La Amazonía peruana podría convertirse en el centro mundial de la “piratería de carbono”

Tomado de CDKN

Según un reporte publicado en Durban, en el marco de la XVII Conferencia de las Partes, se da cuenta que la Amazonía peruana podría pasar a convertirse en el centro mundial de la “piratería de carbono”. Se advierte de la actual presencia en la Amazonía peruana, de bancos, conservacionistas y empresarios buscando apoderarse de los derechos legales para el comercio del carbono.

Casos como este ya habían sido registrados en Papua Nueva Guinea, Indonesia y África, pero no en otros lugares. Y según los reportes de líderes indígenas, la “fiebre” desatada podría ser comparable con las previas ocasionadas en la Amazonía por el caucho y petróleo.
Alberto Pizango Chota, presidente del grupo peruano Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sostuvo: “Las ONG, los consultores de carbono y los inversionistas realizan recorridos itinerantes en la selva buscando comunidades con potencial de compensaciones de carbono”. Los contratos a los que se llegan suelen ser injustos para las comunidades pues, siendo analfabetas acceden luego de ser presionadas a acuerdos confidenciales y sin supervisión independiente ni apoyo legal.

El trabajo sobre el que se basan las exposiciones es el libro publicado “La realidad de REDD+ en Perú: Entre la teoría y la práctica”, de los autores Roberto Espinoza Llanos (AIDESEP) y Conrad Feather (FPP).

La actualidad y relevancia de esta información pasa porque dentro de poco menos de una semana, cuando concluyan las negociaciones en Durban, se abrirá un mercado potencial inmenso para los países ricos en bosques.

Según el informe los países en desarrollo no están listos para el programa REDD+ y por lo pronto, ya existen 35 grandes proyectos que cubren 7 millones de hectáreas en la selva peruana. Y de estos solo 11 se realizan en territorios indígenas reconocidos oficialmente, quedando millones de hectáreas sin reconocimiento en la Amazonía peruana que podrían ser el objetivo de ”un potencial robo de tierras en masa”.

Las personas citadas en el informe dicen que las compensaciones de carbono y REDD+ podrían ser más peligrosos para las comunidades que dependen del bosque que la misma exploración de petróleo o gas, ya que afectaría a toda la Amazonía.

Tomado de CDKN

——————

Foto: Thomas Muller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • lucia ruiz dijo:

    Para consultas sobre lo mencionado en el documento respecto al Parque Nacional Cordillera Azul, no duden en comunicarse para mayor informacion con CIMA Cordillera Azul dirigiendose al correo electronico lruiz@cima.org.pe

  • Astrid dijo:

    No entiendo como se llevaria a cabo la comercializacion de carbono y de que manera afectarian a las comunidades.

sixteen + eleven =