Lambayeque: 170 brigadistas se suman a equipo de emergencia ante incendios forestales

Foto: Sernanp 

  • Nuevos brigadistas fueron capacitados por guardaparques bomberos forestales del Sernanp.

Más de 170 nuevos brigadistas se integrarán a las acciones de prevención y atención de incendios forestales en la región Lambayeque y pasarán a formar parte del Nodo de Formación y Logística de la zona norte del país, en el marco de la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal del SINANPE” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Como parte del curso “Desarrollo de capacidades y conformación de brigadas forestales para la primera respuesta en Lambayeque”, miembros del Ejército peruano, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Compañía de Bomberos Voluntarios de las tres provincias de la región y secretarios técnicos de Defensa Civil de seis distritos donde se ha registrado mayor incidencia de incendios forestales, son capacitados en prevención y respuesta rápida de este tipo de emergencias en el ecosistema de bosque seco que caracteriza a esta zona.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, indicó que este curso marca el inicio de una serie de talleres que se realizarán a nivel nacional durante el presente año, y que continuarán la próxima semana en los departamentos de Cajamarca y Arequipa. “El objetivo es fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y de las instituciones de primera respuesta para un trabajo articulado en las acciones de prevención y atención de incendios”, manifestó.

El curso de formación es dirigido por guardaparques bomberos forestales de los Santuarios Históricos de Machupicchu y Bosque de Pómac. El evento es organizado conjuntamente entre Sernanp y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque.

Foto: Sernanp

DATO:

A inicios del 2018, el Sernanp estableció el Nodo de Formación y Logística en Lambayeque (Nodo Norte) con el objetivo de prevenir y atender de manera rápida y eficaz incendios forestales. Como parte de esta iniciativa se conformaron 70 brigadistas para la atención de este tipo de emergencias en la región, así como 60 guardaparques voluntarios comunales para el Santuario Histórico Bosque de Pómac.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario