Lanzan serie radial sobre mujeres indígenas y los saberes con los que enfrentan la pandemia

Foto: Andina

  • La serie recoge los testimonios de resistencia frente a la pandemia de mujeres indígenas de Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
  • Los episodios se encuentran disponibles en la plataforma Spotify y en la página web de Onamiap.

 

Sin un adecuado acceso al sistema de salud, los pueblos indígenas han sido las poblaciones más vulnerables ante el avance del COVID-19 en nuestro país. Así, frente a la falta de medicamentos y centros de salud, las mujeres indígenas no vieron otra salida que ampararse en el uso de sus plantas medicinales y conocimientos de medicina natural. Estas experiencias de resistencia son recogidas en la serie radial Saberes de mujeres indígenas para enfrentar la pandemia.

Esta serie, cuyos primeros episodios se encuentran disponibles en la plataforma Spotify y en la página web de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas (Onamiap), reúne los testimonios de mujeres indígenas de Ucayali, San Martín y Madre de Dios, con el objetivo de visibilizar la importancia de una salud intercultural, en la que los conocimientos de la medicina natural complementen el sistema de salud.

“Quisimos escuchar las experiencias de nuestras hermanas sobre las formas en que estamos enfrentando la pandemia desde nuestros territorios”, señalan las lideresas indígenas de Onamiap en una nota de prensa.

El primer episodio toma como eje la organización comunal y el uso de plantas, narrando la experiencia de Mery Fasabi y Becki Linares, mujeres del pueblo shipibo e integrantes del Comando Matico en Ucayali.

El segundo capítulo busca demostrar que sí es posible la convivencia entre la medicina tradicional y la medicina natural. Esto, además, brindaría mejores tratamientos frente a enfermedades y dolencias, incluso el COVID-19, un virus al que las comunidades de Nancy Fernández, Antonia Panaifo, Lesly Huamán y Vivian Zarria, mujeres indígenas awajún y kechuas de San Martín que han resistido la crisis sanitaria.

El tercer capítulo, apunta más a la denuncia. En este episodio, Ana Isabel Dariquebe y Yesica Patiachi, ambas del pueblo harakbut, denuncian a través de sus testimonios el accionar de las empresas de minería ilegal en la zona que continuaron con sus actividades incluso en pandemia, exponiendo a las comunidades indígenas al contagio del virus, además del daño ambiental que ya causaban.

Datos:

  • Este programa fue producido por la Onamiap en marco al proyecto “Promoviendo el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, con el apoyo de Norway’s International Climate and Forest Initiative (NICFI) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × four =