La Libertad: recuperan terreno de Chan Chan que era ocupado por invasores

Foto: Ministerio de Cultura.

  • Según el Ministerio de Cultura, el objetivo de los ocupantes era habilitar un área de cultivo en la zona intangible.

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó sobre la recuperación de un terreno ubicado en la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en Trujillo, en la región La Libertad.

Según el Mincul, los invasores tenían planeado usar el espacio de 200 metros de largo y 60 metros de ancho para labores agrícolas de forma ilegal, por lo que se realizó la intervención respectiva.

En el operativo se comprobó que los ocupantes se encontraban en proceso de instalar un sistema tecnificado por goteo, tuberías y mangueras a fin de tener todo listo para las labores de cultivo.

Respecto a la zona invadida, esta se ubica, aproximadamente, en el vértice 23 del área intangible del sitio prehispánico del norte del país y que en 2019 recibió 115 725 turistas nacionales y extranjeros, según cifras del citado ministerio.

En cuanto a la intervención, esta contó con la participación de representantes de la Procuraduría Pública de la institución, así como personal de la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad (DDC) y efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Luego del operativo, que no registró actos violentos, los surcos de la zona arqueológica fueron nivelados gracias a dos cargadores frontales, además de la colocación de paneles informativos que informan sobre la intangibilidad del sitio patrimonial.

Jhon Juárez Urbina, director de la DDC, precisó que hizo hincapié que la intervención se realizó en amparo de la ley que protege el Patrimonio Cultural de la Nación, lo que descarta cualquier tipo de reclamo de parte de los invasores.

De igual forma, Juárez Urbina pidió a la población a que no realice este tipo de acciones en zonas intangibles a fin de evitar que sean desalojados.

“Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”, indicó el funcionario de la DDC.

El Ministerio de Cultura también informó que con las acciones tomadas en la zona invadida, en Chan Chan, se registran tres intervenciones conjuntas desde que se declarara el estadio de emergencia por la pandemia del COVID-19 y que en todas se respetaron los protocolos de sanidad a fin de evitar contagios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 4 =