La mayoría de los conflictos sociales aún se relacionan con las actividades mineras
Carretera protesta_ La República

Foto: La República

En su informe 140, correspondiente al mes de octubre de 2015, la Defensoría de Pueblo registró 214 conflictos sociales (151 activos y 63 latentes). Del total, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos con (147).

En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales (94). Los casos nuevos se presentaron en Ayacucho (Puquio) y Madre de Dios.

En el primer caso, la comunidad campesina San Andrés y otras organizaciones comunales de Puquio le reclaman a la empresa Exploraciones Mineras S.A.C. por la supuesta contaminación de la cuenca de la laguna Yauhiriwiri y por generar disputas en la población por unos terrenos comunales. En Madre de Dios, la sociedad civil, la Federación Agraria de Madre de Dios y otros gremios protestan contra los decretos legislativos 1220 y 1237 que establece medidas contra la tala ilegal y establece sanciones contra dicha actividad, respectivamente.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, la Defensoría señala que, Apurímac continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (22 casos), seguida de Áncash (21) y Puno (19).

En relación a la violencia en los conflictos, entre el 1 y el 31 de octubre se registraron seis heridos y un fallecido (todos ocurridos en el caso de Puquio-Exploraciones Mineras S.A.C.). El documento defensorial da cuenta del registro de 184 acciones colectivas de protesta.

“La Defensoría del Pueblo lamenta estos sucesos y exhorta a todos los actores involucrados en conflictos sociales a continuar la vía del diálogo como una forma de gestionar sus casos”, señaló el informe.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario