Kiajabaki Bame: pobladores de Madre de Dios defienden la naturaleza frente a diversas amenazas

Durante generaciones, las comunidades de Bajo Tambopata e Isuyama –ubicadas entre la Reserva Nacional Tambopata y la ciudad de Puerto Maldonado– han conservado el bosque y sus recursos. En los últimos tiempos, con la construcción de la carretera Interoceánica y la interconexión con la hidroeléctrica de San Gabán en Puno, se ha generado un incremento en el número de inmigrantes que buscan tierras para cultivo agrícola o explotación minera informal. Esta situación ha puesto en peligro inminente estas zonas aún boscosas y protegidas por los propios pobladores por décadas.

Por esta razón los pobladores de Bajo Tambopata e Isuyama se organizaron para conformar la Asociación de Operadores Agroecotúristicos de Bajo Tambopata (AOATAM) y proteger la zona convirtiéndola en un corredor ecoturístico.

El 21 de diciembre de 2010, estas comunidades lograron que la Municipalidad Provincial de Tambopata apruebe el Decreto de Alcaldía N°008-2010-MPT-A-SG, el cual declara estructurado el Corredor Ecoturístico “Kiajabaki Bame”, ubicado en Madre de Dios, y le asigna una nueva zonificación.

De acuerdo a esta zonificación, no estaría permitido el cambio de uso del suelo para otras actividades dentro del corredor, dando esperanzas para que en el futuro este importante bosque y pulmón de la ciudad siga en pie. De acuerdo a los documentos de zonificación anteriores, contenidos en el Plan Director de la ciudad de Puerto Maldonado 2002 – 2012, esta zona era considerada como de expansión urbana.

En la actualidad, la AOTAM sigue trabajando con el Municipio para consolidar en la actualización del Plan Director de la ciudad de Puerto Maldonado la zonificación recientemente aprobada, de modo que la agenda del nuevo gobierno municipal, asegure la conservación del corredor ecoturístico “Kiajabaki Bame”.

Las aves de la zona, los pequeños monos y añujes, así como cientos de otros seres vivos que dependen de estos bosques están, sin duda, agradecidos con los pobladores del Bajo Tambopata e Isuyama. Las siguientes generaciones de estas comunidades valorarán la decisión que tomaron sus padres y abuelos en tiempos difíciles de minería ilegal y tala indiscriminada.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • auxilio alcalde dijo:

    PRIVATIZACIONES IRREGULARES MAQUILLADAS DE VERDE SON ENGAÑA MUCHACHOS Y DEMAGOGIA QUE TRATA DE TAPAR INOPERANCIA GUBERNAMENTAL

    ACÁ UNA DE BRACK … PESCADA EN RED

    ACP La Habana Rural Inn
    Resolución Ministerial Nº 156-2010-MINAM
    miércoles, 08 de septiembre de 2010

    Reconocer el Área de Conservación Privada “La Habana Rural Inn”, por un periodo de diez (10) años, sobre una superficie de veintisiete hectáreas y siete mil novecientos metros cuadrados (27,79 ha) del predio de propiedad de los cónyuges Herbert Lobón Zegarra y Ana María Ríos de Lobón, ubicado en el distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, debidamente delimitada según la Memoria Descriptiva y el Mapa adjuntos, los mismos que forman parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

    http://www.legislacionanp.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=519&Itemid=249

    FIRMADO:ANTONIO JOSÉ BRACK EGG

    —————————————————————–

    ESTA OTRA TAMBIÉN ES DE BRACK?????

    Corredor Ecoturístico “Kiajabaki Bame”

    NO SE ESPECIFICA DIMENSIONES NI NADA
    SEGURAMENTE ES DEL TAMAÑO DE UN DEDAL
    SEGURAMENTE ES OTRO ENGAÑA MUCHACHOS
    A PESAR DE LA BUENA INTENCIÓN DE LOS TITULARES DEL PREDIO
    OTRA MEDIDA EPISÓDICA, ESPASMÓDICA, DESARTICULADA DEL MÍNIMO DE SOPORTE ESTATAL … Y QUE PUEDE SER PASTO DE LAS LLAMAS … COMO YA VIENE OCURRIENDO EN ESTOS CASOS…

    LA SPDA DEBE DEJAR DE EMITIR POSTS TAN INCONSISTENTES … VALGAN VERDADES … MUCHO A DECAÍDO LA PÁGINA … AYER SE HUNDIÓ UNA PLATAFORMA PETROLERA … Y NO DIJERON NADA …CON LO DE FUKUSHIMA FUE IGUAL … ¿HAN OPTADO POR ABOCARSE A LO MICROSCÓPICO? … POR PERDER COMPLETAMENTE LA BRÚJULA DE LO QUE ES ACTUALIDAD AMBIENTAL ????

    POR FAVOR … NO SUBESTIMEN A SUS LECTORES … ES UN BUMERANG !!!

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • maria gracia dijo:

    Que excelente noticia! Realmente es muy importante que la población se preocupe por proteger y conservar los recursos de su región, iniciativas como estas son importantes de resaltar por lo que realmente significan, mas allá del tamaño que puedan tener, Madre de Dios es constantemente amenazada por problemas de deforestación y se encuentra en el ojo de la tormenta por el problema que afronta de minería ilegal, por lo que es necesario destacar que su gente se preocupa también por sus recursos ya que es la capital de la Biodiversidad del Perú. Realmente es alentador leer este tipo de iniciativas donde se articula el trabajo de una asociación local y la autoridad municipal que comienza a darle la importancia que se merece a la protección de sus recursos, considero que esta iniciativa de los pobladores del Bajo Tambopata e Isuyama debe ser replicable en otras regiones de nuestro país.

two × 2 =