Las Bambas: Cinco puntos claves para entender el conflicto

Foto: El Comercio
  • Carretera que conecta a la mina con el puerto de Matarani (Arequipa) permanece bloqueada por más de 50 días.
  • Asesores legales continúan con detención preliminar. Ejecutivo apuesta por el diálogo y envió a tres ministros a las regiones de Apurímac y Cusco.

 

En más de 50 días en que la población de Fuerabamba (Apurímac) mantiene bloqueada la carretera por donde pasan los vehículos que transportan mineral hasta Matarani (Arequipa), el conflicto social entre la empresa MMG Las Bambas no ha mostrado indicios de solución, pese a que el Gobierno ha destinado a 3 ministros para el diálogo.

¿Dónde está ubicada Las Bambas?

La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui (provincia de Cotabambas), y el distrito de Progreso (provincia de Grau), en la región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3800 y 4600 m.s.n.m. La mina contiene más de 1.08 millones de toneladas de concentrado de cobre.​ Hasta el 2014, el proyecto era administrado por Glencore Xstrata, luego esta vendió la concesión al consorcio Minerals and Metals Group MMG por 5 mil millones de dólares. La empresa inició sus operaciones en el 2015.

¿Por qué surgen las protestas?

El reclamo surge tras el cambio de denominación de la carretera de carácter comunal, dentro del fundo Yavi Yavi, como “carretera nacional” a fines de 2017. Esta carretera comunica a la mina con el puerto de Matarani (Arequipa). Yavi Yavi está dentro del territorio de la comunidad.

Esta construcción se hizo porque la empresa de capitales chinos decidió ya no construir el mineroducto que estaba previsto y optó por transportar el mineral a través de la mencionada carretera. El cambio se hizo a través de un informe técnico sustentatorio (ITS), creado por el Estado –según las comunidades– para beneficiar a la minera.

La vía facilita el pase diario de aproximadamente 300 camiones cargados de minerales, lo cual provoca –según los manifestantes– un impacto ambiental en la zona (polvo, ruido, vibraciones, entre otros).

[¿Qué pasó previamente en el 2015? Las Bambas: Cinco puntos que nos ayudarán a entender el conflicto]

Los manifestantes reclaman que camiones que pasan por la carretera tomada levantan gran cantidad de polvo y generan contaminación. Foto: Grufides

¿Qué piden las comunidades?

La comunidad de Fuerabamba reclama el derecho de pago de una servidumbre minera (unos 40 millones de soles). Asimismo, indemnizar y compensar a los afectados por los daños ambientales originados.

También piden la liberación de los asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo. Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, fue liberado hace poco.

Toma de carretera. Foto: El Comercio

¿Qué es un informe técnico sustentatorio (ITS)?

Hasta el 2013 cualquier modificación al proyecto minero debía pasar por un proceso de modificación ordinario del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que obligaba a realizar un nuevo proceso de participación ciudadana. Frente a esto, en mayo de ese año, a través del Decreto Supremo 054-2013-PCM, se creó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS). Esto se dio durante el Gobierno de Ollanta Humala, como parte del denominado “paquetazo ambiental”.

En caso sea necesario modificar componentes auxiliares o hacer ampliaciones en proyectos de inversión con certificación ambiental aprobada que tienen impacto ambiental no significativo o se pretendan hacer mejorar tecnológicas en las operaciones, no se requerirá un procedimiento de modificación del instrumento de gestión ambiental”, señala el artículo 4 de dicho decreto. Se estableció además que el plazo de evaluación de estos instrumentos sea de quince días y no señaló la obligación de implementar mecanismos de participación ciudadana para comunicar dichas modificaciones.

De este modo, por medio de un ITS, el proyecto modificó un componente que si bien generaba impactos ambientales no significativos, implicaba el cambio de la modalidad de transporte de los minerales, dejando de lado la construcción de un mineroducto para usar la carretera en cuestión. Debido a que esta modificación se realizó por ITS, el cambio no fue comunicado oportunamente a la población, quienes tuvieron conocimiento del uso de la carretera cuando la empresa ya venía operándola.

Foto: Andina

¿Cuál es la observación que se debe hacer a las ITS en Las Bambas?

A la fecha en el proyecto Las Bambas existen tres modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y seis Informes Técnicos Sustentatorios (ITS). Este escenario genera un cuestionamiento sobre las situaciones en las que corresponde desarrollar un ITS y no un proceso ordinario de modificación de EIA; así como las condiciones del procedimiento de evaluación de los ITS como, por ejemplo, el corto plazo que cuenta la autoridad para pronunciarse y la ausencia de mecanismos de participación ciudadana en el procedimiento, lo cual limita las oportunidades para informar y transparentar las operaciones a los ciudadanos e incluirlos en las tomas de decisiones.

Según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el próximo 9 de abril los dirigentes y autoridades de la zona serán recibidos por los ministros de Transportes, Edmer Trujillo Mori; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo, Paola Bustamante, para entablar el diálogo.

[Descarga PDF] El Informe Técnico Sustentatorio y las modificaciones de los EIA

DATOS:

  • La minera Las Bambas contribuye con aproximadamente 20% de la producción de cobre del Perú, según cifras reportadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a inicios de año.
  • De acuerdo a Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos y legales de MMG, de los 2.4 millones de toneladas de cobre que produce el país, 400 mil provienen de Las Bambas.


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