La fiebre energética de Brasil inundará la selva peruana de megahidroeléctricas

Reproducimos esta interesante nota realizada por el diario español El Mundo tras la firma del Acuerdo de Integración Energética entre Perú y Brasil. En este reporte, además, se cita a Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Mientras Alan García y Luiz Inácio Lula Da Silva se reunían el miércoles en Manaos para dar los últimos retoques el Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil, las comunidades ashaninkas peruanas del Río Ene, diezmadas y desplazadas de sus territorios durante las dos décadas de violencia política, asistían impotentes a una negociación que puede desplazarlas nuevamente de sus territorios ancestrales.

Este acuerdo, cuyo contenido es llevado con mucha reserva por ambos gobiernos, prevé la construcción en la amazonía peruana de centrales hidroeléctricas que durante 30 años comprometerán para su exportación a Brasil una capacidad acumulada de más 6000 MW.

En la práctica, este hecho supondrá, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la construcción por capitales brasileñosde hasta 6 mega centrales que inundarán miles de hectáreas de una biodiversidad única y convertirán en desplazados a los pueblos campesinos e indígenas que las habitan.

En las tres últimas décadas, 3 millones de personas han sido desplazadas en Brasil para la construcción de hidroeléctricas, según el Movimiento de Afectados por Represas (MAB). Hoy, la demanda de energía insatisfecha de este gigante de casi 200 millones de personas le obliga a extender las represas fuera de sus fronteras y, con ellas, también los conflictos sociales y ambientales.

Un acuerdo ‘astuto’

En ninguno de los 15 artículos del ‘Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes a Brasil’ se especifica cuantos proyectos hidroeléctricos se ‘promoverán’ ni cual será sulocalización exacta.

“La capacidad acumulada de todas las centrales de generación que se puedan comprometer a la exportación a Brasil será como máximo de 6000 MW más una tolerancia del 20%”, reza el artículo 3.

“Es un acuerdo muy astuto porque al no identificar los proyectos sino el volumen de energía, los gobiernos evitan que podamos hacer cálculos para saber el número total de hectáreas inundadas y de poblaciones que serán desplazadas“, explica a ELMUNDO.es Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, quien denuncia el ‘apresuramiento’ de ambos líderes en concretar su firma.

“El Perú hoy día tiene un potencial de energía limpia nueve veces mayor que la demanda interna, por lo tanto, no hay justificación suficiente para que se apresuren en construir estas centrales y tengamos que asumir todos los costos ambientales y sociales”, denuncia el experto.

Por su parte, los mandatarios hacen gala de sus excelentes relaciones bilaterales y evitan meterse en estos terrenos farragosos. Se limitan a anunciar que el acuerdo permitirá a Perú tener energía para el mercado interno a precio regulado y que sólo el excedente eléctrico será exportado a Brasil.

Sin garantías ambientales

Mientras que el acuerdo es muy explícito en fijar las cuotas energéticas de exportación, es vago en lo relacionado con los costos sociales y ambientales. Su artículo 9 sólo sostiene que “todas las actividades que se realicen para el cumplimiento del presente Acuerdo (..) se efectuarán en un contexto de desarrollo sostenible”.

La falta de salvaguardas sociales y ambientales de estos acuerdos ha motivado que se conforme una plataforma integrada por universidades y organizaciones medioambientales, quienes denuncian que al inundar el bosque amazónico se generarán gases invernaderos, producto de laputrefacción de la materia orgánica. Por ello-afirman- una hidroeléctrica en la amazonía contamina 10 veces más que una central a carbón.

Según esta plataforma, una de las represas de capitales brasileños que se beneficiará de este acuerdo de exportación estará en Inambari, en la región de de Madre de Dios, una zona que alberga el mayor número de áreas naturales protegidas del país.

Esta central hidroeléctrica inundará 40 mil hectáreas, convirtiéndose en la más extensa de Perú y la 5ª más grande de América. Para su construcción, 3400 personas que habitan centros poblados de los departamentos de Puno, Madre y Cusco tendrían que ser desplazadas. Desde el anuncio de este proyecto hidroeléctrico, Inambari ha protagonizado paros y protestas multitudinarias.

Sin consulta previa a los pueblos indígenas

Otra de centrales hidroeléctricas sería la de Pakitsapango, en el distrito de Junín. A través de una resolución, el Ministerio de Energía y Minas ya ha autorizado a una empresa a realizar los estudios de factibilidad necesarios para iniciar este proyecto.

Para el Pueblo Ashaninka que habita el área concesionada, Pakitsapango (Casa del Águila) es un territorio sagrado.

“Esta concesión se superpone al territorio de 10 de nuestras comunidades nativas, así como la cuenca del Río Ene y fue otorgada sin informarnos ni consultarnos (…), colocándonos en una situación de vulnerabilidad y demostrando, una vez más, la falta de respeto del Gobierno Peruano hacia nuestra forma de vida y nuestros derechos”, reza el pronunciamiento público emitido el pasado 8 de mayo por las comunidades ashaninkas de la cuenca del río Ene.

Hasta el momento, el Ejecutivo peruano no promulga la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, aprobada por el Congreso a finales de mayo. Esta ley obligará al Estado, tal y como establece el Convenio 169 de la OIT, a consultar a las comunidades indígenas antes de otorgar en concesión un proyecto que las afecte.

“Me parece inaudito que se firme el acuerdo energético con Brasil sin tener cuenta los derechos de los pueblos originarios“, opina la congresista Gloria Ramos, miembro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso. “Hay un cálculo político para no aprobar la ley de consulta previa. Con la firma del convenio con Brasil se demuestra que seguimos con la lógica que causó el Baguazo”.

——————

Foto cortesía diario La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PERUANOS ORIGINARIOS RECHAZAN ROTUNDAMENTE MEGAREPRESAS EN SU SUELO

    Servindi » Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a …10 Feb 2009 … 14 Servindi » Perú: Congreso asháninka del río Ene rechaza hidroeléctrica de Pakitzapango | Servicios en Comunicación Intercultural Servindi …www.servindi.org/actualidad/7345 –

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » MEM publica pre …Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, …. (5.00 out of 5); ¿Palma aceitera en el VRAE? 2 votes, average: 5.00 out …www.actualidadambiental.pe/?p=5688

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Congreso aprueba Ley de …19 May 2010 … Las comunidades Ashaninka de la Cuenca del Río Ene de la Provincia de … el cual rechaza la Resolución N°546-2008-MEM, así como el proyecto … Rechazamos la utilización de la palabra del idioma Ashaninka Pakitzapango como nombre de este proyecto, ….. (5.00 out of 5); ¿Palma aceitera en el VRAE? …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=5521 – En caché

    Nativos iniciarán huelga indefinida el 11 de junio y en Yurimaguas …8 Jun 2009 … Firman el comunicado instituciones como PRECIDES, FREDESAA, el Frente de Defensa del VRAE, el Frente de Ucayali y el Frente de Defensa ….. Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, …
    http://www.inforegion.pe/…/nativos-iniciaran-huelga-indefinida-el-11-de-junio-y-en-yurimaguas-mantienen-via-bloqueada/

    PERU CONTAMINADA: El grito del Inambari26 Dic 2009… como el VRAE ya degradada y dominada por actividades ilegales. …. Participantes del conversatorio rechazan hidroeléctrica del ….. Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, …
    perucontaminada.blogspot.com/…/el-grito-del-inambari.html –

    Apurímac – La Mula Muchos nativos y campesinos simplemente pueden perder todo lo que tienen por proyectos como Pakitzapango, que inundaría catorce comunidades asháninkas para …
    lamula.pe/tag/apurimac – En caché

    Reflexiones Peruanas » indígenasMuchos nativos y campesinos simplemente pueden perder todo lo que tienen por proyectos como Pakitzapango, que inundaría catorce comunidades asháninkas para …
    reflexionesperuanas.lamula.pe/category/indigenas/ –

    Reflexiones Peruanas » pueblos indígenasDebe precisarse, también, que muchos awajún rechazan este tipo de crímenes (y … la represa Pakitzapango, que inundará catorce comunidades asháninkas. …
    reflexionesperuanas.lamula.pe/category/pueblos-indigenas/ – En caché

    Mostrar más resultados de reflexionesperuanas.lamula.pe
    Brasil sería el gran beneficiado con la represa de Inambari …Especialmente los Asháninka fueron muy golpeados por el conflicto armado interno ….. rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, …
    maquina-de-combate.com/blog/archives/123 –

    Derechos Humanos | NoticiasSer.PE27 Abr 2010 … Situación de los nuevos desplazados en el VRAE. Por: Tycho Janampa … Ashaninkas del Río Ene rechazan hidroeléctrica en Pakitzapango …
    http://www.noticiasser.pe/derechos-humanos – En caché

    Asháninkas del VRAE rechazan presencia de PlusPetrol | NoticiasSer.PE2 Jun 2010 … Asháninkas del VRAE rechazan presencia de PlusPetrol. Enviar a un amigo Imprimir. Compartir. TwitterFacebook. Por: Karen Bedriñana …
    http://www.noticiasser.pe/…/ashaninkas-del-vrae-rechazan-presencia-de-pluspetrol

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Hidroeléctricas en Patagonia pueden extinguir el ciervo Huemul

    Un duro cuestionamiento a las actividades privadas e incluso gubernamentales que ponen en riesgo la supervivencia del emblemático huemul hicieron el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), SAG, Conama, Wildlife Conservation Society y Conaf, en Chile

    Innecesario y azaroso proyecto hidroenergético colisiona frontalmente con planes del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Conservación del Huemul

    Codeff denuncia que proyecto HidroAysén pone en riesgo supervivencia del Huemul

    * ONG apunta a iniciativas públicas y privadas que son contradictorias con la necesidad de proteger la emblemática especie.

    * El encargado de Biodiversidad del organismo puso el énfasis en que iniciativas como la de la eléctrica trasnacional junto al embalse Punilla y la mina Isla Riesco no seían coherentes con la reciente constitución del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Conservación del Huemul integrado por organismos públicos y de la sociedad civil.

    26 de Agosto del 2010 Coyhaique -. Un duro cuestionamiento a las actividades privadas e incluso gubernamentales que ponen en riesgo la supervivencia del emblemático huemul hizo el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), situación que sería contradictoria con la constitución el 19 de julio en Santiago del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Conservación del Huemul integrado por representantes de Conaf, SAG, Conama, Wildlife Conservation Society y Codeff.

    Entre las iniciativas empresariales que van en tal sentido incluyó a HidroAysén (de la sociedad compuesta por Endesa-Enel y Colbún), que tiene proyectado construir 5 represas en la Región de Aysén para inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC), tres de las cuales en la cuenca del río Pascua, territorio reconocido por su estado intocado y por un ecosistema donde el huemul tiene su hábitat natural. A esto se agrega un tendido eléctrico de más de tres mil kilómetros de extensión, si se suman tanto el que conectaría estas represas con el SIC como el que enlazaría los cinco embalses proyectados.

    Esta amenaza a la supervivencia del hippocamelus bisulcus se suma a la eventual construcción del embalse Punilla por parte del Ministerio de Obras Públicas en la Región del Biobío y al proyecto minero Isla Riesco en Magallanes.

    El encargado de Biodiversidad de Codeff, Rodrigo López, expresó que “la distribución actual del huemul se caracteriza por poblaciones fragmentadas que se atribuyen principalmente a actividades humanas pasadas y presentes. Las poblaciones de huemul localizadas en la costa de la Patagonia chilena, son las que presentan el menor grado de fragmentación y mayor continuidad de hábitats, gracias a la baja densidad humana dado por la existencia de un clima extremo, paisaje abrupto, y localización remota de la especie”.

    Con relación al recientemente creado comité para la protección de esta especie, López indico que entre sus funciones está “la edición del documento del plan nacional (2008-2012), actualmente en imprenta, y hacer seguimiento a la meta establecida en este documento, con relación a ‘revertir la declinación poblacional del huemul en Chile’, sumando los esfuerzos de los distintos actores públicos, privados, investigadores y comunidades involucradas en su conservación”.

    De esta forma el eventual avance de las iniciativas mencionadas y el cumplimiento de las metas de protección del huemul entrarían directa contradicción.

    El huemul es endémico de los Andes del centro-sur de Chile y Argentina, siendo su distribución histórica desde el río Cachapoal hasta el Estrecho de Magallanes. Se estima que la población global de huemul hoy es menor a 2,000 individuos.

    http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=22834

    —-

    noticias relacionadas

    Girardi pide congelar proyectos energéticos hasta tener Ley de Protección definida 31 de Agosto del 2010
    El Mostrador El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, presentó este lunes una lista de proy…Leer Más

    Piden a director de Dirección General de Aguas (DGA) que se inhabilite por anomalías en adjudicación de aguas en Hidroaysén 31 de Agosto del 2010
    La Segunda Parlamentarios de la Concertación presentaron un escrito en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), r…Leer Más

    POR SUPUESTO QUE NOTICIAS DE ESTE TIPO A LAS AUTORIDADES PERUANAS … NI LES VAN NI LES VIENEN!!!… NUESTROS FUNCIONARIOS OPTARÍAN POR LA EXTINCIÓN DE TODAS LAS ESPECIES AUTOCTONAS SI CON ELLO PUDIESEN OBTENER UN BARRIL MAS DE PETROLEO O UN KILOVATIO HIDROELECTRICO

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    INGENIEROS, BIÓLOGOS, ABOGADOS, ANTROPOLOGOS Y SOCIOLOGOS DE COLEGIOS PROFESIONALES ADVIERTEN CONJUNTAMENTE DESPROPÓSITOS DE HIDROELÉCTRICA INAMBARI

    EN FORO INFORMATIVO GRUPO DE TRABAJO DE LA INTEROCEANICA SUR PUNO RECOGIO OPINIONES TECNICAS DE COLEGIOS PROFESIONALES SOBRE LA HIDROELECTRICA INAMBARI

    Este foro se realizó el pasado 01 de septiembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, donde los colegios profesionales de: Biólogos, Antropólogos, Sociólogos, Ingenieros y Abogados, dieron a conocer su opinión técnica, legal, social y ambiental referente a la construcción de la hidroeléctrica Inambari.

    El evento inició con la exposicion de Luís Enrique Rivera Decano del Colegio de Antropólogos, quien refirió que aun no tienen una posición frente a la construcción de este megaproyecto, pero presentó un estudio que realizó un integrante de este Colegio donde refiere que la mencionada Hidroeléctrica por sus dimensiones y características de la cuenca Inambari y la mega estructura, ocasionará un enorme espejo de agua que de acuerdo con los especialistas alcanzará un promedio de extensión de territorio de mas de 40,000Has. Esto dañaría las tierras fértiles que actualmente utilizan los moradores para su sobre vivencia. Además, se produciría la migración social de familias a gran escala que afectará su sistema de organización local y socioeconómicas existentes. A esto se debe añadir que las poblaciones migrantes perderán de todas maneras el control del agua.

    COLEGIO ANTROPOLOGOS LISTO by patricias

    Por su parte, Porfirio Enríquez Salas Representante del Colegio profesional de Sociólogos, expuso la opinión técnico – social de este colegio, señalando que estos proyectos no consideran la parte social la cual es importante para el éxito del proyecto. Además, cualquier obra que se realice debe ser consultada con la población, quienes serán directamente afectados. Dijo,”El proyecto tiene una ausencia lamentable del componente sociocultural en los documentos estratégicos que sustentan la construcción de la hidroeléctrica”.

    COLEGIO DE SOCIOLOGOS LISTO by patricias

    A su turno, Ángel Canales Representante del Colegio Profesional de Biólogos indico, que la construcción de la hidroeléctrica Inambari, ocasionará fuertes impactos negativos en la biodiversidad, porque producirá la destrucción y modificación de habitads y ecosistemas, además interrumpirá los corredores naturales, que permiten la migración local de especies de fauna silvestre, como los felinos y otros mamíferos pequeños y grandes. Así mismo, al priorizar este proyecto el gobierno peruano no esta respetando las leyes que se dio para las áreas protegidas.

    COLEGIO DE BIOLOGOS LISTO by patricias

    Cabe señalar, que el colegio de Abogados pese a asegurar su participación no participó en dicho evento y solo mediante un documento hizo llegar su opinión legal el cual fue leído durante el foro, el cual señala que

    Del mismo modo, el Colegio de Ingenieros Puno no participó pese a que su Decano se comprometió participar y solo un representante de este colegio dio lectura a las conclusiones a las cuales llegaron durante los eventos que realizaron sobre al tema.

    FUENTE:
    GRUPO DE TRABAJO INTEROCEANICA SUR PUNO: NOTICIAS6 Sep 2010 … EN FORO INFORMATIVO GRUPO DE TRABAJO DE LA INTEROCEANICA SUR PUNO RECOGIO OPINIONES TECNICAS DE COLEGIOS PROFESIONALES SOBRE LA HIDROELECTRICA INAMBARI … que la construcción de la hidroeléctrica Inambari, grupointeroceanicapuno.blogspot.com/2010/…/noticias.html

    malcolm.allison@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    Nuevo mapa global de los ríos en peligro

    World’s Rivers in ‘Crisis State’, Report Finds

    Estudio destaca un patrón global de amenazas, a pesar de los miles de billones de dólares inyectados en paliativos de ingeniería que han reconfigurado totalmente el panorama de riesgos”. Estos “miles de billones de dólares” están representados por las MEGA-REPRESAS, canales, acueductos y redes de distribución que se han utilizado en todo el mundo desarrollado para abastecimientos de agua potable. El impacto del panorama global es sorprendente.

    El mapa muestra que gran parte de Europa occidental y América del Norte están bajo enorme estrés. Sin embargo, cuando se añade el impacto de la infraestructura que distribuye y conserva el agua la mayoría de la amenaza más grave desaparece de estas regiones. En África, y Latinoamérica sin embargo, la amenaza surge en dirección contraria.

    Cerca del 80% de la población del mundo -unas 5.000 millones de personas- viven en áreas donde el abastecimiento de agua dulce está seriamente amenazado, según un nuevo análisis global.

    El estudio es un índice integral de “amenazas del agua” que incluye el impacto de factores como la escasez y la contaminación.

    La categoría de la amenaza más grave afecta a 3.400 millones de personas, afirman los investigadores en la revista Nature.

    Los científicos señalan que en los países desarrollados, la conservación de agua para uso humano en embalses y represas funciona para la gente, pero no para la naturaleza. Los autores instan a los países en desarrollo a no seguir el mismo ejemplo.

    Los gobiernos -dicen- deberían invertir en estrategias de administración de agua que combinen infraestructura con opciones “naturales” como cuencas, pantanos y terrenos inundables. El análisis es un panorama global y los investigadores creen que más gente enfrentará en las próximas décadas problemas más severos con su abastecimiento de agua a medida que el cambio climático y la población humana continúen aumentando.

    Lo que hicimos fue un análisis imparcial de los hechos. Lo que está ocurriendo con respecto a la seguridad del agua para el ser humano y lo que la infraestructura que rodea a este problema está provocando en la naturaleza
    ———————————————–Charles Vorosmarty

    Los científicos presentan sus resultados en un mapa que muestra la amenaza a los abastecimientos humanos de agua y a la biodiversidad.

    “Lo que hicimos fue un análisis imparcial de los hechos. Lo que está ocurriendo con respecto a la seguridad del agua para el ser humano y lo que la infraestructura que rodea a este problema está provocando en la naturaleza” afirma Charles Vorosmarty, quien dirigió el estudio en el City College de Nueva York.

    “Lo que destacamos es un patrón global de amenazas, a pesar de los miles de billones de dólares inyectados en paliativos de ingeniería que han reconfigurado totalmente el panorama de riesgos”.

    Estos “miles de billones de dólares” están representados por las presas, canales, acueductos y redes de distribución que se han utilizado en todo el mundo desarrollado para salvaguardar los abastecimientos de agua potable.

    El impacto del panorama global es sorprendente.
    ———————————————–

    El mapa -en su ilustración “natural”- muestra que gran parte de Europa occidental y América del Norte están bajo enorme estrés.

    Sin embargo, cuando se añade el impacto de la infraestructura que distribuye y conserva el agua -que se observan en la ilustración “administrada”- la mayoría de la amenaza más grave desaparece de estas regiones.

    En África, sin embargo, la amenaza surge en dirección contraria.

    El estudio analiza el impacto de la infraestructura de agua en la naturaleza.

    El análisis de amenazas incluye factores como escasez y contaminación.

    “El problema es que sabemos que una gran proporción de la población mundial no puede permitirse pagar este tipo de inversiones” dice Peter McIntyre de la Universidad de Wisconsin, otro de los autores del estudio.

    “De hecho, mostramos que éstas benefician a menos de 1.000 millones de personas, así que una gran mayoría de la población mundial está excluida”, explicó el investigador a la BBC.

    “Pero incluso en las partes más ricas del mundo, no es una manera adecuada de proceder. Seguiremos construyendo más represas y explotando acuíferos cada vez más profundos, y aun si podemos pagarlo no es una forma costo efectiva de hacer las cosas”.

    Según este análisis, y otros llevados a cabo en el pasado, la forma como el agua está siendo administrada en occidente ha dejado un legado importante de problemas para la naturaleza.

    Aunque el estudio muestra que los ciudadanos de Europa occidental y Estados Unidos están bien protegidos de la amenaza del agua, la vida silvestre que depende del agua en esas regiones no está tan bien asegurada, concluye la investigación.

    Indicador “importante”
    Algunos críticos afirman que el estudio contiene ciertos elementos de subjetividad en términos de la forma como las distintas amenazas al agua son analizadas y combinadas.

    Sin embargo, tal como señala Mark Smith experto en agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), éste es una “síntesis potencialmente poderosa” del conocimiento que se tiene sobre el problema.
    Y según Gary Jones, presidente ejecutivo del Centro Cooperativo de Investigación del Agua en Canberra, Australia “es un análisis global muy importante y oportuno de las amenazas conjuntas que enfrenta la seguridad del agua para humanos y la pérdida de ríos para la biodiversidad”.

    “Este estudio, por primera vez, reúne todo el conocimiento bajo un solo modelo global de la seguridad del agua y la pérdida de biodiversidad acuática”.

    Los autores concluyen que el estudio es un indicador importante para los gobiernos e instituciones sobre la necesidad de tomar con más seriedad el problema del agua.

    “Tan sólo para Brasil, Rusia, India y China -dicen los investigadores- en el 2015 se necesitarán US$800.000 millones por año para pagar las inversiones en infraestructura de agua, un objetivo que posiblemente no se cumplirá”.

    Y para los países más pobres, el panorama es mucho más deprimente, agregan.

    BBC Mundo – Noticias – El mapa global de los ríos en peligro 30 Sep 2010 … El mapa global de los ríos en peligro. BBC Ciencia … Charles Vorosmarty. “Lo que hicimos fue un análisis imparcial de los hechos. …
    http://www.bbc.co.uk/mundo/…/100930_agua_mapa_men.shtml – En caché
    ———————————————————————-

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100930_agua_mapa_men.shtml
    World’s Rivers in ‘Crisis State’, Report Finds
    ScienceDaily (Oct. 1, 2010) — The world’s rivers, the single largest renewable water resource for humans and a crucible of aquatic biodiversity, are in a crisis of ominous proportions, according to a new global analysis.

    The report, published Sept. 30 in the journal Nature, is the first to simultaneously account for the effects of such things as pollution, dam building, agricultural runoff, the conversion of wetlands and the introduction of exotic species on the health of the world’s rivers.

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, me llamo Miguel Navarro, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL REY LULA ESTA DESNUDO!!!
    EL REY ALAN ESTÁ DESNUDO!!!
    SUSPUEBLOS TIENEN VERGUENZA AJENA … A DONDE IRAN SUS PAÍSES???

    Represa Belo Monte e Trem-Bala: dois projetos errados.

    Con un bello monte de equívocos, Brasil está entrando cual un tren bala en dos problemas gravísimos. Las dos obras más importantes del país son agujeros sin fondo desde la perspectiva fiscal, y cuanto más se ahondan, el gobierno, erradamente, se involucra más en ellos.

    Bertin, subsidiaria de Gaia Energia, una de las empresas de Belo Monte, se pregunta ¿por qué un país con pocos recursos para invertir, escoge dos proyectos faraónicos?

    Brasil está en crisis financiera, además, el gobierno trata de empujar el tren bala. Ambos proyectos tienen esto en común: están equivocados.

    Hay muchos argumentos en contra de las dos obras.

    El ferrocarril es la alternativa mas adecuada para Brasil, pero el tren bala va a consumir demasiado dinero, va a impedir el ineludible progreso ferroviario que apremia al Brasil. La represa de Belo Monte consume mucho dinero, es una obra cuyo proyecto no fue evaluado adecuadamente en términos económicos, fiscal, ambiental y climático.
    Por que um país com poucos recursos para investir escolhe dois projetos faraônicos: Represa Belo Monte e Trem-Bala. Os dois projetos têm isso em comum: estão errados.

    ——————————————————————

    Erros caros – 16 fev. 2011 … Os dois projetos têm isso em comum: estão errados. … O trem-bala tem um belo monte de subsídios: R$20 bilhões de empréstimos do BNDES a …
    http://www.antf.org.br/index.php?option=com_content&view…id…

    ——————————————————————

    Erros Caros

    LEITÃO, Míriam. “Erros Caros”. O Globo.

    Rio de Janeiro, 16 de fevereiro de 2011.

    Com um belo monte de equívocos, o Brasil está entrando num trem-bala para duas encrencas. As duas maiores obras são buracos sem fundo do ponto de vista fiscal, e quanto mais afundam, mais o governo se envolve. A Bertin, que é uma das empresas de Belo Monte, por que um país com poucos recursos para investir escolhe dois projetos faraônicos está em crise financeira; o governo tenta pôr os Correios para turbinar o trem-bala. Os dois projetos têm isso em comum: estão errados.

    malcolm.allison@gmail.com

three × one =