La castaña y la shiringa en Madre de Dios: análisis del marco legal y propuestas participativas para su mejora

Esta publicación, escrita por Pablo Peña del Programa de Conservación de la SPDA,  comprende un análisis del marco legal vigente que regula la actividad castañera y shiringuera en el Perú. También recoge la experiencia de dos espacios participativos a través de los cuales los propios castañeros y shiringueros han podido impulsar mejoras en el marco normativo de su actividad. Además, hace mención a algunos de los problemas más importantes encontrados en el campo durante la puesta en práctica de las normas, sobre los cuales se plantean soluciones a través de propuestas concretas para mejorar el marco normativo, cuya base se encuentra en ideas recabadas desde y por las propias organizaciones de castañeros y shiringueros en la provincia de Tahuamanu y en el distrito de Las Piedras, en Madre de Dios: es decir, los usuarios del bosque.

Pablo Peña. La castaña y la shiringa en Madre de Dios: análisis del marco legal y propuestas participativas para su mejora. Lima: SPDA, 2010. 56p.

Descargar publicación (en pdf)

La castaña y la shiringa en Madre de Dios: análisis del marco legal y propuestas participativas para su mejora



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    REALIDAD PRODUCTIVA DE LA CASTAÑA: BOLIVIA 80% BRASIL 10% PERÚ 10%

    HACE AÑOS QUE EL ESTADO DEBE HACER ALGO … PERO NO LE NACE … LO QUE QUIERE ES HACER FINTA …YA CON SUERTE …OTRO GOBIERNO SE ENCARGARÁ !!!!

    Rendimiento:
    El árbol silvestre empieza su producción entre los 12 a 14 años, en cultivos estos fructifican a partir de los 8 años, sin embargo la máxima producción se obtiene después de los 25 años. En árboles de 30 años de edad son estimados hasta en 300 kg de nueces/ árbol / año.

    En árboles injertados a los 12 años producen 25 l/ planta, superior a la producción de árboles silvestres que en promedio producen de 5 a 14 l /planta.

    En agroforesteria sucesional, entre el sexto y décimo año, se ha registrado la producción de frutos de hasta 6-25 frutos con promedio de 17 semillas por fruto.

    Producción en otros Países:
    La especie se encuentra en la Amazonia de Brasil y Bolivia, los cuales constituyen los principales productores a nivel mundial. También se han registrado poblaciones pequeñas en Colombia Venezuela y Guyanas.

    —————

    En el 1er Foro Binacional de la Castaña entre Bolivia y Brasil desarrollado en el marco del Programa de Comercio y Pobreza en Latinoamérica – COPLA Bolivia 27 y 28 de noviembre de 2008 …al finalizar la presentación, el público asistente, realizó tres preguntas:
    1) ¿Cuáles son las causas de la disminución de la producción de la castaña en Guayaramerín?;
    2) ¿Cómo marcha el proceso de implementaciones de planes generales de manejo forestal de la castaña? y
    3) ¿Existen planes y programas, para fomentar el consumo de la castaña en Bolivia?

    El Ing. Lucio, respondió: Con respecto a la primera pregunta, que aunque no existe un estudio sobre ello, la superintendencia forestal, considera que se ha debido al aumento de las zonas agrícolas, que han crecido sobre la base de la destrucción de los castañales. Con respecto a la segunda habló sobre la inexistencia de planes de manejo, aunque existe un marco legal base. Y con respecto a la tercera indicó que aunque no existen todavía, planes y programas, al respecto, hay una clara preocupación por aumentar el consumo de la castaña, dentro y fuera del país.

    Un miembro del público asistente preguntó: ¿Existe una estrategia por parte de los pueblos indígenas, a los que pertenece la tierra y su riqueza, para consolidar el derecho al uso de la tierra y a beneficiarse de ese uso; y para cambiar las formas tradicionales de contratación y de vida de los recolectores, el llamado sistema de la barraca?
    Esta pregunta fue respondida por Herlan Domínguez, que planteó que O.C.M.A. ha desarrollado de forma integral procesos educativos que contribuyen a cambiar la mentalidad y los hábitos de vida de los miembros de los pueblos indígenas que participan y se benefician de los procesos de recolección y comercialización de la castaña.

    Utro tema conexo clave es el Manejo Sostenible de los Recursos Forestales No Maderables…. como el caucho … al que de puros abrasilerados ya llamamos shiringa

    ESTO SUCEDE PORQUE EN GENERAL NUESTROS PRESIDENTES NUNCA HAN CREÍDO EN LOS RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES … BELAUNDE QUISO TIRARSE ABAJO LA SELVA PARA HACER CHACRA … ASÍ DE CUADRADAZO ERA SU PENSAMIENTO … LOS QUE LE SIGUIERON IGUAL, QUERÍAN DESAPARECER AL NATIVO PARA PONER EMPRESARIOS …PERO EL PEOR DE TODOS ES GARCÍA PÉREZ … ESTE ES FINTERO … MEDIÁTICO … Y YA ENCONTRO A QUIEN CARGARLE EL BULTO … ANTONIO BRACK … EL ES EL RESPONSABLE DE TOOOOOOOODO !!!!

    Y CUALQUIER COSA …AGP SE LAVA LAS MANOS!!!!

    La solucion de la pobreza tiene varios factores, este ejemplo lo podemos observar con la experiencia en los productos forestales no maderables (PFNM) en la cual han sido utilizados por la sociedad durante muchos años, la silvicultura tradicional ha desatendido su
    importancia socioeconomica y ecologica.

    Sin embargo, en los ultimos años se han realizado varios estudios que muestran que el manejo forestal de muchos productos forestales no maderables PFNM tiene un impacto menor que otros usos del bosque y constituye una actividad que es fuente vital de ingresos y alimentación para los habitantes rurales y de espacios que pueden servir también para turismo y recreación

    La Castaña (Bertholletia excelsa HBK), es uno de esos PFNM, es una especie que existe en la Amazonia Peruana, Brasilera y Boliviana de gran importancia economica local en estos paises ya que es uno de los productos que mayor aporta al PBI local y genera puestos de trabajo en todo la cadena productiva (extraccion, procesamiento y comercializacion), tanto a nivel rural como urbano.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    ¿COMO VA LO DEL INCENTIVO PERVERSO DONDE LAS CONCESIONES CASTAÑERAS PUEDEN SERVIR PARA BLANQUEAR EXTRACCIÓN ILEGAL DE MADERA?

    La autorizacion de extraccion de madera (5 m3/ha o mas ≈ 1 arb/ha) por concesion castañera, se podría convertir en un incentivo perverso que permita que gran parte de la extraccion ilegal de madera pueda ser oficializada (“blanqueada”) con estos permisos castañeros.
    Se recomienda tomarlo en cuenta para la modificacion de la
    Resolucion de Intendencia No 294-2004-INRENA-IFFS sobre la autorizacion de volumenes de madera a extraer en Concesiones Castañeras y detener la extraccion y la autorizacion de estos permisos en Madre de Dios, incorporar principios de sostenibilidad y capacitar a los funcionarios de las Regiones por parte del Gobierno Central en la creacion de las politicas y lineamientos sobre
    Planes de Desarrollo forestal y otros recurso naturales donde tambien se incluya capacitacion a los usuarios del bosque.

    ———————————————————————-

    Comercialización de nueces de Brasil y otros productos de los humedales en Amazonia

    El fomento del comercio sostenible de productos de humedales, objeto de una iniciativa que la Oficina de Ramsar está promoviendo, es un medio de mitigar la pobreza y conservar humedales.

    Por ejemplo la Oficina está prestando apoyo a Bolsa Amazonia en un proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por la ONG brasileña POEMA que está impulsando eficazmente el comercio sostenible de más de 55 productos de la selva amazónica, comprendida la exportación de nueces de Brasil, aceites y resinas vegetales, pulpa de fruta y colorantes naturales a Europa, Australia y los EE.UU. Los beneficiarios directos son los habitantes de la selva tropical y su entorno, incluidos pequeños productores que aprovechan la diversidad biológica de forma sostenible, así como cooperativas rurales y microempresas.

    http://www.proteger.org.ar/
    INICIATIVA CORREDOR DE HUMEDALES
    SIN HUMEDALES NO HAY AGUA

    —————————————————————–

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    APRENDE PERÚ APRENDE:CASTAÑA ES 75% DE ECONOMÍA DEL NORTE DE BOLIVIA

    La estatal Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) prevé comprar este año 100.000 cajas de castaña con una inversión de 1,4 millones de dólares, lo que supondrá un beneficio para 1.500 recolectores de 180 comunidades campesinas e indígenas

    http://74.125.113.132/search?q=cache:s1QxlgGCxiAJ:es.euronews.net/teletipos/184731-una-empresa-boliviana-de-castanas-estrena-sus-exportaciones-con-una-venta-a-reino-unido/+EmpRESA+Boliviana+Almendras+y+Derivados+EXPORTA+CASTA%C3%91AS&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    La actividad de la explotación y beneficiado de la castaña representa más del 75% del movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del Departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del Departamento de La Paz.

    La Paz, 11 mar 2010(EFE).- La estatal Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) concretó hoy su primera exportación de 48 toneladas métricas de castaña amazónica a Reino Unido, por un valor de 234.000 dólares, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
    La entidad precisó en un comunicado que el primer embarque, que fue despachado en la mañana de hoy desde la Aduana Distrital de La Paz, consiste en tres contenedores que transportan 2.400 cajas de castaña procesada.
    La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, señaló que la compañía, creada en julio de 2009, prevé exportar este año un total de 40 contenedores por un valor aproximado de 22 millones de bolivianos (unos 3,1 millones de dólares).
    “En este proceso de comercialización, los primeros contenedores serán comprados por empresas como Voicevalle de Inglaterra, entre otras, para ser distribuidos principalmente a los mercados de Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania”, explicó.
    Rodríguez agregó que, a corto plazo, se desarrollarán nuevos mercados internacionales para el producto “a través de aliados estratégicos en otras regiones del mundo”.
    EBA trabaja en alianza con comunidades campesinas de nueve municipios del departamento amazónico de Pando (norte) y uno de Beni (noreste), quienes producen y recolectan la castaña para, posteriormente, venderla a “precio justo” a la empresa estatal.
    El gerente general de ésta, Erlan Gamarra, destacó que el trabajo conjunto con las comunidades garantiza un trabajo digno y mejores ingresos para los campesinos.
    Indicó que la compañía también ha comenzado a elaborar productos derivados de la castaña “con alto valor agregado”, entre ellos, aceite vegetal, aceite para uso cosmético y mazapán.
    La estatal prevé comprar este año 100.000 cajas de castaña con una inversión de 1,4 millones de dólares, lo que supondrá un beneficio para 1.500 recolectores de 180 comunidades campesinas e indígenas de Pando, Beni y el norte de La Paz.

    malcolm.allison@gmail.com

  • CAMUNGO dijo:

    Castaña es una buena alternativa agroforestal el problema que no hay expertos en Madre de Dios.
    1º Seleccionar plantas madres de acuerdo a la arquitectura de planta
    2º Seleccionar los cocos y la semilla bien conformada > 10 cmm
    3º Descascarar y proteger la almendra con fungicidas (Benlate, Vitavax) y Bactericidas (Phyton o pentacloruro de cobre hidratado)
    4º Desinfectar sustrato 50 % Arena y 50 % aserrin de cedro o caoba u otro de alto contenido de polifenoles madera dura.
    5º Almacigar semillas en balde de un galon 20 a 25 semillas por balde
    6º una vez germinada llevar a Vivero Bolsas de 4 a 5 kg
    7 Prepara sustrato 1/3 arena 1/3 de suelo neggro 1/3 materia organica palo podrido, mantillo, o humus de lobriz mas roca fosforica 200 ppm
    8º Buscar inoculo de Micorrizas generalmente en raicillas de leguminosas como la guaba o shimbillos
    9º Llenar media bolsa y colocar una capa de raicillas o inoculo completar la bolsa
    10º Repicar las semillas
    11º a los 8 meses los plantones empiezan a emitir sus primeras ramas
    esperar la epoca de lluvias para transplante. Aplicar roca fosforica al fondo del hoyo minimo 1/2 kilo
    12º requiere sombra provisioanl en el transplante para evitarquemaduras de hojas
    Si se tiene planta madres se puede injertar en vivero mediante parche o escudete
    Las plantas para que desarrollen rapido requieren de humedad en la epoca seca propiciar el uso de cobertura y aporcar los rastrojoa al pie de la planta para evitar la evaporacion de agua si se puede regar mejor.
    En seis años se inicia los primeros frutos
    Depende de tener polinizadores especificos
    Castaña es una especie que vive mas de 1500 años (2 mt de diametro)estudios con radiocarbono 14 asi lo demuestran por lo cual debe utilizarse para proyectos de captura de carbono.
    La cobertura sirve como forraje pudienddo asociar con ganado despues del tercer año
    En Julio dare una vuelta por Puerto

twenty − 14 =