Lambayeque: suspenden movilizaciones en Cañaris hasta el 2 de marzo

cañaris_elcomercio

Los pobladores de Cañaris que se oponen al proyecto minero Cañariaco (de la empresa canadiense Candente Copper), en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), acordaron suspender las protestas hasta el próximo 2 de marzo, fecha en que se reunirán con el Ejecutivo.

El último domingo las diferentes agrupaciones que se oponen al desarrollo del proyecto minero se reunieron no llegaron a un acuerdo para el reinicio de las acciones de protesta, aunque se mantiene el paro.

En declaraciones a La República, Juan Vilela, representante del Comité Unitario de Lucha en Cañaris, dijo que se mantiene en pie la propuesta para que el 2 de marzo se realice una mesa de diálogo con el gobierno.

Solo después de dicho encuentro con el Ejecutivo, los pobladores definirán una posición respecto a futuras acciones respecto a Cañariaco.

INSTALARÁN “MESA DE DESARROLLO” 

Sobre este tema, el premier Juan Jiménez Mayor manifestó que la propuesta técnica de negociaciones del Ejecutivo consiste en instalar una mesa de desarrollo integral para Cañaris.

“Lo que queremos es que las poblaciones puedan tener acceso al progreso, acceso a educación, servicios básicos, programas sociales, esa es la agenda”, sostuvo.

En cuanto al anuncio de un paro regional, Jiménez mayor señaló que “se han anunciado muchos paros”, pero lo más importante es que se pueda trabajar con la gente que quiera salir de su condición de pobreza y exclusión.

“Siempre vamos a tener ese tipo de expresiones en el país. Lo importante es que podamos trabajar todos juntos, construyendo el desarrollo de comunidades”, acotó.

En tal sentido, el premier dijo que el gobierno no busca el enfrentamiento de las comunidades ni que se desate la violencia. “Lo que queremos es que el diálogo conduzca al desarrollo”, puntualizó.

______________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario