilegales como el narcotráfico y la tala ilegal. Como bien reconocen las comunidades, el establecimiento del Parque Nacional contribuirá a combatir estas actividades ilegales, proteger a las comunidades y la rica biodiversidad de la zona.

“Estamos seguros de que las autoridades del Gobierno subsanarán la desatención del Estado a nuestras comunidades y a la conservación de los recursos naturales (…) La creación del Parque Nacional Sierra del Divisor generará paz y desarrollo”, concluyen las comunidades que están a la espera de que sus líderes regresen con una buena noticia.

Hoy se reunieron con el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, y mañana esperan reunirse con un grupo de parlamentarios en el Congreso de la República, así como con distintos medios de comunicación.

[¿Por qué las comunidades indígenas necesitan que Sierra del Divisor se convierta en Parque Nacional?]

SOBRE SIERRA DEL DIVISOR

* Sierra del Divisor fue establecida como Zona Reservada el 11 de abril del 2006. La propuesta de Parque Nacional Sierra del Divisor tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y abarca parte de los distritos de Callería, provincia de Coronel Portillo (Ucayali); Contamana, provincia de Ucayali (Loreto); así como Alto Tapiche, Maquia, Yaquerana, Soplin y Emilio San Martin, provincia de Requena (Loreto).
* Los líderes que llegaron a Lima son: Juan Rojas Sánchez, expresidente de 5 Unidos; Eber García Inuma, presidente de 5 Unidos; Guillermo Alvarado Acho, jefe de la CN Shipiba Nuevo Canchahuaya (pertenece a la Asociación de 5 Unidos); Larry Daniel Cairuna Cauper, jefe de la CN Shipiba Nuevo Saposoa; Martha Cairuna Fasabi, exjefa de la CN Shipiba Nuevo Saposoa; Aaron Nacua Tëca Bëso, subjefe de la CN Matsés; Fernando Shoque Uaqui Beso, tesorero de la CN Matsés; Alberto Cardozo Goñez, secretario de la CN huambisa Lobo Santarrocino.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario