[Libro PDF] Situación actual de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

 

  • Publicación de Aidesep presenta recomendaciones puntuales para los ministerios de Cultura, Transportes, Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, entre otros sectores. 

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), por segundo año consecutivo, publicó un informe sobre la situación actual de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) en la Amazonía peruana, un importante documento que reúne los esfuerzos realizados por dicha organización para defender a estas poblaciones vulnerables.

El informe resalta el actual estado de los PIACI en el país, presenta los avances del Estado para mejorar la protección de los mismos, resalta las deficiencias normativas y ofrece recomendaciones puntuales para diversos sectores involucrados en el tema, con el fin de “contribuir a la mejora del accionar estatal y, sobre todo, al bienestar de nuestros hermanos”.

Las recomendaciones son dirigidas al Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Gobiernos Regionales, Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo.

Según el Ministerio de Cultura, en la actualidad 7 mil peruanos se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial, los cuales viven distribuidos en 18 pueblos indígenas reconocidos.

Para la protección de estos pueblos, el Estado peruano ha dispuesto la constitución de reservas indígenas y territoriales, cuyas áreas son intangibles.

[Descarga la publicación aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario