La República: paquete reactivador le corta los brazos al Minam

miércoles

18 de junio, 2014

mar_petroleo

Un artículo publicado el día de hoy en el diario La República destaca que una serie de propuestas legislativas presentada por el MEF ante el Consejo de Ministros podría restar la facultad de declarar Zonas Reservadas y de elaborar los Estándares de Calidad Ambiental al Ministerio del Ambiente.

Según esta información, el denominado «paquete de estímulo económico» propone reducir las multas de las OEFA. Además, incluiría varias medidas que recortan las funciones del Minam, y sometiéndolas al voto de otros sectores.

La República:

En primer lugar, el MEF quiere que la creación de Zonas Reservadas (ZR) no se realice mediante una resolución ministerial del Minam sino por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Las Zonas Reservadas son el mecanismo que tiene el Ministerio de Ambiente para proteger territorios que considera prioritarios mientras desarrolla los estudios necesarios para que sean reconocidas por el Consejo de Ministros como Áreas Naturales Protegidas.

 

En declaraciones al mismo diario, Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó:

«Nos hemos reunido con los empresarios, el gremio y el Minam más de tres veces para explicarles esto. Es falso que sus derechos se vean afectados, pues la Ley de Áreas Protegidas dice expresamente que los derechos preexistentes se respetan. Están mintiendo y lo están haciendo porque a las empresas no les gusta que vaya a haber más ojos encima de sus operaciones»

 

Además, La República añade que el MEF también habría propuesto que la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) se efectúe mediante decreto supremo.

Para Isabel Calle, de la SPDA,

«Así funcionaba antes de que existiera el Minam. Están desconociendo que tenemos una autoridad ambiental competente. Están desvalorando y debilitando el sector»

«Es falso que no puedan intervenir en la decisión. Y tampoco afectan la inversión, pues no son exigibles jurídicamente a las empresas»

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Fotógrafo peruano entre los finalistas de las imágenes más divertidas de la naturaleza

  • Impulsan hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible de las cinco millas marinas

  • Amplían hasta el 4 de octubre la convocatoria a curso sobre protección de personas defensoras del ambiente en Cusco

  • Merese y otorgamiento de derechos: exploran mecanismos para fortalecer el financiamiento de las ACR

  • Mapa, datos e historias: explora las 39 áreas de conservación regional del Perú

  • Premio Carlos Ponce 2026: SPDA entregó cuatro becas para proyectos de investigación  

  • Manuel Pulgar-Vidal: “En la última década, la política peruana ha estado enfocada en disminuir el poder de la autoridad ambiental”

  • Humedal Lucre-Huarcapay: importancia, amenazas y conservación de este ecosistema de importancia internacional