Lanzan campaña que fomenta la aplicación efectiva de la Ley de Plásticos

Foto: Oceana 
  • La organización Oceana publicó video que nos lleva a reflexionar sobre qué tan dependientes de los plásticos somos los peruanos.

 

La organización de conservación marina Oceana Perú lanzó una campaña para convocar la activa participación de la ciudadanía y empresas en la ejecución de la ley que regula los plásticos de un solo uso en el Perú (Ley 30884), la cual ayudará a reducir la contaminación del mar peruano y otros ecosistemas frágiles.

Mediante un video que reversiona el clásico de la música criolla “Y se llama Perú”, Oceana hace un llamado para que los peruanos “rompan sus cadenas” con los plásticos desechables en estas Fiestas Patrias y en adelante. En el video se muestran cómo bolsas, sorbetes, botellas de plástico y tecnopor se acumulan en botaderos, playas y espacios públicos en diversas ciudades del país.

Mira el video:

Como se recuerda, la llamada “Ley de Plásticos”, promulgada en diciembre del 2018, regula los plásticos de un solo uso (o descartables) como bolsas, sorbetes, envases de tecnopor, entre otros.

La regulación establece prohibiciones progresivas para la fabricación, importación, distribución y consumo de estos objetos, así como su reemplazo por alternativas reutilizables. Además, dispone acciones de fiscalización, educación ciudadana y promueve la formalización a los actores de la cadena de valor como los recicladores.

Se prevé que el reglamento se apruebe este mes, lo que permitirá que la ley sea efectiva. “El reglamento debe ser claro y específico sobre los mecanismos, plazos, metas, criterios y sanciones que se emplearán para asegurar la toma de acciones concretas, la fiscalización y educación pública que garanticen la eficacia de la ley”, señaló Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.

Junto con la reducción del consumo de plásticos, Oceana convoca a la ciudadanía a exigir, a supermercados y tiendas por departamento, que dejen de usar plásticos descartables, como bolsas, cañitas, entre otros.

Finalmente, recomendó a las empresas que sean coherentes con sus mensajes y apliquen estos cambios a toda la oferta, evitando el uso de plástico innecesario en la entrega de frutas, verduras, entre muchos otros alimentos y productos, y mejorando la gestión de residuos.

DATO:

 



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