Dourojeanni Opina

Marc Dourojeanni: “Las áreas naturales protegidas son lo mejor que se ha creado a favor de la conservación”

Marc Dourojeanni, presenta su reciente publicación “Áreas naturales protegidas del Perú: El comienzo”. Foto: Katherine Bless / SPDA

Marc Dourojeanni, reconocido especialista internacional en bosques y temas ambientales, presentó la semana pasada su reciente publicación “Áreas naturales protegidas del Perú: El comienzo”, donde destaca la labor de importantes personajes en la historia de las áreas naturales protegidas del Perú.

“Las áreas protegidas suelen ser obra de muchas mentes. No existen promotores únicos”, comentó Dourojeanni durante su presentación. Asimismo, señaló importantes hitos históricos, como la publicación del primer libro sobre parques nacionales del Perú, el primer curso de guardaparques realizado en 1965, los esbozos del actual Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), entre otros sucesos importantes.

“Las áreas protegidas son lo que mejor ha funcionado en cuestión de conservación de la naturaleza. De todo lo que se ha hecho en el pasado, desde el área forestal, son las que mayores resultados ha dado y hoy se ven reflejados”, afirmó.

El especialista también destacó la importante labor que ha realizado la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco) al asumir un importante rol en favor de la conservación desde la década de 1980 hasta la actualidad.

La presentación del libro contó con la participación de Marco Pastor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Martín Arana Cardó, coautor del libro “La Historia Ambiental del Perú”; y Ernesto Ráez Luna, reconocido ecólogo y miembro de la Junta de Administración de Pronaturaleza.

Firma de convenio entre Pronaturaleza y Serfor

En el marco de este evento, se realizó también la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre Pronaturaleza y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el que ambos se comprometen en brindarse soporte institucional con la finalidad de fortalecer sus labores en favor de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del Perú.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo de Pronaturaleza, Michael de la Cadena, y John Leigh, director ejecutivo del Serfor. Foto: Katherine Bless / SPDA

Uno de los puntos específicos que contempla el convenio es que Pronaturaleza compartirá con Serfor el Centro de Conservación y Desarrollo (CECODES), ubicado la comunidad Veinte de Enero, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, para la realización de actividades que fortalezcan el empleo y la producción de aguaje en esa región.

De manera general el convenio además establece el apoyo del Serfor a Pronaturaleza en la búsqueda de tecnología y oportunidades de financiamiento, con el fin cumplir los objetivos del convenio marco. Por su parte Pronaturaleza, se compromete a apoyar al Serfor para el logro de sus objetivos institucionales relacionados al manejo sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, así como en lo relativo a forestación, reforestación y recuperación de áreas degradadas, en todo el territorio nacional.

Estas áreas se encuentran a su vez divididas en diversas categorías de uso: parques, reservas, santuarios nacionales, santuarios históricos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de protección, reservas comunales, reservas paisajísticas y refugios de vida silvestre.

DATOS:

  • Cuando se habla de áreas naturales protegidas (ANP), se toma como referencia el concepto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que dice que estos son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y cautelados legalmente por el Estado.
  • Hasta la fecha, el Perú cuenta con un total de 158 áreas naturales protegidas, que abarcan aproximadamente el 16.93% del territorio nacional (22 160 488.78 de hectáreas) y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Estas están conformadas por 77 ANP de administración nacional, 15 ANP de conservación regional y 66 ANP de conservación privada.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario