La desinformación es el combustible del paro minero en Madre de Dios

Escribe Alan Díaz Carrión / Consultorio Jurídico Ambiental MDD – SPDA

 

 

Desde antes del inicio del paro minero contra de los decretos emitidos por el Gobierno para erradicar la minería ilegal, en Madre de Dios se vive un clima de desinformación alrededor del verdadero alcance de estas normas. A esto debemos sumar las exigencias de los dirigentes mineros, quienes a través de documentos piden, por un lado, la derogación de los mencionados decretos y, simultáneamente, aportan modificaciones a las mencionadas normas.

Vayamos por partes: en febrero del 2012 el Gobierno empezó la promulgación de decretos legislativos que establecen la regulación de la interdicción de la minería ilegal en el país, así como las disposiciones complementarias para el ordenamiento de esta actividad. Todo esto, en mérito a la Ley de 29815 (a través de la cual delegan al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de minería ilegal).

Además, se promulgaron decretos que establecen medidas para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental como mecanismo de lucha contra la minería ilegal y el decreto legislativo que incorpora al Código Penal los delitos de minería ilegal. Asimismo, se establecieron las medidas de fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos a fin de evitar que sean utilizados por la minería ilegal.

Es importante señalar que el Estado debe utilizar los mecanismos necesarios para facilitar la información a los pequeños mineros, y así estos trabajen bajo el marco legal de la legislación vigente, respetando y cuidando el medio ambiente, de lo contrario se incrementará el caos en la región.

La desinformación e interpretación distorsionada de los Decretos Legislativos han hecho creer a cierta parte de la población que las medidas son abiertamente “discriminatorias, abusivas arbitrarias e inconstitucionales”, lo cual ha confundido y generado esta marcha que pide la inmediata derogación de las normas, sin antes enterarse bien del real contenido de las mismas.

Lo preocupante de esto es que la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se sumó al paro. Esto confirma que la desinformación también llegó a la población indígena que ahora pretende que “se dé una ley de Régimen Especial sobre actividades mineras en territorios comunales”.

Considero que en este contexto se hace muy necesario encontrar los mecanismos pertinentes para ayudar a la población a entender los alcances reales de estos Decretos. Asimismo, invito e invoco a los ciudadanos a informarse de la manera más objetiva y clara posible sobre los cambios y/o modificaciones que traen las nuevas leyes. Con información podremos afrontar el caos ya creado por la actividad minera ilegal en esta región y evitaremos más conflictos que sólo retrasan el desarrollo del país, en especial la región Madre de Dios.

___________________

Foto: Generación Verde



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • fernando dijo:

    POR ENÉSIMA VEZ SE RECURRE AL ARGUMENTO SIMPLE QUE LAS POBLACIONES SON ESCASAMENTE INFORMADAS O QUE HAY GENTES QUE LES INFORMAN CON ENGAÑOS. LOS RESPONSABLES DE LA EXACERBACIÓN EN LOS RECLAMOS SON PRECISAMENTE QUIENES EMITEN TALES DISPOSITIVOS LEGALES QUE YA NO SOLO DEBEN SER PUBLICADOS, DISTRIBUIDOS Y EJECUTADOS, LO CUAL ES RAZONABLE SU DIRECTA APLICACIÓN EN POBLACIONES URBANAS CON ALTO ÍNDICE DE RECURRENCIA A MEDIOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA O PRIVADA, SINO QUE EN LA ZONA EXISTEN DIFERENTES STATUS CULTURALES, ANALFABETOS, BILINGUES, LENGUAS NATIVAS, Y POR SUPUESTOS ESCASEZ EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA. UN PROBLEMA NETAMENTE SOCIOAMBIENTAL ES TRATADO EN EL ÁMBITO POLICIAL Y NI AÚN CON ÉSTE MÉTODO CONSIGUE LA INTELIGENCIA EL MONITOREO Y COLEGIR ACCIONES PREVENTIVAS EN ESE ASPECTO: EL DE LA INFORMACIÓN.
    LA GRAN TRANSFORMACIÓN ES SOLO UN CONTINUISMO Y FACILISMO DE RECURRIR A LA FUERZA DE LA REPRESIÓN.

  • DUSTIN APAZA NANO dijo:

    EN MADRE DE DIOS, SE ADVIERTE EL DESCONOCIMIENTO SOBRE EL CONTENIDO Y FINALIDAD DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS HECHOS QUE SON APROVECHADOS POR LOS DIRIGENTES QUE INFORMAN A SU CONVENIENCIA A LOS MINEROS QUE AHORAN SE ENCUENTREN EN PIE DE LUCHA, ES INEXPLICABLE ENTENDER DE QUE EN ESTE PARO SIGAN PROTESTANDO LOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL CORREDOR MINERO YA QUE ELLOS TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE FFORMALIZARSE, SU PREOCUPACION DEBE SER EN EL SENTIDO A APROVECHAR AL MAXIMO EL TIEMPO PARA LOGRAR ESTA FORMALIZACION DENTRO DEL PLAZO CONCEDIDO, INICIANDOSE CON LA PRESENTACION DE LA DECLARACION DE COMPROMISOS. SITUACION DISTINTA DE LOS MINEROS ILEGALES QUE NO TIENEN NINGUNA OPORTUNIDAD DE FORMALIZACION YA QUE SE ENCUENTRAN EN ZONAS QUE NO SE PUEDE REALIZAR ACTVIDAD DE MINERIA: ES TAN DIFICIL PARA LOS DIRIGENTES EXPLICAR ESTO A LOS MINEROS QUE SE ECUENTRAN ACATANDO UN PARO Y NO CAUSAR FALSAS ESPERANZAS. SEGURO QUE CON ESTAS CONVERSACIONES ENTRE LOS DIRIGENTES MINEROS Y EL GOBIERNO LLEGUEN A ACUERDOS Y NO PROSIGA EL PARO QUE TANTO PERJUICIO CAUSA A MADRE DE DIOS

  • Edmundo Miranda dijo:

    SI VAMOS A PRETENDER QUE EN EL PAIS NO SE DEN O PEOR AUN NO SE CUMPLAN LAS NORMAS EN CUALQUIERA DE LOS AMBITOS, SOBRE TODO EN EL AMNIETAL, ARGUMENTANDO QUE HAY SECTORES DE LA POBLACION QUE NO TIENEN ACCESO A ELLAS, A DONDE VAMOS A IR A PARAR COMO PAIS? COMO VAMOS A PODER ASEGURAR LA GOBERNABILIDAD, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE?. YA ES MOMENTO QUE CRESCAMOS COMO PAIS Y CREO QUE ESO SE PUEDE HACER CUMPLIENDO Y HACIENDO CUMPLIR LAS NORMAS.

4 + sixteen =