“Juntos por el agua” premiará trabajos sobre cambio climático y crisis hídrica

  • Los concursantes podrán participar en las categorías de tesis de grado, proyecto o publicación académica.
  • AQUAFONDO, la SPDA, CONCYTEC y otras instituciones participan en la organización del concurso.
  • Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse hasta el 26 de octubre.

 

Con el objetivo de brindar reconocimiento y difusión a los procesos de investigación ligados a la conservación y gestión de los recursos hídricos desarrollados en el país, AQUAFONDO lanzó el Premio Nacional: Juntos por el agua, reconocimiento a los trabajos de investigación, por el Bicentenario, frente al cambio climático y crisis hídrica”.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y la plataforma Bicentenario Perú también participan como aliados en la organización de este certamen..

Además de reconocer y promover los trabajos que propicien la generación del conocimiento e innovación en temas relacionados con el agua dulce, la infraestructura natural y soluciones basadas en la naturaleza que aporten a la seguridad hídrica, este concurso busca que estas experiencias exitosas sirvan de aporte a la sostenibilidad, gestión y desarrollo de este recurso de primera necesidad.

Los participantes podrán elegir entre las categorías Tesis de grado, Proyecto o Publicaciones Académicas en las siguientes áreas temáticas: Cuenca alta (fuentes de agua como (puquiales, qochas, etc.), Cuenca media (sobre el uso óptimo como acuicultura, tratamientos de agua, entre otros) y Cuenca baja (ciudadanía responsable como esquemas de gobernanza y participación de las mujeres en gestión del agua).

La convocatoria está abierta a nivel nacional y también está orientada a cerrar brechas y vacíos de conocimiento identificados en los planes de gestión de los recursos hídricos, priorizando a las cuencas de los ríos Mayo (San Martín), Chira-Piura (Piura), Chillón-Rímac-Lurín (Lima), Quilca-Chili (Arequipa), Vilcanota-Urubamba (Cusco), Tambo-Moquegua (Moquegua), Cuenca Caplina – Locumba (Tacna) y Motupe (Cajamarca y Lambayeque).

Dentro de los criterios de evaluación se tendrán en cuenta la originalidad, la relevancia científica o académica, la trascendencia social o cultural, la solidez lógica argumentativa de los trabajos, así como los aspectos de innovación, creatividad, impacto, sostenibilidad, beneficios, resultados, escalabilidad, replicabilidad, fuentes de financiamiento y las alianzas estratégicas.

  • Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse hasta el 26 de octubre en ESTE ENLACE.
  • Para conocer las bases del concurso, INGRESA AQUÍ. Las consultas sobre el concurso podrán ser enviadas al correo [email protected], hasta el 15 de octubre.
  • Los anexos que deberás llenar debes DESCARGARLOS EN ESTE LINK. Una vez llenado el formulario de inscripción, los participantes recibirán un correo de confirmación de recepción de documentos.

Se seleccionarán treinta (30) trabajos de investigación, diez (10) por categoría que serán evaluados por el jurado conformado por Rotoplas, The Nature Conservancy, la SPDA, CONCYTEC, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Agraria de la selva, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna).

Los ganadores y menciones honrosas serán anunciados entre el 7 y 18 de febrero, mientras que la ceremonia de premiación está programada para el 17 de marzo de 2022.

Sobre AQUAFONDO:

AQUAFONDO promueve el desarrollo de proyectos y estudios de investigación científica, destinados a mejorar la conservación y gestión sostenible de los recursos hídricos calidad y la disponibilidad de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín para asegurar la calidad y disponibilidad de agua para los diversos usuarios y actividades económicas, y para mantener la integridad de los ecosistemas de agua dulce en un contexto de cambio climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.