Lerner aseguró que estado de emergencia se levantará cuando dirigentes firmen acuerdos


El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció que se levantará el estado de emergencia en Cajamarca cuando los dirigentes decidan firmar el acta de acuerdos a los que se habían comprometido.

“Creemos que en los próximos días podrían levantar paro oficialmente y firmar los acuerdos, que en principio ayer en la asamblea los han aceptado. Evaluaremos la situación de tranquilidad en las provincias para el eventual levantamiento del estado de emergencia”, indicó Lerner Ghitis a RPP.

El estado de emergencia fue declarado en cuatro provincias de Cajamarca (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá). Hoy, el tránsito y el comercio en la región se ha restablecido, pero la calma aún es tensa.

En conversación con Actualidad Ambiental, representantes de la Plataforma Institucional Celendina, anunciaron que la provincia de Celendín ha normalizado su comercio y tránsito por la presencia policial, sin embargo las clases se han suspendido y la “gente ha mostrado su indignación por esta medida del Gobierno”.

Asimismo, temen por las personas que están asentadas en la laguna El Perol, quienes desde hace varios días se han instalado en sus inmediaciones en protesta contra el proyecto Minas Conga. “En la laguna hay cerca de 4 mil personas y tememos que sucedan nuevos enfrentamientos”, mencionó un integrante de la Plataforma.

El estado de emergencia contempla, por sesenta días, la suspensión de garantías constitucionales sobre libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

También autoriza al Ejército apoyar a la Policía Nacional con el fin de velar por el buen funcionamiento de los servicios agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros y prevenir los actos de violencia que pudieran producirse a raíz de las acciones y actividades vinculadas o relacionadas a la paralización convocada en rechazo al proyecto minero Conga.

Medios locales anunciaron que en Cajamarca, algunos cajamarquinos muestran su rechazo a esta medida colgando dos banderas en la fachada de sus casas, la peruana y una verde, apoyando el medioambiente de la región.

DEFENSORÍA PIDE CALMA

Ante la tensión en Cajamarca, el adjunto para Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, hizo un llamado a la población para a mantener la serenidad y la calma, ante la declaratoria del estado de emergencia.

“Primero vamos a esperar a conocer los términos de la declaratoria de estado de emergencia, qué derechos van a quedar suspendidos; en segundo lugar hacemos un llamado a toda la población de Cajamarca a mantener la serenidad y la calma”, declaró a Andina.
Asimismo, invocó a las fuerzas del orden a cumplir con su función en el marco de la ley, y dijo esperar que en las próximas horas se termine de informar a la población de las zonas altas de Cajamarca los avances de la negociación entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, locales y las organizaciones sociales.

“Han habido avances muy importantes, hay solo un punto de desacuerdo que los dirigentes y las autoridades se han comprometido a explicar y a informar a sus poblaciones luego de lo cual tendrán una respuesta”, señaló.

_____________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario